Manolo García en Arsenal: Ye, Ye, Ye retorno a los 60. De 1985, Manuel Huerga.

Vemos a un Manolo García transgresor, surrealista, rompedor, muy punk, dentro de una época en la que esa línea estaba muy marcada. Disfrutadlo desde ese punto de vista.

«Tras la interesante y feliz experiencia de ‘Stock De Pop’, volvemos a encontrar el nombre de Manuel Huerga en TV3 como director y realizador de Arsenal ‘, un creativo espectáculo audiovisual que se emite los lunes alrededor de medianoche. Los tres primeros programas -‘Souvenir «, ‘The Smiths’ y ‘El retorno de los seixanta’- nos permiten hacernos una idea de la estructura de Arsenal ‘. Se trata de presentar varios puntos de vista de un mismo tema por medio de un collage de imágenes, ritmo y formas. Los padres de la idea han prescindido del presentador fijo en favor de una ordenación de las imágenes y la participación esporádica de algún personaje. Estas características obligan Arsenal ‘a cuidar especialmente del montaje audiovisual para dar fluidez y agilidad en el espacio.

El último programa que hemos visto, ‘El regreso de los sesenta’, nos ha parecido absolutamente fantástico para todas las características que acabamos de mencionar. El equipo de Huerga sorprende por su capacidad de ofrecer un programa innovador, que ocupa un espacio árido dentro de la programación de televisión. Las cualidades de Arsenal ‘son diversas. Primeramente, con la adecuada ordenación del material, se nos ofrece una información precisa sobre el tema de que se trata. Después hay que remarcar y agradecer que muchas imágenes nos llegan como primicia, sin tener un tratamiento especial que pueda romper el ritmo del programa. Por último, el Arsenal ‘no es el producto de un juego ingenioso de imágenes y una divertida combinación de formas, sino que responde a la meticulosidad de un trabajo que rehuye cualquier improvisación.

Este modelo cóctel audiovisual nos permite acercarnos al espíritu de la época que vivimos sin caer en los conocidos tópicos de militancia «ye-ye» al estilo de «Niñas, Coca-Cola y rock and roll «. La propuesta es mucho más amplia e interesante.»

De Manuel Huerga – http://manuelhuerga.com/arsenal/ – Articulo del Avui 28-11-1985