Estopa, Manolo García y Manel coinciden en un Festival de Porta Ferrada que abrirá Pat Metheny

La cita veraniega de Sant Feliu de Guíxols también programará a Barbara Hendricks, Izal y Duncan Dhu

Fuente: La Vanguardia - ESTEBAN LINÉS, Barcelona - ENLACE

El Festival Internacional de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols arrancará su programación el próximo 15 de julio con la actuación del dúo formado por Pat Metheny y Ron Carter, y bajará el telón el 20 de agosto con un concierto del grupo Manel.

Entre ambas fechas, la 54 edición del festival más antiguo de Catalunya en su género, que dirige Albert Mallol y que se ha presentado esta mañana en la citada localidad de la Costa Brava, ofrecerá diecisiete espectáculos, con predominio de los conciertos de heterogénea música popular entre los que destacan los de Estopa, Manolo García, Hombres G y Duncan Dhu, Izal, Omara Portuondo & Diego El Cigala o Earth, Wind & Fire.

El dúo Estopa, formado por los hermanos David (i) y José Manuel Muñoz (d)
El dúo Estopa, formado por los hermanos David (i) y José Manuel Muñoz (d) (Cristobal García – EFE)

El Espai Port, con dos tipos de aforo, será el escenario principal y mayoritario de la mayoría de las propuestas, que vuelven a dar el carácter interdisciplinario que caracteriza este ciclo que acoge la población costera. El Monasterio, por su parte, será el marco donde se ofrecerán las veladas de música clásica, protagonizadas por la Orquestra Nacional Clàssica d’Andorra (con un programa sobre piezas de Bach y de los Beatles), la soprano Barbara Hendricks (que hace un decenio abrió el festival con un memorable recital sobre piezas de Billie Holiday) y la representación de la “Ana Bolena”, de Donizetti, a cargo de Amics de la Ópera de Sarrià.

El apartado de danza –el tercer pivote de la oferta del festival- contará con la presencia de la Compañía de Antonio Gades, mientras que el público más transversal verá algunas de sus más diversas demandas cubiertas con las actuaciones de la Youth Turkish Orquestra, el insólito y brillante violinista Ara Malikian, un “Petit Princep” en forma de musical con personajes virtuales en 3D o el Shangai Circus World.

La programación musical será, como siempre, la columna vertebral de la convocatoria auspiciada por el ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols y organizada ppor la promotora The Project. El eclecticismo vuelve a ser la característica más evidente de una programación que busca satisfacer los gustos más variados. En ese sentido el pop de amplio y variado espectro recaerá en las actuaciones de Estopa, Izal que compartirán escenario con Elefantes el 1 de agosto, Manolo García, unos Earth Wind & Fire del que únicamente pervive el original Al McKay, Carlos Sadness, que también compartirá el escenario del Port con la banda de electro swing Caravan Palace el 15 de agosto, la banda de tributo argentina God save the Queen (que revivirá el histórico concierto de Queen en el estadio de Wembley en 1968) y los citados Manel, en plena e intensiva gira de presentación de su flamante álbum “Jo comparteixo”. El público más joven e infantil contará con la presencia de Macedònia.

El aficionado en busca de propuestas quizás no tan masivas, no podrá ocultar su satisfacción con el concierto de apertura, que contemplará una reunión de dos gigantes de la escena jazzística en su sentido más amplio como son el guitarrista Pat Metheny y el contrabajista Ron Carter, que solo se materializó hace un año en el Festival de Jazz de Detroit.

Diego El Cigala
Diego El Cigala (Martí E. Berenguer – Martí E. Berenguer)

La siguiente fecha del programa acogerá otro de esos platos exquisitos, o como mínimo atrayentes, ya que se trata del encuentro de dos personalidades desabridas del escenario como la cubana Omara Portuondo y el cantaor Diego El Cigala, que coincidieron también hace un año durante al gira de despedida del Buena Vista Social Club. Ahora unen artes en un tour para celebrar el 85 aniversario de la gloriosa vocalista caribeña.

Fuente: La Vanguardia - ESTEBAN LINÉS, Barcelona - ENLACE
X