Celebrando 35 años de una andadura: Los Rápidos y Los Burros de nuevo en estudio

A través de un comunicado en la web oficial de (Sony) Manolo García, del pasado 27 de Mayo, el polifacético artista catalán ha desvelado lo que era un ‘secreto a voces’: “Manolo García vuelve al estudio para grabar junto a Los Rápidos y Los Burros”. A voces, por que el mismo Manolo se lo había desvelado ya hace algunos meses a Julio Ruiz, Disco Grande (Radio 3), cuándo le entrevistó el pasado Noviembre de 2014 en relación a la salida de Todo es Ahora – “a lo mejor de quien sí se rescata material casi perdido es de Los Rápidos”; y posteriormente se lo adelantó, con más detalle, a la Revista FHM de Enero 2015 (número 128), como respuesta a esta pregunta en la entrevista que le realizaron:

Los Rápidos, Los Burros, El Último de la Fila… ¿alguna posibilidad de volver a un grupo tras haber vivido ya una larga experiencia en solitario?
No, en los escenarios absolutamente no. Pero estoy hablando con gente de Los Rápidos, con los que tengo una relación excelente, y te voy a dar una primicia: es muy probable que hagamos un segundo disco de Los Rápidos, el segundo, que nunca fue y se quedó en maquetas. Lo grabaremos ahora.

1238423800415

MG_FHM

Aunque en privado nos había dada a conocer algún detalle más, fue a raíz de una nota de Manolo, del 6 de Abril cuándo ya nos dio a conocer con certeza que Manolo García estaba trabajando en ese proyecto: “porque en este tiempo de silencio he podido plantearme sencillos proyectos que creo que os van a gustar. A mí ya me están alegrando y espero que también os puedan sorprender gratamente. En breve os contaré.”

El comunicado del pasado 27 de Mayo arranca con un “35 años de una andadura”; así es, tal y como cuenta Manolo García “A finales del 79 empecé a dar vueltas por las tiendas de música de Barcelona en busca de anuncios de oferta/demanda de músicos para intentar formar una banda de rock.” Cuenta que uno de esos anuncios “(‘teclista uruguayo busca cantante para formar banda de rock’)” le llevó a conocer a Esteban Martín Hirschfeld, con el que empezó a trabajar inmediatamente. “Poco después, por diferentes vías, llegaron Antonio Fidel, Josep Lluís Pérez y Lluís Visiers. Así, muy resumidamente, nacieron Los Rápidos.” 

Sobre Quimi Portet y su entrada en el grupo, cuenta que “aproximadamente un año después conocimos a Quimi Portet, a quien consideramos el miembro adecuado para formar la banda perfecta para fracasar estrepitosamente o catapultarnos a las cimas más elevadas de no sabíamos muy bien qué. Lo demás, como se suele decir, ya es historia conocida.”

Dicha historia, comienza con el nombre de les da a conocer, en 1980, cuándo durante un corto periodo dan forma a un buen número de temas, de los cuales graban una maqueta que entregan en la discográfica EMI. Con sólo dos meses de ensayos firman su primer contrato discográfico! Dicha celeridad les brinda el nombre: Los Rápidos. Cuentan que EMI apostó por ellos para contrarestar el fervor en Madrid de la movida, como una posible alternativa en Barcelona.

En el mismo 1980 graban su primer y único disco, mientras siguen juntos, titulado Los Rápidos. Sale a la venta en 1981, con Amor biodegradable como primer single. Son 12 temas variopintos: pop-rock sencillo, a ratos intimista a ratos más cercanos al punk rock. Cosechan poco éxito en ventas, no más de 2000 ejemplares, pero dónde proliferan es en los directos, unos 300 conciertos, un tanto transgesores: vertido de cervezas, duchas de espuma, rotura de televisores con un hacha, adornos en forma de bidones, etc. Es en esa época dónde empiezan a caracterizarse con un (mítico) embudo en la cabeza que expulsaba humo; como muestra, la delirante actuación en Musical Express. A parte, hacen de teloneros como por ejemplo de La Orquesta Mondragón e incluso Ramones.

Y es en medio de esta gira, 1981, dónde presentan a EMI más maquetas, que ya tenían grabadas, para lanzar lo que sería su segundo LP: EMI las rechazó; perdieron el apoyo de la discografica y por ello y aunque siguieron de gira, terminarían por disolverse. A pocos conciertos de terminar la gira, conocen a Quimi Portet en el Rock de Lluna 1981, dónde tocó con su grupo (Kul de Mandril), al que incorporan a Los Rápidos, para acompañarles en los pocos conciertos que les quedan.

Aquí nos detenemos por el momento; más adelante continuaremos con los caminos que siguieron los miembros de Los Rapidos; ahora toca hablar de las maquetas del grupo que EMI no publicó en 1981, ya que posteriormente, en 1995, se reunen los cinco miembros de Los Rápidos para publicar un disco con esas maquetas. Le dan el nombre de Los Rápidos 2: Maquetas (Perro Records) y consta de 11 maquetas, e incluye temas inéditos y algunas canciones que luego usaran como Los Burros. El single fué Cine ideal. Los temas de este segundo disco son:

  1. Cara de sapo
  2. Cine ideal
  3. Zamora
  4. Taxi
  5. Conflicto armado
  6. Disneylandia
  7. Canción sin título
  8. Moscas aulladoras, perros silenciosos
  9. Estoy hecho polvo
  10. Ratatatata
  11. Así será

Según explica Manolo García en su comunicado “tomando un café en Barcelona con Lluís Visiers hace unos meses, pensé que sería bonito un reencuentro de esta caterva de músicos peludos y grabar el segundo álbum de Los Rápidos, que se quedó en maqueta”. Pues ahí están, por partes, las nuevas maquetas de Los Rápidos, que verán la luz en Otoño 2015 tras esta segunda reunión de Los Rápidos, aprovechando como dice Manolo “la celebración del 35 aniversario de las mencionadas andanzas”.

Y retomando el tema en la disolución de Los Rápidos, tras la retirada del apoyo de la discográfica, la dispersión fue tal cual:

Manolo García viajó al País Vasco para intentar formar una nueva formación, de la mano de la Orquesta Mondragón. Esteban Martín ingresó en Gabinete Caligari. Antonio Fidel, Josep Lluis Perez, Quimi Portet y Jordi Vila (que sustituía a Lluis Visiers) se quedan en Barcelona, formando lo que serían Los Burros posteriormente.

Es tras la vuelta de Manolo García de su periplo cuando se oficializa el grupo Los Burros, que edita en 1983 su primer LP: Rebuznos de Amor.

Y es aquí donde el comunicado de Manolo nos da otra alegría más “ya en el calentón, hablé con Quimi ¿por qué no regrabar las canciones de Los Burros que tantas alegrías nos han dado?”

Estamos de enhorabuena, no sólo grabación de maquetas de Los Rápidos, sino regrabación de los temas de Los Burros.

En las maquetas de Los Rápidos, y conociendo algunos temas que no fueron editados pero que constan en los archivos de algunos coleccionistas como maquetas de Los Rápidos e incluso Los Burros, podríamos llegar a encontrarnos temas inéditos como por ejemplo estos (algunos nombres pueden que no sean los reales):

Volvamos a los árboles
La lista de los elegidos
Dos caminos para elegir
Telas de araña
Corazón Inquieto
Estoy hecho polvo



Son temas muy de la ‘nueva ola’ de los 80, con ese aire punk rock que caracterizó a Los Rápidos, parte de ese ‘troglorock’ que les siguió hasta Los Burros.

En cuanto a discos, Los Burros grabaron un LP, Rebuznos de amor (Belter, 1983) y un mini-LP, Jamón de burro (GASA, 1987).

Respecto al nombre del grupo, los componentes sugirieron para este nuevo grupo nombres como Los Pies de Pato, Los Hombres Rana, Los Trogloditas, etc. y finalmente, adoptaron el nombre de Los Burros.

En los directos utilizaron toda la parafernalia que ya les acompañaba en Los Rápidos: bidones, duchas de espuma, guerras de humos de colores, embudos, telas de plástico, etc. montando un espectáculo paralelo a la actuación musical, lo que ahora se llamaría ‘performance’. Tocaban canciones de Los Rápidos junto a nuevos temas. En alguna ocasión, Antonio Fidel nos confesó que el estilo de Los Burros era el ‘troglopop’.

Para su primer y único disco, además de nuevas canciones, usaron temas no editados de Los Rápidos. Esta combinación de temas provocó que el disco sonara ecléctico y variado. Pese al éxito que cosecharon de la crítica, las ventas le dieron la espalda. Para grabar ese disco, contrataron al batería Quim Benítez, ex Kul de Mandril y al bajista Pepe López Jara.

Además, dejaron grabadas maquetas que nunca vieron la luz. En 1987, Manolo y Quimi deciden rescatar algunas canciones compuestas por Los Burros para grabar un mini-LP llamado Jamón de burro.

Vistas las escasas ventas del grupo, la discográfica les retiró el apoyo. Entonces Manolo y Quimi, decidieron establecerse como un dúo musical, creando así El Último de la Fila.

Manolo García desvela en su comunicado que el equipo, actualmente en estudio grabando el material de los Burros, se compone de:

Ángel Celada (batería; curiosamente no formó parte de Los Rápidos ni Los Burros oficialmente, pero triunfó con el Último de la Fila y Manolo ha querido contar con él)
Antonio Fidel (bajo; Los Rápidos, Los Burros, El Último de la Fila)
Josep Llúis Pérez (guitarras; Los Rápidos, Los Burros, El Último de la Fila)
Marc Grau ‘Junior’ (guitarras; hijo de Marc Grau, miembro de El Último de la Fila, que colabora en un tema de su padre)
Quimi Portet (guitarras, producción)
Manolo García

En el comunicado, Manolo García continúa “dentro de poco entrará al estudio la formación original de Los Rápidos para acometer el reto arriba mencionado.”

Ya sólo queda esperar que todo salga bien; y viendo las fotografías publicadas por el equipo de Manolo y por Josep Lluís Pérez, la cosa va más que rodada, se les ve felices, riendo y pasándoselo en grande. No vemos el momento de disfrutar de estas dos sorpresas que el bueno de Manolo nos tenía preparadas.

A pesar de que ya nos dejaría anonadados del todo una gira de reencuentro en los escenarios de Los Rápidos o de Los Burros (o puestos a soñar, de El Último de la Fila), creemos que no se producirá, tal y como han comentado Manolo y Quimi en repetidas ocasiones. Aunque la primera reacción de multitud de seguidores, a este comunicado, ha sido pedir gira, conciertos!

Para terminar estos dos proyectos serían el porqué Manolo García no ha iniciado la tradicional gira tras la publicación de uno de sus discos. Pero según comentó en una de sus comunicaciones en Abril de este año “si no hemos dado todavía fechas de conciertos no es por falta de ganas mías, todo lo contrario, o por ser yo persona dubitativa, que no lo soy, sino porque estoy intentando encajar un par de ideas para mí importantes antes de meterme en harina. Estaré contento de daros fechas de conciertos pronto.” Esperamos pues a que terminen estos proyectos para disfrutar en directo de Manolo y su banda.

Comunicado completo del 27 de Mayo 2015:

“Los Rápidos – Los Burros

35 años de una andadura

A finales del 79 empecé a dar vueltas por las tiendas de música de Barcelona en busca de anuncios de oferta/demanda de músicos para intentar formar una banda de rock. En uno de esos anuncios (“teclista uruguayo busca cantante para formar banda de rock”) conocí a Esteban Martín Hirschfeld. Empezamos a trabajar inmediatamente y poco después, por diferentes vías, llegaron Antonio Fidel, Josep Lluís Pérez y Lluís Visiers. Así, muy resumidamente, nacieron Los Rápidos. Aproximadamente un año después conocimos a Quimi Portet, a quien consideramos el miembro adecuado para formar la banda perfecta para fracasar estrepitosamente o catapultarnos a las cimas más elevadas de no sabíamos muy bien qué. Lo demás, como se suele decir, ya es historia conocida.

El motivo de esta resumida explicación es porque tomando un café en Barcelona con Lluís Visiers hace unos meses, pensé que sería bonito un reencuentro de esta caterva de músicos peludos y grabar el segundo álbum de Los Rápidos, que se quedó en maqueta tras reiteradas (y fracasadas) intentonas con la compañía discográfica. Ya en el calentón, hablé con Quimi ¿por qué no regrabar las canciones de Los Burros que tantas alegrías nos han dado? Como todos sabéis, alegrías no en ventas pero sí vitalmente.

O sea, que al final esto se va a convertir en la celebración del 35 aniversario de las mencionadas andanzas. A día de hoy, como váis a ver en algunas fotos, estamos ya en estudio el equipo formado por Angel Celada, batería, Antonio Fidel, bajo, Josep Llúis Pérez, guitarras, Marc Grau “junior”, guitarras, Quimi Portet, guitarras y produciendo, y un servidor grabando el material de los Burros. Dentro de poco entrará al estudio la formación original de Los Rápidos para acometer el reto arriba mencionado. Nuestra idea es que este material vea la luz el próximo otoño.

Por el momento poco más.

Abrazos y garrotazos a terceros.”

X