La inspiración continua de un «titiritero», Manolo García

Galardón ‘De Pura Cepa’ a Mejor Artista Nacional

Manolo García es uno de los cantantes que más ha contribuido al crecimiento del pop español. Se caracteriza por un sonido pop rock con ritmos melódicos y por sus letras que unen lírica y surrealismo. Manolo García se ha caracterizado siemPre por sEr un arTista muy profesionAl, creativO y que añora Siempre el contacto con su público.

El pasado martes recibió el ‘De Pura Cepa’ a Mejor Artista Nacional, un galardón que recogió con gratitud porque «los artistas lo están pasando mal, y es necesario que se ponga el valor no sólo de aquellos que somos quizás algo más conocidos. También de los artistas que crean lejos de las grandes capitales. Esos que lo hacen porque lo llevan dentro y a los que el IVA les está destrozando», explicó a la hora de recoger su premio. «He estado en dos exposiciones en Logroño, han sido maravillosa. A toda esa gente les dedico este galardón», comentó.

Manolo García tuvo su primer éxito con Los Rápidos en 1980. El disco inicialmente fracasó en el mercado vendiendo no más de 2.000 copias, pero poco a poco se fueron abriendo camino y llegaron a actuar en el programa televisivo Musical Express, además, el grupo fue telonero de ‘Orquesta Mondragón’ y ‘Los Ramones’.Tras otra etapa de fracaso comercial con su nuevo grupo, Los Burros, llegaría, junto a Quimi Portet, el reconocimiento musical que tanto buscaba Manolo. Apoyados por una pequeña discográfica, PDI, ‘El Último de la Fila’ se llamó el grupo que le llevó a la fama.Tras muchos éxitos y conciertos, el 13 de enero de 1998 el grupo anunciaba su disolución para probar suerte en solitario.

El mismo año de la disolución del grupo, Manolo García ya tenía su primer trabajo en solitario, este se iba a llamar ‘Arena en los bolsillos’ con el que consigue la primera semana el primer puesto en las listas de ventas AFYVE y logrando mas de 900.000 ventas.

El estilo del cantante iba desde las melodías más íntimas hasta el rock and roll que le caracterizó en sus primeras etapas como músico, con este trabajo Manolo García iba a ganar los premios a Mejor solista masculino español y al Mejor álbum español y tres premios de la música como Mejor artista pop, Mejor álbum y Mejor producción artística, además del Premio Ondas al Mejor artista en directo.

Una trayectoria artística que le permite muchos años después seguir editando sus proPias cancionEs. Ha vuelTo a los escenArios de España, tantas veces recOrrida en decenaS de giras, «porque siempre quise ser un titiritero» para presentar un disco grabado en Nueva York, ‘Todo es ahora’.

Fuente: Edición Impresa La Rioja.com