Esta noche en el Camp Nou, rock por derecho. El Último de la Fila

A partir de las ocho de la tarde: Youssou N’Dour, El Último de la Fila, Tracy Chapman, Peter Gabriel, Sting y Bruce Springsteen

Procedentes de Turín, donde actuaron el pasado jueves, a primera hora de la tarde de ayer Ilegaron a Barcelona Youssou N’Dour, Tracy Chapman, Peter Gabriel, Sting y Bruce Springs teen, más de 24 horas antes del concierto que protagonizarán a partir de las ocho de la tarde en el Camp Nou bajo el lema “¡Derechos humanos, ya!”. En esta sexta escala de la gira mundial se une a la comitiva rockera El Ultimo de la Fila. Quimi Portet, excusando a su compañero Manolo García —“porque tiene que dormir” — se sumó a la rueda de prensa que ofrecieron los artistas en el aeropuerto de El Prat, junto a Franca Sciuto, presidenta de Amnistía Internacional; Carmen Soto, presidenta de la delegación española, y John G. Healey, presidente de la Concerts for Human Rights Foundation, entidad creada a propósito de esta gira mundial que conmemora el 40 aniversario dela Declaración Universal de los Derechos Humanos por las Naciones Unidas.

Como viene siendo de rigor desde que comenzara la gira el pasado día 2 en Londres, John Healey glosó los objetivos humanistas de esta serie de conciertos, remarcando que “no se trata de una gira de caridad sino dejusticia”. Mien tras Healey disertaba en tono de diplomático británico, los músicos memorizaban su parlamento encastellano. Asílohicieron Peter Gabriel, Sting y Bruce Springsteen, mientras que el senegalés N’Dour se expresó en francés y Tracy Chapman lo hizo en inglés. “Mi deseo en esta gira —dijo Sting— es que Amnistía Internacional se haga más fuerte en los países donde no se respetan los derechos humanos”. A continuación, el cantante, miembro activo de la entidad, expuso el caso de un profesor de Nepal que se encuentra encarcelado por protestar contra la venta de leche en polvo polaca empaquetada durante en los días de la nube radiactiva de Chernobil.

Franca Sciuto, en relación con el anuncio del Gobierno húngaro de liberar a varios de los prisioneros condenados por participar en la revuelta de 1956 —que se produjo sólo dos días después de la celebración del concierto de Budapest—, afirmó que “Amnistía Internacional ha abierto la puerta en Hungría. Yo tuve reuniones con el Gobierno húngaro y el diálogo va a continuar, pero sobre la base de los derechos humanos. nunca de política”. La referencia a la situación de los derechos humanos en España fue inmediata, pero Franca Sciuto prefirió pasar la pelota a un estufacto Sting: “Ningún Gobierno es inocente, incluyendo el español. pero mejor que conteste Franca Sciuto”. Esta se limitó a decir que “seguimos recibiendo informes de malos tratos en las comisarías” y desvió la cuestión a Peter Gabriel, igual de sorprendido que Sting. No obstante, éste resolvió: “En relación a España, una de nuestras preocupaciones mayores es la ley antiterrorista, y temas como el ‘caso Nani’ y el GAL nos preocupan sobremanera”.

John Healey, como en otras ocasiones. casi soslayó la cuestión económica de la gira, que cuesta 2.700 millones de pesetas, capital financiado por la firma de artículos deportivos Reebok. “El dinero obtenido en un concierto se utiliza para pagar otro y los gastos de desplazamiento, etc. —afirmó—. La aportación de Reebok es a fondo perdido. Desde luego, esperamos perder la menor cantidad posible de dinero, y podemos decir que, por la calidad de nuestros artistas, estamos ganando terreno”.

Dónde está el centro de interés de estos conciertos de máximas estrellas de la música pop está claro. Estas insisten, no obstante, en que no está en ellas mismas. “Lo que podemos hacer los artistas es tomar estos ideales y divulgarlos —manifestó Bruce Sprinsgteen —. Hay que hacer un desafío a la audiencia, como en la gira ‘Conspiración de la esperanza’ (en 1986) y conseguir cien mil miembros más para Amnistía Internaciona.” Quimi Portet dijo, en representación de su grupo. que “estamos muy orgullosos de aportar nuestro humilde poder de convocatoria para esta causa. A veces la gente nos hace demasiado caso a los artistas, pero esta vez lo importante es saber que el poder de convocatoria corresponde a los derechos humanos”.

Trenes especiales

Por otra parte, la Renfe ha comunicado que para esta noche pondrá en servicio cinco trenes especiales para los asistentes al concierto del Camp Nou (que acabará sobre las 2 de la madrugada). Cuatro de los trenes partirán de la estación de Sants a las 5,30 de la mañanacon dirección a Granollers y Sant (‘eloni, Sant Vicens de Calders (vía Vilafranca) y Sabadell-Terrassa—Manresa. El quinto partirá de la estación término con dirección a Calella.

F.F.

HR_1988_LV_2

Seis figuras de la música compartirán en Barcelona escenario e ideario comunes

Youssou N’Dour. Senegalés, de 26 años. Lleva desde 1984 abriéndose camino en el mercado internacional con su sonido peculiar, el “mbalax”, que arranca de la tradición folklórica de su país. Peter Gabriel le ha promocionado. “Soy miembro de Amnistía Internacional. Para mí la vida es un viaje: descubrir continentes y países. Pero en esos paises hay que sentirse bien: tiene que haber seguridad, cosas que comer. y no tiene que haber problenas de racismo”.

TracyChapman. Estadounidense, de 24 años, se dio a conocer como inspirada cantautora hace seis meses con su disco “Revolution”. Es la única mujer de la gira y escribe canciones tristes. “Es demasiado fácil ser pesimista en un mundo con tanto sufrimiento, pero no podemos ser libres hasta que todos los demás sean libres”.

Peter Gabriel. Británico, de 38 años. De él partió la idea de hacer la gira, como miembro que es de Amnistía Internacional, recordando la experiencia americana de 1986. En cada actuación lee uno de los derechos de la declaración en el idioma natural del país para presentar sus temas. “Sólo con que un uno por ciento de los mil millones de personas que seguirán los conciertos se solidarizara, dentro de veinte años viviríamos un mundo diferente”.

Sting. Británico. “Mi nombre es Sting. soy músico, tengo 36 años y cuatro hijos…” Militante de Amnistía Internacional, ha prestado apoyo a todo tipo de causas, desde a las “Madres de Mayo” argentinas hasta la protección de la selva amazónica. “A las estrellas del rock se nos pide constantemente apoyo para causas muy diversas, y algunas no están siempre claras. Creo que AI es la organización más importante de este siglo”.

Bruce Springsteen. Norteamericano, de 38 años. Ha ofrecido recitales benéficos en su país, entre ellos, para los veteranos de Vietnam. Se anunció que los beneficios de su actuación en Berlín Este, a finales de mayo pasado, se destinaban a la construcción de un hospital en Nicaragua. Es la primera vez que participa en una gira de este tipo. Todo su discurso se reduce, con variantes, a decir: “Desde niño, tengo un sentido de la vida, de la diversión, del sexo. de la Libertad. Y el rock siempre ha sígnificado para mí libertad”.

El Ultimo de la Fila. El dúo catalán formado por el cantante Manolo García (del Poblenou) y el guitarrista Quimi Portet (natural de Vic), con sus acompañantes, han conseguido ser, al cabo de seis años juntos (empezaron llamándose Los Rápidos y luego Los Burros), uno de los grupos más importantes de España. Han interrumpido su gira española por este concierto —concretamente, una actuación en Sant Sadurní d’Anoia—. Queridos y respetados, exigen que en todos sus conciertos la entrada no cueste más de mil pesetas. La elección de El Ultimo de la Fila como grupo invitado es un acierto, al coincidir su carácter con el espectro idealista de las grandes figuras.

Fuente: La Vanguardia – 10/09/1988 – Edición Impresa

HR_1988_LV_P