Impresiones del rodaje de Caminaré, de Manolo García. Por Joan Riedwig.

Unas impresiones del rodaje de este videoclip: Desde “Pájaros de Barro” llevo dirigiendo la mayoría de sus clips manteniendo una estrecha e incondicional colaboración con Manolo García. A lo largo de estos años hemos pasado por infinidad de ideas y tocado diversas temáticas siempre adentrándome en su surrealista y particular manera de ver el mundo, con ello nos divertimos y satisfacemos nuestras aspiraciones artísticas. En la creación de sus clips Manolo siempre me propone retos visuales y temáticos, por lo general empieza con dos palabras, por ejemplo bailarinas y perros, con ellas nos adentramos en el mundo de “Niña Candela”, o noche y bicicleta que inspiraron “Una Tarde de Sol”, Trenes y caballos formó parte del rodaje en EUA de “No Estés Triste” y en “Caminaré”, el último trabajo que hemos rodado juntos, fue tan simple y obvio como yo caminando.

Caminar con Manolo a lo largo de cinco días, además de ser un saludable ejercicio, ha sido un grata y confortable experiencia, porque hemos andado por más de cien increíbles parajes pasando por lugares urbanos, idílicos parques naturales, montañas, pueblos, montes, bosques, viñas, paisajes nevados, y un sinfín de lugares que habitan en el videoclip de manera hipnótica ofreciendo al espectador la idea de un caminante incansable que busca su interior “Caminaré, que el camino cunde tanto que en cien vidas no lo gastaré…” y “caminando se me aclaran las ideas”.

Paralelamente Manolo García canta a sus fans y desdobla su imagen de caminante con la de un trotamundos pensador. Se sumerge con su guitarra eléctrica en un personaje de larga melena, barba y abrigo siberiano para cantar con su grupo ante numerosos seguidores citados para la ocasión que lo iluminan con los leds de sus móviles en el interior de una iglesia. Todo ello crea una imagen idílica y curiosa. Con relación a su imagen en el video Manolo me comentaba: “hay que dar disparate a la vida por eso me gusta darle originalidad a todo lo que yo hago y proponer algo divertido y distinto en cada video”.

Rodar un videoclip es un trabajo en equipo, la gente que te rodea son los que enriquecen y alimentan los resultados finales, sin la ayuda y colaboración de los fans, de los músicos, de profesionales en el campo audiovisual que han aportado conocimientos y nuevas tecnologías no sería posible un resultado tan brillante. Este rodaje se ha realizado en condiciones extremas y mínimas de luz, desde la estación de esquí de La Molina que nos ha llevado a lugares increíbles tanto de día como de noche, a pueblos, ciudades, parques naturales y un sinfín de etcéteras que se han materializado en el montaje final de este video. A todos ellos sólo puedo darles las gracias.

Ha sido un enorme placer dirigir a la gran cantidad de fans que asistieron al rodaje los cuales fueron muy disciplinados y cumplieron con todo lo que se les pidió en la realización de este clip. También ha sido fantástico poder recorrer lugares idílicos caminado, tanto de día como de noche, para conseguir preciosas imágenes que queden para siempre en las retinas de los espectadores. Ha sido, una vez más, un gustazo compartir experiencias y vida caminando con Manolo García, un paso más que hemos hecho juntos, que nunca olvidaré y que guardaré en mi baúl de recuerdos, un lujo que me brinda a menudo este maravilloso oficio de la narrativa audiovisual.