Manolo García: » En tiempos de crisis aflora más la parte social, y se reflexiona más sobre lo necesario y lo superfluo»

Entrevista a Manolo García en la revista ONG AYUDEMOS A UN@ NIÑ@ Aaun+ 2015:

España se sitúa entre los países de la UE con un mayor grado de pobreza infantil. ¿piensa que son suficientes las medidas que se están adoptando para frenar esta situación?
Pienso que cualquier país democrático, donde la hacienda pública trabaja como una apisonadora, las primeras partidas en cuanto a importancia deberían dedicarse a las clases más desprotegidas. Estas medidas deberían formar parte del ideario de cualquier país civilizado.

Los niños y niñas de hogares empobrecidos son más vulnerables que el resto. ¿considera que esta situación puede llevarnos a una regresión en bienestar infantil?
Evidentemente. Mientras no haya una voluntad real de erradicar esta situación, el problema seguirá causando muchísimos damnificados. Y así será en la medida que los partidos políticos estén más preocupados y ocupados en su acción política y de continuidad en sus puestos que una acción real y social en la calle.

Los servicios sociales, educación y sanidad son fundamentales para conseguir erradicar la pobreza ¿considera que los gobiernos están realizando la inversión suficiente en estos conceptos?
Todo lo contrario. Por lo que se ve en los últimos tiempos los gobiernos están interesados, ellos sabrán por qué, en privatizar la sanidad y restar partidas económicas y recursos humanos a los servicios sociales básicos y a la educación.

Manolo García es una persona involucrada socialmente con múltiples causas ¿que le impulsa a realizar esta actividad solidaria?
Me implusa el que se dé por sentada la idea de que es correcta una política neoliberal salvaje. Y esto se da en países como el nuestro, claramente y católicamente confesionales.

En su trabajo la imaginación es un arma poderosa, cree usted que lo es también para afrontar situaciones como la actual.
Lo son la imaginación, la reflexión, la acción pacífica y cívica. Pero es triste y lamentable pagar a personas y a grupos políticos que son los que realmente ponen contra nuestro pecho el cañón de la escopeta que les compramos.

En tiempos de crisis, a nivel de calle, es cuando la gente saca ¿lo mejor de si o lo peor?
Pues ambas cosas, probablemente. En tiempos de crisis aflora más la parte social y se reflexiona más sobre lo necesario y lo superfluo. Por otra parte, a río revuelto los buitres atacan.

Podría mandar un mensaje para que se sigan apoyando a las organizaciones que, como Ayudemos a un@ Niñ@, trabajamos por la erradicación de la pobreza…
Por supuesto. Pero a la vez les pediría modos de presión para que parte de nuestros impuestos se dediquen a que cada vez sean menos necesarias esas organizaciones porque el estado cumpla con sus obligaciones para con las minorías que cada vez, lamentablemente, son más mayoría.