El ‘15M musical’ de Manolo García triunfa en las redes sociales. Hoy por Hoy

The Clash, Free, Led Zeppelin, Rolling Stones o la Creedence, entre los grupos del barcelonés.

Aunque no siempre entre las más reconocidas dentro de nuestras fronteras, las canciones que cuentan la historia de Manolo García recuerdan a aquel festival de Woodstock en 1969, en el que los jóvenes hippies protestaron contra los ataques norteamericanos en Vietnam. Tal es el caso de Creedence Clearwater Revival, gracias a los que el barcelonés se interesó por mejorar sus destrezas con el ritmo; y elecciones como esa, a la que se ha referido como 15M musical, son las que han desatado el aplauso de los oyentes en sus mensajes por las redes sociales.

Con 13 años, el compositor ya tocaba junto a un grupo e, incluso, escribía sus propios temas. Al año siguiente, apuntaló su sonido gracias a Led Zeppelin: «La España de la dictadura era muy casposa y esto me sonaba a desmelene. Mi madre lo entendía, pero mi padre no: me pedía que me dejara de tonterías y trabajara». Y así, García, también interesado por la pintura, estuvo de peón en una metalúrgica: con todo, no dejó de escuchar a Free, del que tiraban los informativos de la pequeña pantalla para ilustrar las noticias de vandalismo.

La curiosidad de la voz de El Último de la Fila, que también acoge a los últimos Rolling Stones, guarda un hueco para la música española; y muy especialmente, para aquellos grupos que supieron combinar los sonidos extranjeros con las letras y los gestos del castellano. Las largas divagaciones de Triana, como hiciera el cancionero anglosajón, exaltan el consumo de drogas; pero, sobre todo, mostraron a García estructuras que hasta entonces habían quedado alejadas de su repertorio.

Aunque el cantautor guarda con celo su intimidad, hasta el punto de que ni siquiera se conoce su estado civil, sí sabemos que, en lo ideológico, se siente cercano a las izquierdas: de ahí, también, que The Clash le encandilara con algunas de sus composiciones. Y otras tantas que el cantautor quiso presentar esta mañana, y quedaron fuera por falta de tiempo, ante unos oyentes que no han dejado de alabarle.

#ManoloGarcia #CadenaSer #HoyporHoy

Fuente: Cadena Ser – ENLACE