Duncan Dhu se une al cartel de Músicos en la Naturaleza 2016

La Electric Light Orchestra y Manolo García son los otros artistas del undécimo concierto en Hoyos del Espino
 

Los Duncan Dhu se unen al cartel del festival Músicos en la Naturaleza el próximo 30 de julio en Hoyos del Espino. Diego Vasallo y Mikel Erentxun vuelven a la carretera juntos tras tener que retirarse el primero en la última gira por una lesión. La banda vasca acudirá a la cita abulense en formato grande para interpretar sus éxitos más conocidos. Se unen a un cartel encabezado por la Electric Light Orchestra (ELO) y Manolo García, que cierra en Gredos su gira ‘Todo es ahora’.

Los Duncan Dhu nacieron en 1984 en SanSebastián de la fusión entre dos bandas ya existentes, los Aristogatos y Los Dalton. Los miembros originales de aquella aventura fueron Mikel Erentxun, Diego Vasallo y Juan Ramón Viles. Mikel tomó el nombre del jefe de un clan escocés que aparece en ‘Las aventuras de David Balfour’, de Robert Louis Stevenson. Su estilo dentro del pop-rock acústico sencillo poco tenía que ver con el rock radical que campaba en la escena donostiarra. Un año después firmaban su primer contrato discográfico para publicar el mini-lp de tres canciones ‘Por tierras escocesas’. Allí estaba su primer éxito, ‘Casablanca’. En 1986 grabaron ‘Canciones’, donde aparecen otros temas que se escucharán en Gredos: ‘Cien gaviotas’, ‘Esos ojos negros’, ‘Jardín de rosas’ o ‘No puedo evitar pensar en ti’. Conciertos y nuevaos temas se sucedieron. En 1989 les deja Juan Ramón Viles y continúan el dúo máter de la banda. En 1990 tanto Diego como Mikel emprenden proyectos en solitario, que se irán intercalando con el regreso juntos a los escenarios. En 1992 protagonizaron un concierto multitudinario ante 120.000 personas en la Exposición Universal de Sevilla 92. Celebraron su décimo aniversario en el Teatro Victoria Eugenia y allí celebraron también sus dos décadas. Tras esta segunda fiesta anunciaron su disolución, aunque no sería definitiva. El 8 de junio de 2011 retomaron su química en directo en el Teatro Calderón de Valladolid. Allí presentaron sus últimos trabajos en solitario, ‘Canciones en ruinas’, Diego, y ‘Detalle del miedo’, Mikel. En 2013, tras 12 años y con más de tres millones de discos vendidos, anuncian su vuelta para tres exclusivos conciertos.

Exclusivo será este del día 30 de julio, coincidiendo con otras dos propuestas que también dieron sus primeros pasos en los ochenta y siguen vigentes en el panorama musical del siglo XXI.

#ManoloGarcía #MúsicosEnLaNaturaleza #ElectricLightOrchestra #ELO #DuncanDhu #Gredos
 
Fuente: El Norte de Castilla – ENLACE