Manolo García “Este disco se aleja un poco de mi pop rock mestizo, ahora voy en otra dirección”

Manolo García se lo toma con calma, pero ya tiene nuevo disco, “Todo es ahora”. Un álbum grabado junto a músicos estadounidenses con los que ha buscado nuevas experiencias. Este sexto trabajo del artista incorpora un doble CD en el que incluye por un lado sus nuevos temas y por otro lado sus versiones maqueteras que hacen este disco único.

“Todo es ahora”, es tu álbum más rockero desde Los Rápidos, ¿que ha ocurrido para acudir de nuevo a un género más movido?

Bueno, no se si los acontecimientos en la vida y tus circunstancias tiene que ver, pero yo  por ejemplo soy una persona muy con la oreja puesta a lo que sucede en el mundo, me llama la atención la situación actual tanto social como política, en la que a veces tienes un resquicio de esperanza. Al final la música es un poco la banda sonora de mi día a día y lo que me rodea, entonces ha sido una manera de reivindicación hacia la vida. Creo que los cambios y las rupturas son algo que necesitamos como  todos como país, como continente y como planeta, entonces este disco ha marcado un poco una ruptura, aunque no estoy haciendo nada extraño porque yo ya venía de grupos de rock y mis últimos discos también han sido más roqueros. Lo cierto es que se le ha puesto esta etiqueta a este nuevo disco pero, lo cierto es que todo mis discos tienen algo de rock.

¿Te has alegado de tu característico pop rock mestizo?

Yo creo que se aleja este disco se aleja un poco de mi pop rock mestizo, ahora voy en otra dirección. Hay canciones que tiene hasta títulos de rock sureño y americano, de hecho me he ido allí a grabar con esta gente porque tenía ganas de este sonido y me he concedido este sueño porque no he visto razón por la que no cumplirlo. Yo creo que sí se aleja un poco pero yo Nome puedo alejar de mí mismo, yo vivo en mí y vivo conmigo y mi sonido es muy característico, para bien y para mal, espero que para mal no, porque ya me preocupo yo en cada disco de buscar una manera diferente de sonar e incluso de cantar aunque el timbre de vos sea el mismo, pero si que me preocupo de una manera controlada pero a la vez intuitiva también porque ya nace en mi una necesidad de abrir nuevos caminos.

En este disco has viajado a Nueva York para hacer el videoclip, ¿a qué se debe este guiño a la ciudad de la Gran Manzana?

Pues esto ha sido algo muy casual porque yo no pretendía ir a grabar a Nueva York, sino que yo pretendía grabar con los músicos con los que he grabado y como ellos viven allí he dio allí por comodidad de ellos. En definitiva este no es un disco newyorkino ni hecho en Nueva York porque yo quería ir allí o porque yo quería un sonido de New York, ni nada de esto. A mi me interesa el sonido Cádiz, el sonido Tarragona o el sonido Amburgos, me da igual, quiero decir que no tengo ese punto de buscar un sitio que sea lo último o que marque tendencia, ni nada de eso, a mi me importa un bledo todo esto, sino que he dio allí porque mis compañeros estaban allí, si me llegan a decir que están en Zaragoza y que tengo que ir allí, pues habría ido allí encantado de la vida.

A parte de un estilo más roquero, vemos que tus canciones son muy alegres que incluso dan gracias a la vida, ¿has intentado alegrar un poco a la sociedad con tus canciones?

Bueno yo intento alegrarme  mi vida y a la vez consigo si alegro que alguien se alegre con mis canciones yo más que contento. Para mi el canto a la vida es importante, como decía Parra “Gracias a la vida que me da tanto”, la vida nos lo da todo, nos da el palpito, esa necesidad de existir, a partir de ahí todo es estupendo; tiempos mejores y peores, tiempos de bonanza y para mi la música es una ayuda, es una asidero muy importante en esta montaña rusa en la que viajamos. Entonces a nivel social me inquieta mucho lo que está pasando, me inquieta mucho el tiempo climático, es algo que me preocupa, y creo que se le debe poner remedio porque hay una cuenta atrás muy seria. De alguna manera todo esto lo incluyo en la letra de mis canciones y mi reacción es participar con mis canciones y aportar mi granito de arena en esta cacofonía cósmica en la que estamos todos.

En este disco, ¿qué historia cuentas y en qué te has inspirado?

Yo a cada día intento sacarle algo bueno, que puede ser 10 minutos tomando una cerveza y vuelta a empezar, entonces mi esa es mi manera ara hacer canciones, vivir en una vida plena. En muchas ocasiones la felicidad se encuentra en la simplicidad y en los momentos más cotidianos. Por ejemplo conduzco comiendo pipas y me parece un momento muy feliz y bueno, si fuera comiendo pipas en un carro tirado por una mula sería incluso más feliz. En resumen las canciones vienen de mi curiosidad de vivir.

Más o menos hay 3 años de tiempo entre la publicación un disco y otro, ¿tienes el tiempo programado o va surgiendo?

Bueno, da la casualidad de que entre un disco y otro ha surgido este tiempo, pero lo cierto es que me apetece romperlo porque yo no lo hago consciente ya que no soy un repartidor de pedidos que tiene un tiempo establecido, yo soy músico y la música es libertad para hacer tu camino, así como la pintura. Hasta ahora los tiempos que he necesitado han sido tres años pero esto se puede romper en cualquier momento. A veces he hecho un disco y luego en Navidad he sacado una caja con canciones, pero sí entre un disco y otro han sido tres años. Hasta ahora.

¿Ya tienes algunos conciertos programados?

No, de momento me estoy dedicando a la promoción del disco por radio, prensa y televisión, pero para mi la mejor promoción de un disco es una gira, así que la habrá, pero de momento no hay ninguna fecha puesta en el calendario.

¿Si pudieras revivir a un cantante de la historia, a quien elegirías?

Elegiría a Jim Morrison o John Lennon.

¿Todo es ahora?

Siempre, todo es ahora, lo que sucede es que cuando es muy joven esa inmediatez la vives día a día, te desborda y tienes mucha energía, eres nuevo y eres un pajarito que se despierta cada día y no hay futuro ni hay pasado, porque la vida es muy intensa. Pero con el paso de los años uno tiene que ir dándose cuenta de que como dedía John Lennon “la vida es eso que ocurre mientras vas haciendo planes”, entonces creo que hay procurar hacer menos planes y hacer más vida. Porque si tienes que amar a alguien o abrazar a alguien es mejor hacerlo ahora, ¿por qué vas a esperar a mañana?, es algo muy sencillo.

Puedes escuchar la entrevista en el vídeo.

Fuente: Patricia Brioso Gomez – @pbriosogomez

X