Los discos más esperados del año

Grandes del pop y el rock internacional, de Arctic Monkeys a Bruce Springsteen y de Justin Timberlake a Madonna, preparan nuevos lanzamientos

Luz Casal, Manolo García y Malú reaparecerán con nuevos trabajos, así como artistas de la escena en catalán como La Pegatina, Roger Mas y Els Pets

El centro del ‘show business’ se ha desplazado desde hace unos años del disco al concierto, pero los lanzamientos siguen siendo el punto de partida de las giras. Repasamos la batería de novedades que nos reserva el 2018.

Iconos y estrellas

Entre los clásicos del rock se espera disco de Bruce Springsteen, “influido por la música pop de los 70 en el sur de California”, según ha declarado a ‘Variety’. Un disco “de cantautor” de cuya edición todavía no hay fecha. Paul McCartney ha anunciado que da sus “últimos toques” a un nuevo trabajo, mientras que Ray Davies, exlíder de The Kinks, elabora el segundo volumen de ‘Americana’, y Scott Walker anuncia material para fin de año. David Byrne, el exlíder de Talking Heads, publicará en marzo su primer disco en solitario en ocho años, y Nine Inch Nails anuncian un disco largo, al igual que Ministry (‘AmeriKKKant’, a la venta el 9 de marzo). En el metal, novedades de Judas Priest (‘Firepower’, marzo), Rammstein, Tool Ghost.

En territorio pop, Madonna ha anunciado un disco concebido con “un nuevo enfoque”, buscando “la sencillez”, aunque el lanzamiento todavía no tiene fecha, como el de Christina Aguilera. Sí la tienen los de Craig David (‘The time is now’, 26 de enero) y Justin Timberlake (‘Man of the woods’, 2 de febrero).

Alternativos de ayer y hoy

Este debe ser el año de la reaparición de Arctic Monkeys Vampire Weekend. Lanzamientos que, como el de Jack White, ex-The White Stripes (‘Boarding house reach’), y el de Interpol, no disponen por ahora de una fecha tan precisa como el de Franz Ferdinand (‘Always ascending’, 9 de febrero). Para estos primeros meses de año se espera el disco de MGMT, ‘Little dark age’, y en un momento impreciso del 2018 reaparecerán Chvrches Bastille, así como Julian Casablancas, de The Strokes.

Entre los veteranos se prevén las entregas de la banda indie-tex-mex Calexico (‘The thread that keeps us’, 26 de enero), de los supervivientes del brit-pop Manic Street Preachers (‘Resistance is futile’, 6 de abril), y de una institución de los 80, Echo & The Bunnymen (‘The stars, the oceans & the moon’, 18 de mayo), así como los trabajos de The Breeders (‘All nerve’), Belly (‘Dove’), My Bloody Valentine, Spiritualized y The Prodigy. Tracey Thorn (Everything But The Girl) y Johnny Marr (exThe Smiths) tienen nuevas obras a punto, como The Damned, que ultima ‘Evil spirits’, con producción de Tony Visconti.

El escaparate español

En la escena pop española, álbumes de Luz Casal y de Manolo García. La galaico-asturiana apunta novedades dado el fichaje de Ricky Falkner (Egon Soda, Love of Lesbian y un largo etcétera) como productor de ‘Que corra el aire’, un disco que verá la luz en marzo. También en primavera reaparecerá el ex-El Último de la Fila con una obra cuyo título aún no ha trascendido.

Antes, en febrero, verán la luz las obras del ‘ex-ronaldo’ Coque Malla (‘Irrepetible’) y los barceloneses Elefantes (‘La primera luz del día’). A lo largo del año aparecerán trabajos como los de Malú, Izal Amaia Montero (‘Nacidos para creer’). Se vislumbran discos de Maria Rodés, ‘Eclíptica’, para estos primeros compases del año, y de la Mala Rodríguez, cinco años después de ‘Bruja’. Y Alejandro Sanz preparará obra de estudio aunque no es seguro que salga este año.

‘Cançó’ y mestizaje

Quimi Portet publicará nuevas canciones en primavera coincidiendo casualmente con el lanzamiento de Manolo García. Y entre marzo y abril verán la luz novedades destacadas en la escena catalana: del disco de Roger Mas, ‘Parnàs’, al de Joan Dausà, ‘Ara som gegants’, pasando por los de Obeses Judit Neddermann, y los de sendas estrellas del circuito mestizo-verbenero, Els Catarres La Pegatina, aún sin título conocido.

Antes, novedades de El Petit de Cal Eril, que el 2 de febrero publicará un disco (y trilogía de epés) que recibe el título de ‘⧍’ o ‘Disc triangular’, y una semana después, de Ferran Palau, de Anímic, con ‘Blanc’. Els Pets sitúan su nuevo lanzamiento en otoño. Y un documento histórico se atisba en el horizonte: el CD y DVD que recogerá uno de los recitales de despedida de Raimon en el Palau.

Fuente: El Periódico – Jordi Bianciotto – ENLACE