100 voces para los refugiados

Himnos como ‘Qualsevol nit pot sortir el sol’, ‘Venim del nord, venim del sud’ y ‘Mediterráneo’ bañarán de emoción el concierto

Las cifras que arroja el drama de los refugiados no dejan indiferente. La entidad Casa nostra, casa vostra lleva muchos meses concienciando sobre la necesidad de movilizarse. Y justo la semana antes de la manifestación (convocada para el 18 de febrero) ha organizado un macroconcierto con un centenar de participantes bajo un mismo clamor: «Volem acollir«.

 Su retransmisión (televisiva y radiofónica) obligará a acotar la duración, aunque casi seguro superará las dos horas. El maratón de actuaciones incluirá alianzas musicales y teatrales (La Fura dels Baus hará de hilo conductor).

Algunas están cantadas, como el ‘Mediterráneo‘ colectivo que ya grabó Serrat para la campaña. Pero habrá más. Muchas más. Aquí te desvelamos algunas.

LLUÍS LLACH Y MANOLO GARCÍA interpretarán ‘Venim del nord, venim del sud‘. Y si no hay cambios en el guion, no será la única vez que el cantautor coja el micrófono. Por suerte su retirada de los escenarios cuenta con justificadas excepciones. Con Sílvia Pérez Cruz, recuperará ‘Corrandes d’exili‘.

«OH, BENVINGUTS, PASSEU PASSEU, de les tristors en farem fum, a casa meva és casa vostra…». La pieza de Sisa que ha inspirado el lema de la campaña tiene que figurar sí o sí en el repertorio? Qualsevol nit por sortir el sol también contará con muchos invitados. La letra es larga y habrá tiempo para que el propio Sisa, Manu Guix, Gossos, Gertrudis, Núria Graham, Guillem Roma, Joan Masdéu, Pemi Fortuny y Sílvia Comes saluden a «Jaimito, doña Urraca…».

‘QUANTA GUERRA!’. Marina Rossell y Paco Ibáñez ejercerán de contundente tándem con ‘A galopar‘ y ‘Quanta guerra!’.

EL LLANTO DEL MAR. Además de ‘Mediterráneo‘, Serrat abordará con Sílvia Pérez Cruz ‘Plany el mar’. Y Joan Dausà interpretará ‘Com plora el mar‘ con la intervención y la furia de La Fura.

De Núria Martorell en El Periódico – http://www.elperiodico.com/es/noticias/onbarcelona/escuchar/refugiados-sant-jordi-volem-acollir-5795337# – Ilustración de Francina Cortés