Buenas Intenciones, Ricardo Marín!

El pasado miércoles, Ricardo Marín ofreció un concierto en la sala Joy Eslava de Madrid, para presentar su nuevo disco Buenas Intenciones, así como para celebrar los más de 25 años en el mundo de la música de Ricardo. El directo se grabó para la posterior edición y lanzamiento de un CD/DVD (que esperamos que todos compréis…).

Ricardo se rodeó para este concierto de muchísimos amigos, a algunos de los cuales tuvimos el placer de entrevistar durante las pruebas de sonido. Les formulamos tres preguntas relacionadas con Ricardo Marín: ¿cómo le conociste? ¿en qué has colaborado/trabajado con él? ¿cómo te convenció para unirte a este acontecimiento?

Y lo que os dejamos a continuación viene a ser la confirmación de que Ricardo no sólo ha dejado importantísima huella durante estos 25 años, si no que ha hecho mucho más que amigos! Grande Ricardo! Disfrutadlo…


BM_BienBasilio Marti 

“Conocí a Ricardo hace casi 25 años, casi lo que está celebrando hoy. Él venía de Barcelona, entramos en contacto con otros músicos de Madrid, y nos conocíamos de vista de haber tocado en garitos y así, y más adelante entró con la banda de Antonio Vega, con la que yo estuve toda la vida y él entraba, salía, cumplía algunas giras; y es ahí dónde de verdad nos hicimos amigos, y por eso estamos aquí hoy juntos.”

“Ricardo como músico es un tío que siempre es una garantía en el escenario, llena mucho, tiene muchos recursos: canta de puta madre, toca fantásticamente bien la guitarra, tiene un sonido muy personal que ya es su estilo, su sello.”

“Nosotros somos colegas y cada x días siempre hacemos algo, un concierto de homenaje a Antonio Vega, o tocamos con su repertorio, o doy yo un concierto y él viene de invitado; siempre estamos en contacto y haciendo cosas. Lo que venga de aquí en adelante nos pillará trabajando juntos seguro.”


OF_Bien

Dave Lerman, Toni Martín y Pepe Rincón (O’funkillo)

“Yo conocí a Ricardo el verano pasado con O’funkillo y él venía con nosotros y compartíamos escenario y me llamó para hacer esto; y yo me traje a estos secuaces.”

“Esperemos que haya más colaboraciones con Ricardo; depende de hoy, si nos portamos bien seguro que sí.”


PB_Bien Paco Bastante

“A Ricardo le conocí cuando él estaba tocando con Ariel Rot; yo estaba de gira con Juan Perro e hicimos muchos bolos juntos, y yo me iba a verles a ellos antes, sonaban muy bien. Pillamos muy buena onda, no habíamos tocado nunca juntos, y al año siguiente coincidimos en una gira con Miguel Ríos, y fue muy bien, surgió una buena amistad.”

“Ricardo me invitó a este concierto / grabación por que seguramente estaba aterrorizado, por que si no me llamaba para venir las consecuencias hubieran sido nefastas para su salud (risas).”

“Supongo que me ha llamado, por que me considera un buen amigo y por que voy a estar ahí acompañándole; tiene muchos amigos bajistas, es un honor que me haya llamado a mí. Él sabe que siempre que llama estamos ahí los colegas.”

 


MN_Bien
Mikki Nilsen 

“A Ricardo, ‘oficialmente’ que nos conozcamos hará un año o así, pero siendo yo más pequeño, en concierto de Rosario que tocaba con ella, alguna vez nos habremos cruzado seguro.”

“Me contaba que tenía un disco listo, que estaba preparando concierto y en un momento dado me dijo que quería contar conmigo para las guitarras y yo acepté sin ningún problema.”

“Es una gozada trabajar con Ricardo, Paco, Anye, a sido todo maravilloso. Espero que salga una gira de todo esto!”

 

 


AU_BienAlvaro Urquijo (Los Secretos)

“A Ricardo le conocí a través de amigos comunes en el 98, época en la que yo saqué mi disco en solitario; me junté con músicos nuevos, con gente más joven que yo y con otros criterios y Ricardo me fascinó cómo tocaba la guitarra, como canta, como hace coros… y la verdad es que tengo muy buen recuerdo de aquella gira 98-99, era yo sólo con mi disco en solitario. Pero luego a colaborado con todo lo que han hecho Los Secretos: 2001, 2002, 2006, 2008, 2001, es como un miembro más en la sombra de Los Secretos, con el que siempre contamos.”

“Además de amigo es un músico buenísimo.”

“A mí me convenció muy fácil para esto, ya que tengo mucho agradecimiento a todo el mundo, en concreto a Ricardo; siempre que ha habido algún favor que pedir, la gente se ha brindado, como por ejemplo el disco homenaje a mi hermano o conciertos como el de las Ventas, y yo casi nunca digo que no.”

 


RA_Bien
Raimundo Amador 

“Nosotros estábamos haciendo un casting de guitarrista para la primera banda como Raimundo Amador, y me dijo Pepe Bao: ‘te voy a traer uno que ese te va a molar’ y me trajo a Ricardo que venía del Hotel Ritz de tocar, y se disculpó ‘perdonad señores, pero es que vengo de pingüino’, venía en pajarita, de esmoquin, y ya me hizo gracia de momento y cuando lo ví tocar dije este es el que se queda.”

“Tenemos muy buen rollo, una relación muy guapa; y desde que empezó conmigo no tardaron nada en quitarmelo todo el mundo…”

“Y por eso hace estos 25 años, para lo que no me tuvo ni que convencer para venirme.”

 

 

 


JR_Bien
Juanjo Ramos

“A Ricardo le conocí hace 24 años en el HonkyTonk, recién llegado él a Madrid. Según dice soy el segundo o tercer músico que conoció en Madrid: primero Pepe y Anye Bao y luego a mí. Desde hace siete u ocho años tenemos un duo con el que nos divertimos por ahí.”

“Me dijo que tenía que estar, y obviamente no ha hecho falta que me convenciera; es como mi hermano pequeño, tenía que estar aquí.”

“Seguiremos este invierno por salas pequeñitas, haciéndoselo pasar bien a la gente haciendo música, siempre juntos…”

 

 

 


AR_Bien
Ariel Rot 

“A Ricardo le conocí por que empezamos a tocar juntos después de Los Rodriguez, monté mi primera banda en solitario; me lo recomendo Pablito Serrano, el batería, que eran muy colegas; y apareció por la sala de ensayo y montamos una banda potente y como tenían más tiempo todos, ensayamos, viajábamos y tocábamos mucho; y empezó a formar parte de la familia musical, ya que como sabemos la carretera y la furgoneta unen mucho.”

“Ricardo ha sido como diseñado por expertos para hacer lo que hace, es un todo terreno. Puede tocar y cantar con quién sea, se adapta de una manera camaleónica perfectamente: cuándo estaba conmigo hacía los coros en argentino; con Miguel Ríos o Manolo García parece que son ellos. Lo veo tremendamente solvente y sólido, tanto como guitarrista, compositor y cantante.”

“¿Convencerme para venir? No… aquí se demuestra que todo el mundo le tenemos mucho cariño, que nos dio mucha alegría; fíjate que nadie lo quiere soltar cuándo empieza a tocar con alguien, por que da mucha vida en una banda, nos deja muy buenos recuerdos. A estas edades, que salimos tan poco, estas son las únicas excusas para poder vernos.”


AB_Bien
Anye Bao

“Conocí a Ricardo desde chico, tendría 17 años, le vimos tocar mi hermano Pepe y yo y nos lo trajimos para Madrid: ‘Ricardo vente pa’cá!’. Ricardo es mi hermano, con eso te digo todo; nos hemos criado juntos.”

“De Ricardo como músico opino gloria, por eso estoy aquí.”

“A nosotros nos gusta tocar, somos guerrilleros, o sea que gloria, lo que él quiera!”

“Como toco tantas veces con él, comparto tantos discos, que cuándo me salen proyectos digo que venga Ricardo, y espero que él lo diga igual; siempre habrá proyectos con Ricardo!”

 

 


NGV_Bien


Nacho García Vega

“A Ricardo le conocí dónde hay que conocerle, en plena faena; lo conocí a través de Fernando Illán, junto con Nacho Lesko de la banda de Rosario y ya hubo un flechazo, conexión musical, desde el primer momento y al poco tiempo ya estábamos haciendo cosas juntos. ”

“Ha tocado conmigo como Nacho García Vega en solitario y alguna colaboración como Nacha Pop; yo colaboré con Langa, la banda que tenía Ricardo con Nacho y Paco, en dos o tres ocasiones.”

“Mi opinión sobre Ricardo como músico es excepcional; es un guitarrista fantástico, un enorme compositor y un cantante estupendo; tengo muy buena opinión de él.”

“Ha sido muy fácil convencerme para venir, pan comido (risas). Con los buenos amigos, con la gente que te transmite, y a la que tú eres capaz de transmitir, como Ricardo, siempre hay cosas en el aire y proyecto sin duda, en el presente, futuro próximo y lejano si se puede.”


MR_Bien
Miguel Ríos

“A Ricardo, me cuesta pensarlo, lo conozco de casi toda la vida; creo que fue en la banda del Rock Latino o del 60Mp3, y estuvimos unos años haciendo giras; es un tipo brutal.”

“Me parece fantástico que nos haya llamado a los amigos… yo no se cuántas veces le habré dicho lo que le admiro, el talento que tiene, la calidez de voz, toca fantásticamente, su nivel de interpretación; y luego tiene mucha personalidad: le oyes y le distingues a él.”

“Es un tipo importante, y a toda la gente que ha llamado está aquí… a mi no le ha costado convencerme y eso que vengo desde Chile!”

 

 

 


DS_Bien
David Summers 

“Hace unos cuantos años conocí a Ricardo ya que era muy amigo de Juanjo Ramos y Charly Sardà que formaron parte de mi banda en solitario durante unos cuantos años. Cuando estuvo Ricardo y Charly, fueron de los mejores momentos, muy buenos amigos y para siempre. Estoy a su disposición…”

“Me llamó y al segundo le dije que sí al segundo. No os podéis imaginar el placer que es volver a reunirme no sólo con Ricardo, sino con Basilio, etc.”

“Como persona es maravilloso, lo único que es del Barça (risas) y como músico y artista es impresionante.”

 

 


MG_Bien
Manolo García

“A Ricardo… yo iba a conciertos, muchos conciertos, y le vi tocar una vez con Miguel Ríos; y me gustó. Empecé a indagar y luego cuándo empecé en solitario le busqué y desde entonces.”

“Hemos trabajado en muchísimos conciertos, y en 4 o 5 discos de los míos.”

“Empezaré por abajo, a nivel personal es un tío encantador, majísimo, que eso ya parecería insuperable; buena gente, muy disciplinado, muy serio, con su sentido del humor, y ya ahí parecería lo máximo; pero no, lo máximo es como toca: toca la leche! Es muy agradable trabajar con él, en fin, todo van a ser loas y alabanzas por que se las merece.”

“Somos compañeros de viaje desde hace mucho tiempo, igual que Raimundo, Miguel Rios, si estuviera entre nosotros Antonio Vega, Secretos, somos gente que hemos compartido escenario con él y eso hermana, eso da una relación familiar, indisoluble, de por vida: ‘Oye Manolo…’ y dije ‘¿qué día es?, venga’. Hoy estoy un poco afónico, pero bueno, me tiro de cabeza.”

 


PeB_Bien
Pepe Bao

“A Ricardo le conocí en Port Ginesta, cuando él tocaba con su grupo Combo-k-dos, fuí de marcha y me lo encontré allí; nos presentó Jimmy Reitz, e iniciamos una buena amistad.

“Y estando en Madrid, cuando tocába yo en el Hotel Ritz, le dije si quería venir que había mucho rollo y mucha pasta y me lo traje para aquí, dijéramos que soy un poco el culpable de que hoy esté aquí Ricardo. Empezó a tocar con Raimundo, que yo estaba con él, y luego ya empezó con todos los ‘buenos’…”

“Es un pedazo de artista y un pedazo de músico. Es una pena que no hubiera hecho esto antes, pero nunca es tarde.”

“No tuvo ni que convencerme para venir… soy su padrino; su padre me encarga: ‘cuida al niño’!”

 

 


 

 

Foto de Fondo de imagen de portada de Mario Miranda, gracias! www.mariomiranda.es

X