El Último de la Fila: especial el Sábado, El Periódico 30/6/1990. Grec-90

EUDLF - Los Primeros de la lista - El Periodico 30-6-1990 - petaos.net - Imagen 2p EL Último de la Fila: Los primeros de la lista De Miquel A. Queralt.

El Último de la Fila abre los conciertos del Grec90 presentando su nuevo albúm. Barcelona acoge al dúo con los brazos abiertos, no queda ni una entrada.

El Último de la Fila da el disparo de salida a los conciertos del Velódrom d’Harta, dentro de la programación del Grec90. La oportunidad sirve para que Manolo García y Quimi Portet presenten en Barcelona su más reciente producción, Nuevo pequeño catálogo de seres y esteres, que desde el mismo instante de su publicación es número uno en ventas.

A El Último le seguirán Chuck Berry y Doctor John, el cuarteto de Jack DeJohnette con Pat Metheny, y la Fania All Stars. El 2 y 3 de agosto cerrarán el festival Víctor Manuel y Ana Belén. Una programación pensada para agradar a amplias capas de la población. De entrada, el Grec arranca con excelente pie, pues desde hace tres semanas no queda ni una localidad para asistir al concierto del dúo barcelonés. El Ayuntamiento, que tiene fijado el aforo del Velódrom en 9.000 localidades, se ha visto obligado a ampliar la oferta en mil entradas más. Ese cupo se agotó tan rápido como el primero, sin embargo hoy sábado, 30 de junio, también existe la posibilidad de ver a El Ultimo en la plaza Medieval de Montblanc.

Todo hace pensar que el grupo, tarde o temprano, deberá buscar un recinto de mayor cabida para satisfacer la expectación de la que es objeto. Al parecer, la dirección del festival estaba dispuesta a realizar tres sesiones, pero compromisos del grupo lo han hecho inviable. Otro aspecto es que Manolo García y Quimi Portet, o sus representantes, no han permitido ninguna publicidad adicional en la promoción del concierto. Ningún artista ha puesto el menor reparo por el hecho de que su nombre vaya acompañado por el de firmas comerciales, quienes sufragan en buena medida el presupuesto de este año, superior a los 300 millones de pesetas. Quien realmente es esponsorizado es el festival, no un artista o espectáculo.

Lo cierto es que el cariño que Barcelona profesa a El Último de la Fila no viene de ahora. No es aventurado decir que son los artistas más queridos por la ciudadanía. Asombrados y perplejos deben estar nombres históricos como Los Sirex o Los Mustang, que ni en sus mejores tiempos disfrutaron del calor que gozan actualmente Manolo García y Quimí Portet.

Esta historia no es de ahora. Arranca el 16 de junio de 1985 cuando El Último presenta un espectáculo, un tanto enloquecido, llamado Pop con embudo para mamíferos destetados, en Studio 54. Aquella noche, con un embudo de plástico por sombrero, se reveló un animal escénico: Manolo García. Tras de si, una banda de rock no daba respiro. Quimi empuñaba la guitarra rítmica. Eran los tiempos de Cuando la tristeza entra por la puerta, el amor salta por la ventana. Querida Milagros, El loco de la calle y Dulces sueños son canciones de aquella etapa. Grabada en la memoria de sus fans y en la piel de sus incondicionales.

Algunos ya les seguían la pista desde hacía dos años, cuando Manolo y Quimi se llamaban Los Burros. Y con tal nombre publicaron un solo elepé, Rebuznos de amor. Para muchos el mejor disco de pop nacional de los años 80.

Joyas del calibre de Huesos, Mi novia se llama Ramón, Hazme sufrir o Portugal son reflejo exacto de sanas mentes, abrumadas por el surrealismo y la socarronería. Ese disco, cuatro años después, se cotizaba a 3.000 pesetas en el mercado del coleccionismo. Algo impensable para un álbum tan reciente. El grupo alucinaba cuando en los conciertos el público les pedía unas canciones que conocían de memoria, pero que no podían escuchar en casa. Belter, la discográfica que lo editó, quebró. Y el dúo decidió reeditado junto a un maxi, Jamón de burro.

En aquellos años, su mejor tarjeta de visita era el directo. La energía que derrochaban cada noche hacía pensar que era el último concierto de su vida. El éxito creció con Enemigos de lo ajeno, y más todavía con Nuevas mezclas, resumen de los dos elepés anteriores. Giras constantes y nuevas canciones. Hasta que tocaron techo. Ocurrió en septiemre de 1988 en el Camp Nou. Era el concierto en favor de Amnistía Internacional. Sting, Springsteen y Peter Gabriel compartían cartel con aquella pareja que hacía vibrar a las 100.000 personas allí reunidas.

Lo que sigue es de sobras conocido. Ventas escandalosas de discos, salidas al extranjero con éxitos importantes, como el de París —diciembre de 1989—, y un interés por determinados valores éticos y sociales, como la ecología, los derechos humanos o la preservación de la naturaleza. En ese camino han vuelto al punto inicial. Después de un largo recorrido por compañías independientes, regresan, tras crear su propio sello discográfico, a la editora que los despachó. Era 1981. Ellos, Los Rápidos. Nueve años separan Ruta del Sur de Canta por mí.

A Manolo García, voz, y Quimi Portet, guitarra, les acompañan su grupo habitual: Marc Grau, guitarras; Antonio Fidel, bajo; Angel Celada, batería; Juan Carlos García, teclados; y Pedro Javier González, guitarra española.

Velódrom d’Horta. Martes 3 de julio, 22.00 horas. Plaza Medieval, Montblanc. Sábado 30, 22.30 horas.

EUDLF - Los Primeros de la lista - El Periodico 30-6-1990 - petaos.net - Imagen 1p Por una vez, ganan los buenos. De Gabriel Jaraba.

Todavía nadie ha sabido explicar suficientemente bien las razones que convirtieron a un dúo semimarginal en el grupo de poprock de mayor éxito de los últimos tiempos, por méritos propios y sin el apoyo de ninguna operación de mercadotecnia.

Y sin embargo, el éxito arrollador de El Último de la Fila pasará a la historia de la música popular española en el capitulo de los grupos que han significado la vinculación estrecha de un ídolo pop con una realidad social y un estado de ánimo de un público: el Dúo Dinámico, Los Brincos, Los Sírex, Los Mustang, Mecano y Loquillo y los Trogloditas.

No sirve como explicación de tal éxito decir que los chicos de El Último de la Fila han triunfado porque son buenos y sinceros, pobres pero honrados. Las cunetas de la autopista del rock están llenas de artistas tan merecedores como ellos de un lugar semejante a pleno sol. Además, perfectos farsantes, como Los Ronaldos, Gabinete Caligari y el resto de la carnaza que descaradamente les imita, alimentan las listas de éxitos más infectas y goza de un predicamento que, de por sí, invalida el postulado de que el público siempre tiene razón.

Pero, por una vez, con El Último de la Fila, la fuerza de la razón se ha impuesto. Quizás porque el sentimiento del que surge su música es raramente auténtico.

EUDLF - Los Primeros de la lista - El Periodico 30-6-1990 - petaos.net - Imagen 4p Canciones que dejan huella

LOS BURROS. Rebuznos de amor. Belter. 1983.
Huesos
Cómo te voy a querer / estando flaca como estás / mis besos se pueden perder / sin sitio donde aterrizar./ De noche llegan a mí / los gritos de tu corazon / me dice que quiere huir / casi no cabe en su prisión./ Huesos, huesos; tú eres sólo huesos uaidos por muy poca piel./ Huesos, huesos, delgada como el viento, suave como un alfiler./ Cómo te voy a abrazar, que es lo que yo querría hacer / y por dónde te voy a coger / para salir a pasear / la gente no me deja en paz / tú no eres un muchacho normal / pero eso a mí me da igual / eres la flaca que me hace feliz./ Te digo que te quiero y lo puedes creer / lo único que pasa es que casi no estás / a veces me pregunto si serás realidad / si sólo eres un sueño o eres espiritual/. Huesos, huesos… suave como un almacén. (Letra: Quimi Portet)

EL ÚLTIMO DE LA FILA. Cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana. PD1. 1985.
Querida Milagros
Esta mañana al salir a patrullar,/ hallamos muerto al soldado Adrián./ Como manda el reglamento / procedimos a buscar los objetos que llevara / y sólo hallamos esta carta:/ “Querida Milagros,/ llevo seis días aquí./ Te echo de menos, no puedo vivir sin ti./ He visto las explosiones,/ brillando a mi alrededor./ Tengo miedo, no lo oculto,/ sólo me queda tu amor./ Por ahora la suerte me ha sonreido;/ necesito verte, aquí no hay amigos;/ no estaría de más / que alguién me explicara / qué tiene esto que ver contigo y conmigo./ Querida Milagros,/ queda tanto por vivir…/ Sería absurdo dejarse la piel aquí./ Querida Milagros,/ aún no he podido dormir./ Un sueño frío me anuncia que llega el fin./ He visto a los hombres llorar como niños;/ he visto a la muerte como un ave extraña,/ planear en silencio sobre los caminos,/ devorar a un sol que es tuyo y mío./ Querida Milagros,/ llevo seis días aquí,/ muchos han muerto,/ casi todos morirán./ Querida Milagros/ me tengo que despedir,/ siempre te quiere: tu soldado Adrián.” (Letra: Quimi Portet)

EL ÚLTIMO DE LA FILA. Enemigos de lo ajeno. POI. 1986.
Soy un accidente
Soy un accidente / un error de medida./ Un viajero de barro que se lleva la corriente./ Soy el salvaje que derriba tus dioses / y que se atrinchera en tu cama./ Soy la galerna que te azota./ Yo conjuro el huracán!!/ Soy el hombre que veis./ Eso digo a mis pocos amigos./ Quisiera no correr,/ quedarme a ser tu torbellino./ Busco una orilla extraña / pero yo no soy Ulises./ Que nadie me ate cuando las sirenas canten./ No trato de conseguir perdurar / porque se que sólo soy un accidente./ Tú eres el fuego,/ yo la zarza que no se consume./ Tú las murallas,/ yo enemigo que vela/ y cuando vuelva el guardián del universo,/ a pedir cuentas,/ devolveré el trigo a su dueño./ No pretendo conseguir perdurar,/ porque se que sólo soy un accidente./ Soy como un animal agazapado y vigilante./ Soy el caos,/ un alma polvorienta./ Soy un accidente./ Soy un acci dente. (Letra y música: Quimi Portet y Manolo García)

EL ÚLTIMO DE LA FILA. Nuevo pequeño catálogo de seres y estares. Perro RecordsEMI. 1990.
Canta por mí
Cruzó el pasado en el camino / y lo miraba y no podía llorar./ Entre el crepúsculo y el alba / no hizo otra cosa que dejarse llevar./ Y refulgiendo cual luciérnagas,/ caminando sin prisa sobre el tiempo,/ huyen de un mundo material,/ son espíritus barridos por el viento./ Y ahora van hacia su abstracción,/ dales sólo paz y una sonrisa,/ cielo abierto y aire para respirar./ Caen las estrellas de su manto,/ verdean los campos a un resquicio de luz,/ la pradera ahora es su casa / donde la espiga brota entre la flor./ Si les miente la vida / se hacen parapetos con poemas./ Un día color de melocotón,/ cuando todos seamos libres,/ cuando las piedras se puedan comer / y ya nadie sea más que nadie,/ canta por mí / si no estoy yo aquí./ Viene el día en que seremos puros / como un cielo de verano sobre el mar./ Cantaré por tí / si no estás tú aquí. (Letra y música: Manolo García y Quimi Portet)

Fuente: Edición Impresa (adquirida por Petaos.net) de El Periódico de Catalunya 30/6/1990 – Miquel A. Queralt.

X