Carmen García se lanza en solitario con un un magnífico y variado disco pleno de calidad

‘Sid’ abarca gran número de estilos sobre su inconfundible voz, y se presenta el día 29 en Clamores

Una familia de artistas. Porque Carmen García, la hermana del famoso excomponente de El Último de la Fila y también uno de los grandes/grandes como compositor y cantante de nuestro panorama musical, con menos ruido mediático pero también con la calidad como denominador común, lleva una más que destacada trayectoria. Y, ahora, tras anteriores discos conjuntos, se atreve en solitario con otro que suma a la calidad la variedad de sus canciones: ‘Sid’. Del que hay una gira con importante parada el martes 29 en esa mítica sala -cual corresponde a la categoría de Carmen- que es la madrileña Clamores.

La polifacética Carmen García, que compone letra y música de sus canciones, actuará en la sala Clamores el próximo 29 de noviembre presentando su nuevo disco “Sid”. Rodeada de su banda habitual de directo, Carmen García dará a conocer las canciones del que supone su sexto disco de estudio y su primer proyecto en solitario; canciones que caminan entre el rock y el pop con algún que otro toque folkie e incluso un inquietante paseo por la psicodelia.

A la guitarra tendremos a Víctor Iniesta que abrirá la noche para presentarnos algunas de sus nuevas composiciones y un colaborador muy especial, Ricardo Marín, que en estos momentos está presentando por diversas ciudades su nuevo disco “Buenas Intenciones”, acompañará a Carmen García y su banda en algún tema.

Carmen García publica su primer disco en solitario que en realidad es el sexto. Hasta ahora había participado en varias experiencias. Así fue pasando por Carmen Virus(‘Espíritu ansioso’ y ‘Llévame’), Carmen (‘Carmen’ y ‘Escapas o sólo caminas’) y con Maine Coon nos dejó ‘Subiendo a los tejados’.

Cinco buenos trabajos que le han servido para consolidar su capacidad como cantante y compositora, por lo que consideró que había llegado el momento ideal para caminar sola, naciendo este proyecto personal y distinto que ahora presenta. El resultado de esta experiencia se llama ‘Sid’. Un título más que apropiado…

Nueve composiciones propias con una canción (‘Habitación de hotel’) que se incluye en versión eléctrica y versión acústica, siendo de destacar que en la primera colabora Manolo García poniendo voces, aunque su participación no se limita a este tema, sino que también toca las guitarras en ‘Lejos de todo’. Y para completar el trabajo incluye una excelente adaptación (hecha por ella misma) del tema ‘Hurt’ de Nine Inch Nails escrito por Trent Reznor.

Carmen camina entre el rock y el pop con algún que otro toque folkie e incluso un inquietante paseo por la psicodelia. Bases rotundas que dan aún más fuerza a unos temas con unas melodías muy bien definidas, porque en estos tiempos en que mucha gente se centra en la elaboración de temas machacones que olvidan el aspecto melódico de la canción, ella cuida con esmero la melodía, aunque también utilice las potentes bases rítmicas de Pepe Bao al bajo y David Bao a la batería.

Un estilo propio

El disco se grabó en los estudios Music Lan de Avinyonet de Puigventòs (Figueres) con producción de Valen Nieto, que también se encarga de las guitarras acústicas, las percusiones, los sintetizadores y los coros. El grupo de participantes en la grabación se completa con las guitarras eléctricas de Víctor Valiente y Xavi Mur, que interviene en un par de temas.

‘Sid” es un disco valiente, en el que Carmen García muestra su amplio universo musical que recibe variadas influencias bien asimiladas por esta inquieta mujer. Su experiencia de años le ha servido para ir absorbiendo músicas y sonidos que ella ha ido pasando por su tamiz personal para crear un estilo propio fácilmente identificable. Escribe además textos muy interesantes en los que pueden aparecer la melancolía o la esperanza, dándose la circunstancia de que la cotidianidad y la imaginación se dan la mano y conviven en esas letras cargadas de poesía.

Así pues ‘Sid’ reúne todos los ingredientes indispensables para crear una buena obra musical: canciones con melodías muy concretas, bases rotundas, arreglos muy apropiados y excelente interpretación, rematando todo esto con unos textos poéticos e inteligentes. Una cita imprescindible en Madrid para el martes 29 en Clamores.

X