Entrevista a Antonio Fidel, músico: «Intento disfrutar cada momento de mi vida, y en el escenario siempre soy feliz»

Con motivo del próximo concierto de Lo Mejor del Último (de la Fila) en Razzmatazz el próximo viernes 13/Marzo/2015, hemos tenido el enorme honor de entrevistar al músico Antonio Fidel Madrid, miembro de dicha formación, que como todo sabréis fue fundador de Los Rápidos y Los Burros, así como parte más que importante de El Último de la Fila.

Actualmente colabora activamente con sus amigos Quimi Portet y Manolo García, con el primero como músico de directo y con Manolo en labores de estudio, aparte de hacernos vibrar en cada concierto, junto a Juan Carlos García, otro exmiembro de El Último de la Fila, de los mejores temas del grupo catalán con la formación Lo Mejor del Último.

En el concierto del viernes 13, Antonio y Juan Carlos volverán a coincidir en el escenario con compañeros muy especiales de Los Rápidos, Los Burros y El Último de la Fila a los que han invitado a participar.

– Hola Antonio, un placer poder charlar contigo… empecemos por el principio ¿de dónde eres? o ¿de dónde te sientes?

Hola Xavi, encantado de contestar a tu entrevista, comencemos…..Soy de Cartagena y aquí resido, pero me siento tanto de Cartagena como de Catalunya por diferentes motivos.

– Esto de la música ¿ha estado siempre presente en tu vida?

La música ha sido desde mi más tierna adolescencia un imán irresistible e indomable.

Rapidos

– Porque lo primero que conocemos de tú a nivel musical, es tu historia con el grupo pre-Los Rápidos, de Sergio Makaroff, ¿bastante increíble, no?: «Sergio Makaroff conoce a Esteban Martin Hirschfeld y a Manolo García. Sergio les cuenta su plan y les encarga la necesidad urgente de encontrar otros dos músicos más, bajo y guitarra. Así, se encuentran con un hippie con guitarra a la salida del metro, al que sin más preámbulos le ofrecen tocar el bajo en un grupo de rock. Antonio Fidel, el hippie, confiesa no haber tocado el bajo nunca, pero acepta casi sin dudarlo.» ¿En serio fue así?

Todo lo que relatas se ajusta totalmente a la realidad, y si no dudé en hacer la prueba, fue porque yo tenía un bajo en casa y había que comer.

– ¿Qué hacía ese hippie Cartagenero por Barcelona?

Nos fuimos a Catalunya, en el año 1978, un grupo de músicos y amigos de Cartagena en plan comuna, con la intención de iniciar nuestra vida bajo los anhelos y ansias de libertad que esos años nos traían. Y era obvio que Barcelona era el centro de la cultura en España, aún no había comenzado la edad de oro madrileña.

– Tras la incorporación de Quimi Portet a Los Rápidos (al coincidir con él en el Rock de Lluna 1981, con Kul de Mandril), EMI os retira el apoyo: primer ‘encontronazo’ con la Industria ¿cómo lo vivís entonces?

Desde el primer minuto de nuestras relaciones y diferentes formaciones, siempre hemos estado fanáticamente convencidos de que lo que hacíamos era absolutamente original y que estaba a la altura de lo mejor que se pudiese hacer en el país en ese momento.

– Y la situación actual de la Industria, la cultura, el mundo música, IVA por las nubes, dos o tres grandes multinacionales cortando todo el bacalao, descargas legales e ilegales, streaming, etc. desde tu perspectiva actual, en general ¿qué opinión te merece el tema?

Yo estoy, personalmente, muy esperanzado, aunque la situación sea tan cruda para todos los que nos dedicamos exclusivamente a esto, porque creo que como dijo alguien, los tiempos están cambiando, y eso es bueno, porque mientras los dinosaurios agonizan, empiezan a verse un gran abanico de salidas dentro de la industria y sobre todo que vendrán de la mano de gente muy joven, el caso de LEMURIA MUSIC es paradigmático.

– Volvamos a los tiempos Los Rápidos, su dispersión; continuáis con Quimi y Jordi Vila, y tras la vuelta de Manolo de su periplo por el País Vasco, decidís readmitirlo y cambiar de nombre, por Los Burros. Aunque dicen que teníais muchos dónde elegir, se podría decir que el nombre viene del Agropop que realizabais por un entonces ¿estás de acuerdo? ¿Qué es eso de Agropop?

Bueno es un término que intenta definir, al igual que Trogloroc, que también usábamos, lo esencial y primigenio del mensaje que queríamos transmitir, de ahí el nombre de Los Burros y el título de su primera obra, Rebuznos de amor, yo creo que no se puede ser más explícito.

– Y a ti, haciendo balance de toda tu carrera hasta ahora ¿ese es el estilo que te definiría globalmente como músico? ¿O eso fue algo de la juventud, de la época?

No, el artista va quemando etapas que tienen que ver con su edad, con los tiempos que le toca vivir, con quien tiene la suerte de compartir oficio, todo es absolutamente azaroso.

– Siempre te hemos visto con el bajo a cuestas, pero ¿sólo un instrumentista o también compositor, productor, etc.? O sea ¿qué facetas del mundo musical has tocado y cuál te gusta más?

Creo que con más o menos suerte he tocado casi todas las disciplinas que se pueden desarrollar en el mundo de la música y el audio profesional. Me gusta con pasión desorbitada cualquier actividad que concierna al mundo del sonido y la música.

EUDLF_JLPG– Retomando el hilo, empiezas una etapa dijéramos de músico de cabecera de uno de los mejores grupos españoles de todos los tiempos ¿qué significa para ti El Último de la Fila?

Bueno, EUDLF es para mí una secuencia más en mi vida musical, creo que desde Los Rápidos, Los Burros, EUDLF, Quimi en solitario, o Manolo García, todos son nudos de una misma cuerda. En unos he participado de una manera en otros de otra, pero siempre con la misma intensidad y significación.

– Diría que no sólo fuiste un músico de la banda; seguro que mil y un arreglos tuyos andan por sus temas, y fijo que muchas de sus canciones las ‘cerraste’ tú ¿no? ¿Alguno compuesto por ti?

Si, en Los Rápidos y en Los Burros hay temas donde intervengo activamente en su composición, después en el resto de formaciones de las que hablamos, son Manolo y Quimi quienes toman las riendas de composición, pero siempre, el resto de músicos hemos intervenido activamente en la resolución de los arreglos, de manera muy significativa en algunos casos.

– Y después de la explosión del grupo, de viajar, llenar, trabajar, etc. llega su disolución ¿tristeza?

Pues, si, la verdad que a todos los que estábamos implicados en la historia de EUDLF, nos fue difícil encajar ese cambio de rumbo, pero creo que todo lo que ha pasado después compensa absolutamente y con creces.

AdiosAmigo
– De todos modos, durante todos esos años tampoco paraste quieto: formas junto a Sergio Casas y Esteban Hirschfeld el grupo Adiós Amigo, 1991, con el que publicáis un álbum. ¿Puro Rock&Roll?

Es cierto, fue una época en la que me moví mucho por Madrid, donde residía Esteban, y con quien no he parado de trabajar en multitud de proyectos, y en esos tiempos conocemos a Sergio, y surgió todo un proyecto que culminó como Adiós Amigo, y que aunque sea totalmente desconocido creo que merece un poquito de atención.

– De la colaboración de Fernando Rubio en Adiós Amigo, surge en 1995 Los Borrosos con Fernando Rubio y Juan Carlos García… con la tranquilidad que tu apariencia transmite ¿bastante inquieto, eh?

No he parado un solo minuto de mi vida de dedicarla directa e indirectamente a la música y casi siempre con una especie de comuna o familia con la que he disfrutado siempre, y Fernando y Juan Carlos han estado y están absolutamente presentes, con otros íntimos compañeros.

– ¿Regentar tu Librería Athenas (Cartagena), especializada en táctica de guerra naval, no era suficiente? ¿Necesitas siempre más música?

Esa regencia viene de familia, la librería la fundó mi padre el mismo año que yo nací, 1957, y me crie en ella, y cuando mi padre se jubiló decidí el continuar la actividad, es algo que siempre llevaré dentro, el mundo de los libros. Y por cierto lo de especializada en Táctica de Guerra naval es una broma de Albert Pla y Quimi, la librería se dedicaba a libros de toda categoría y procedencia.

– Desde entonces hasta ahora te hemos seguido la pista junto a Quimi Portet, con quién continuas colaborando no sólo en sus discos en solitario, desde el primero, sino que sigues yendo con él en sus directos ¿qué tal trabajar con el Astre y en su universo surrealista? ¿Te mueve a ti también algo de surrealismo?

Soy y somos, ardientes seguidores de la corriente artística llamada surrealista, aunque lo cierto es que nada será nunca tan surrealista como la misma realidad.

8436709138_1b421b31b0_z

– ¿Algo con Quimi a la vista?

Bueno no ha habido en los últimos treinta y pico años, ni uno en los que no hayamos tenido algo a la vista Quimi y yo, ahora mismo andamos en los escenarios con el Col.lectiu Eternity junto a Sisa, Joan Miquel Oliver y Xarli Oliver, pero la lista de proyectos donde hemos trabajado, aparte de los suyos es interminable

– Nos consta que también sigues colaborando activamente con Manolo García, si bien no en sus directos, sí en la creación y arreglos de muchos de sus temas ¿es así? Como es el proceso ¿te llama y te dice: Antonio vente y terminamos esto juntos?

Es exactamente eso, y siempre es algo especial, porque no se trata de realizar una actividad profesional, sino por el simple reencuentro de grandes amigos, donde son tan importantes los momentos de trabajo, como los de convivencia.

– Huelga preguntar si te sigue uniendo esa gran amistad con ambos, así como con todos los músicos con los que te has cruzado, ¿o no?

Sin duda, creo que a lo largo de la entrevista ya he dado noticia de los grandes lazos que nos unen.

– Anécdota mil ¿no? ¿Te gusta recordarlas? ¿Melancolía?

¿Anécdotas? … todas las imaginables e inimaginables, pero no soy melancólico. Simplemente me gusta recordarlas con un buen vaso de vino con mis compañeros de aventuras.

– Antes de hablar de ‘Lo Mejor’ ¿se nos escapa algo de tu carrera que te gustaría reseñar, algo que te produzca nostalgia, que hayas recordado ahora?

Pues la gran y única nostalgia es la de los compañeros que se fueron.

– Y llegamos al grupo que nos ocupa hoy: Lo Mejor del Último. Juan Carlos García nos contó un poco cómo surgió el tema de Lo Mejor, pero desde tu punto de vista ¿qué os movió para juntaros los dos y echar el proyecto a andar?

Pues primero la cercanía, Juan Carlos vivía en Alicante, muy cerca de Cartagena, segundo la increíble empatía que sentimos cuando estamos juntos tocando, es realmente algo que no se puede expresar fácilmente. Tercero las ganas de volver a tocar el repertorio que tantas noches habíamos disfrutado juntos y cuarto la decisión de un agente de management local, de la región de Murcia que nos dio el último empujón.

EUDLF_M – ¿Qué persigues tú personalmente con Lo Mejor? ¿Tanto os marcó esa época? A nosotros, ya te digo que sí.

Pues es difícil de contestar, por supuesto que primero lo que te describo en la pregunta anterior. Juan Carlos y yo ya llevábamos mucho tiempo echando de menos la oportunidad de volver a tocar esos temas en los que hemos estado implicados tan directamente, y que sabíamos que era improbable volver a tocar todos al cien por cien, y entonces hablábamos de volver a juntar toda la banda que estuvimos juntos con EUDLF, pero por cuestiones de disponibilidad y contables era impensable. Con lo cual reunimos a un grupo de grandes músicos y amigos que viven más o menos por nuestro entorno y comenzamos esta aventura. Estos compañeros de viaje son, además de Juan Carlos, a la batería, Vicente Carpes, a la voz, Juan Andrés Morales a la guitarra eléctrica, Victor Menargues, a la guitarra española y acústica, y Juan Antonio Cabello a los teclados, percusión y voces. Y bueno, todos juntos además de acompañados de entrañables compañeros de toda nuestra carrera, estaremos el próximo día trece de Marzo en Barcelona, en la sala Razzmatazz 2 (¡os recomendamos que todos los que leáis estas líneas no faltéis!)

– En vuestros conciertos, a pies de escenario, nos giramos hacia al público y alucinamos con las caras de la gente, lo felices que les (nos) hacéis, con un sentimiento que (nos) estremece… cosas de que sabemos que nunca volveremos a tener ahí arriba a todo el grupo. Tú, desde arriba, nos miras al público ¿y qué ves?

Lo que veo siempre, seamos muchos o pocos, es la ilusión por escuchar de nuevo estas canciones y al mismo tiempo impresionado por contemplar lo mucho que han calado en tantas personas.

AF_1 – Viéndote a ti desde abajo intuimos que tú lo disfrutas casi más que nosotros ¿también te hace feliz (a ti tocarlos) esos míticos temas?

Yo intento disfrutar de cada momento de mi vida, no es fácil, pero es una meta, y precisamente en el escenario siempre soy feliz.

– Nosotros cada vez vemos más público en vuestros conciertos ¿tú qué crees que os depara el futuro en un panorama como el actual?

Creo que esto es un boca a boca, y conforme que la gente se va enterando que esto no pretende ser un tributo, tipo orquesta, a las cuales respeto profundamente y me han dado de comer en muchas ocasiones, sino que es un trabajo de quienes hemos estado tantos años en los proyectos que interpretamos; le da una singularidad que solo esta formación puede ofrecer.

– Aunque nosotros les diríamos «no sabéis lo que os perdéis», a los que no os hayan visto todavía ¿Qué les dirías tú? ¿Cómo les animaríais?

Es muy presuntuoso decir que si alguien quiere volver a oír a EUDLF tal y como sonaban, que vengan a vernos. Pero creo que no estamos engañando a nadie.

– De los últimos bolos con Lo Mejor del Último, digamos Madrid, Málaga, Sevilla ¿qué sensaciones sacas?

Pues la primera sensación es de felicidad por ver la cantidad de gente aún recuerda nuestro trabajo y lo añora, y la segunda es satisfacción por empezar a salir a trabajar por todo el territorio español, que ya teníamos ganas…

– A mí personalmente me emocionaría muchísimo que al final de un concierto viniera cualquier espectador y me dijera simplemente «gracias» o «eres parte de la banda sonora de mi vida» o «he crecido escuchando las canciones en las que tanto has participado». Me quedaría atontado. ¿A ti que se te viene a la cabeza cuando eso pasa? ¿Qué sientes?

Lo has clavado, es exactamente eso lo que te produce, porque aparte de ganarte la vida, no hay nada mejor que se reconozca lo que haces.

– ¿Algo que me haya dejado en el tintero que quieras decir, resaltar?

Nada, creo que has sido de lo más exhaustivo, espero que las respuestas estén mínimamente a la altura de las preguntas.

Muchas gracias Antonio, ha sido un auténtico placer. ¡Nos vemos en los conciertos! Salut!

LMDEU

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/418691094975466/
Entradas: www.ticketea.com

Fuente: Manolo García y Cía, Petaos.net – Fotos: Xavi Mercadé, Hara Amorós, Pep López, Josep Lluís Ginés, etc.