Manolo García: “No me gusta el papel cuché, el cotilleo; me va la música”

El cantante y compositor español Manolo García (Barcelona, 1955) llegará el próximo viernes a Zaragoza con la gira ‘Todo es ahora’.

El pabellón Príncipe Felipe no se llena desde que vino Pau Gasol con la selección española de baloncesto. Y usted se atreve a hacer un concierto allí…
Me encanta el contacto con el público. Igual en recintos grandes, menos grandes, pequeños, incluso pequeñísimos. En mi periplo he tocado en todas las situaciones: desde los principios, actuando en bares los lunes donde solo nos escuchaban los camareros, hasta las cotas enormes que alcanzamos con El Último de la Fila. Empezar con tan poco, desde cero, significó una cimiento muy importante, peldaño a peldaño, lentamente, peleando cada día… Fue la pera.Bruce Springsteen tocará el mismo día que usted en Madrid y Barcelona…
Algo he oído. Es una anécdota. No voy a decir quién es Springsteen, un grande… En la gira vamos a hacer 16 conciertos, ocho en recintos grandes y otros ocho en escenarios más modestos de alrededor de 3.000 espectadores.

En febrero llenó a rebosar los teatros…
Fue precioso, evocando a Los Rápidos y Los Burros, con los siete miembros originales en la celebración de los 35 años de música propia. Nos hemos encontrado de nuevo el grupo original. Son gente brava, currante a tope. Retrasé la gira actual por ellos. Es un homenaje a nosotros, a los titiriteros, a los artesanos…

Y al público…
Por supuesto. Respetar al público equivale a respetarme a mí mismo. No quiero defraudar igual que no quiero defraudarme. El público es esencial en esta historia. El público que hace un esfuerzo ahorrando unos eurillos para poder acudir al concierto, el que guarda la entrada como un tesoro desde hace semanas, el que aparcará tantas cosas para ir al concierto…

Y la gente que le para por la calle y le tararea sus canciones…
No hay nada más bonito que alguien te diga que conoció a su novia escuchando tal canción, o que a su hijo le gustaba la otra…

En cierto modo, Manolo García forma parte de la banda sonora de tantas vidas.
Esa es una responsabilidad que te pone firme todos los días, desde que te levantas y, después de tomar un café con leche, te pones con los acordes, con las melodías…

¿Siempre me pregunté por qué un tipo tan popular como usted no sale en el papel cuché?
Sencillamente, porque a nadie le interesa quién es mi mujer, si tengo hijos, si soy gay… Considero que todo eso es una frivolidad. Manolo García es un compositor de música popular, eso es lo verdaderamente importante de mí. No me gusta el papel cuché, lo sucio, el cotilleo…; me va la música. Si se da cuenta, en mi carrera en solitario nunca aparece mi foto en la portada. Detrás, sí.

¿Y por qué no sale su rostro en la portada, hombre…?
Porque la humanidad no se pierda nada… Si fuera Brad Pitt… (sonríe). Yo soy un tipo feo del barrio de Poble Nou.

Tampoco se prodiga demasiado por las redes sociales…
No tengo ni Whatsapp… Ni tampoco Facebook. Y tampoco tuve móvil hasta hace dos años. Recuerdo que me costó 28 euros. Solo le faltan pedales para cargarlo (sonríe). A mí no me busque poniendo mi foto por la mañana en Facebook, ni viendo lo que el personal opina de mi por internet… Búsqueme tomándome un café en la Barceloneta, charlando con un camarero o con un abuelito que te hable de la vida… Es probable que esté equivocado, pero es mi felicidad y mi verdad.

Le buscaremos también escribiendo canciones…
Ya he escrito unas cuantas. Casi 400 entre Los Rápidos, Los Burros y El Último. Y yo solo, 300 y pico.

¿Cuántas de ellas cantará el viernes en Zaragoza?
‘Todo es ahora’ será un concierto largo, intenso. Vamos con 15 músicos, con dos bandas. Habrá una primera parte con temas de mis dos últimos discos. Con la segunda interpretaremos canciones de siempre.

¿También ‘En mi pecho’?
Esa es una canción de El Último de la Fila. Hace más de 10 años que no la canto.

A mí me encanta. Tengo una voz muy desagradable, pero me encantaría cantarla con su autor…
Vamos ahí. “En mi pecho, corazón, late libre, sin temor, déjame ser verso de amor…”.

“… la devoción de un amigo…”. Ya ve que canto de pena…
Nos vemos el viernes en el concierto.

Fuente: El Heraldo – ENLACE
X