MANOLO GARCÍA: APASIONADO, VITALISTA, REMUEVE CONSCIENCIA. VipStyle 29/7/2014

Al final el que da es el que más recibe. “

Manolo García, lleva más de 30 años en los escenarios y sus canciones siguen sonando en las principales salas del país. Sus letras se han convertido en himnos, que se murmuran como dulces mantras. Acaba de estrenar con gran éxito su nuevo trabajo “Todo es ahora” donde nos  invita a reivindicar lo que es esencial en nuestras vidas, con esa libertad que supone no perder el norte de lo que somos. Sus inicios fueron duros y eso le ha dado la fuerza para luchar sin perder de vista sus orígenes. Hablar con él es dejarse llevar por un torbellino de palabras hilvanadas con poesía, autenticidad y compromiso.

  • Tu último disco se titula “Todo es ahora”. ¿A qué se refiere ese “todo” del título?

Nació de la constatación de que la vida, la tenemos entre las manos y el futuro es incierto. El futuro lo tenemos entre las manos pero, puede ser como el agua, que se escape también, con lo cual, hay que disfrutar del presente, de cada instante.

  • En la portada sale una pancarta con una sonrisa ¿es un cartel reivindicativo?

Está sacada de una señal de dirección de prohibido el paso. De ahí se ha convertido en una piruleta, una especie de caramelo con dientes. Creo que las personas nos prohibimos muchas cosas, entre ellas, el vivir. Los gobiernos se han encargado de prohibirlo todo: hay demasiado control, un abuso de prohibiciones. Mi portada es una portada irónica, surrealista., Como aquella frase tan estrambótica de los años 60, “prohibido prohibir”.

  • Tu eres una persona luchadora e inconformista ¿tú crees que con las canciones que cantas lo manifiestas?

Yo creo que sí. La persona que oye mis canciones entiende mi punto de vista de la vida. Creo que nos complicamos demasiado la vida, queremos demasiadas cosas materiales. Este es un camino erróneo porque al final, cuántas más cosas materiales conseguimos, menos vivimos y más infelices somos. Las cosas vitales, las vamos perdiendo, como el aire puro, los ríos y el mar limpio. Esas si son necesidades prioritarias de cualquier ser vivo y yo hablo de ello.

  • En el contexto que vivimos ¿qué importancia le das a la solidaridad?

Es completamente importante. Es necesaria, porque nuestra sociedad está basada en el mundo del abuso. El más listo, el más caradura, el más avispado es el que acumula más riquezas materiales y tiene esclavizadas al resto de personas. Como todo es global, los problemas también son globales. En esa lista de espera de personas para ser felices o para comer, la solidaridad es absolutamente necesaria, sino todo esto se va al traste. No podemos vivir en un mundo tan cruel.

  • Conocemos a Manolo García cantante, pintor pero pocos conocen a la persona ¿cómo te defines?

Como una persona muy vitalista, con una necesidad de vida muy simple a la vez que muy concreta. Soy una persona vital, apasionada por la amistad, por el arte, por el mundo de la cultura. Bastante sencillo.

  • Hace poco has participado en un concierto solidario con otros compañeros de profesión ¿con que fin era?

Si, era un concierto para Manos Unidas, donde se recogían fondos para fundar una escuela en un pueblo de África.

  • Eres un pintor muy especial, en todos los sentidos y, hasta hace poquito no has puesto en venta tu obra ¿por qué ha pasado esto?

Yo entiendo que, si con mi trabajo de músico ya me gano bien la vida, no puedo tener la pretensión de ganar más dinero en otras direcciones. Sería una ambición desmesurada. El juego para mí es la sencillez de las cosas. Si tienes para comer y con eso vives dignamente, ya puedes estar contento. Yo soy músico de vocación y la música es mi único objetivo, lo demás son hobbies o magníficos pasatiempos como la pintura. Y si lo hago bien, la voy derivando a la causa social.

  • Un día montaste una subasta online para un proyecto solidario ¿no? ¿cómo se te ocurrió esto?

Con las giras, se prepara un material para el escenario que al acabarla pierde absolutamente el sentido. Me di cuenta de que había gente que le hacía ilusión tener ese recuerdo. Son piezas hechas por mí, con trozos de madera, con cuerda. Hubo gente que me sugirió el subastarlas y así lo hice.

  • ¿Colaboras habitualmente con las mismas organizaciones solidarias o vas allí donde más te necesitan?

En los últimos tiempos estoy un poco apegado a tres organizaciones y trabajo con ellos. Pero estoy abierto. Si hay una causa que me parece importante e interesante ayudo.

  • ¿Cuáles son?

Uno de las entidades es de lucha y de estudio contra el cáncer, otra es de ayuda psicológica y material a personas excluidas de la sociedad por el tema del sida y, una tercera, ayuda a niños con exclusión social, cuyas familias no tienen ni para mantenerlos.

  • Si tuvieras que hacer un llamamiento para que la gente fuera más solidaria ¿qué les dirías?

Lo primero que deberíamos hacer todos es obligar a que, con nuestros impuestos, los gobiernos ayudasen y atendiesen cuestiones básicas. Tendríamos que luchar para obligarles, que con nuestros impuestos no fuera necesario la existencia de asociaciones de ayuda. Visto que no es así, hay mucha gente que hace una labor callada, silenciosa, discreta y ayuda con su tiempo, con su dinero, con su esfuerzo para aportar su granito de arena. Al final el que da es el que más recibe.

  • ¿Cuál será tu próxima acción solidaria?

Ahora mismo estoy con estas tres entidades con las que colaboro. Si alguien me pide ayuda para una causa puntual, no tengo problema en subastar alguna cosa mía para dárselo a ellos.

_B0A3592 ok

 

Test

  1. ¿Qué talento le gustaría tener?

Dibujar como los renacentistas.

  1. ¿Cuál considera que es la virtud más sobrevalorada?

Creo que nos falta valorar más algunas como el esfuerzo, la empatía…

  1. Si no fuera cantante, ¿qué cree que sería?

Pintor

  1. ¿Cuál es el defecto que más odia de usted mismo?

La impaciencia

  1. ¿Y de los demás?

La forma de vivir la vida sin aprender que no somos eternos.

  1. ¿Cuál es su mayor extravagancia?

Vivir.

  1. ¿Quién considera un héroe?

Personas como Vicente Ferrer, por ejemplo.

  1. ¿Y villano?

Todos nosotros.

  1. ¿Cuál es su posesión más preciada?

Todo lo que seamos.

10)¿Cuál es su lema?​

Todo es ahora, todo es este mismo momento. Carpe Diem.

Fuente: VipStyle Magazine – ENLACE

X