Los Burros, Popular 1 – Noviembre 1983

La historia del grupo que quiso hacerse millonario muy rápido en esto de la musica, luego se dio cuenta de lo burro que habia sido con tal proposito y decidio cambiarse el nombre.

Siempre he querido realizar una entrevista seria con Manolo García. Sin embargo esto parece que será imposible. En esta ocasión habíamos quedado en un bar y nos encontramos en otro. Con él venían otros dos Burros: Quimi Portet y Pepe López-Jara. Faltaban pues José Luis Pérez y Quim Benítez.

Tras pedir unas cervezas, acompañadas de unos bocatas -pues, aunque parezca mentira, a veces comemos- inicio el interrogatorio.

– ¿Por qué hicisteis el primer LP como Los Rápidos y este segundo como Los Burros? Se miran entre sí y no dicen nada. No saben, no contestan. De repente alguien se arranca y me comenta:
«Estos dos LPs, asi como los otros muchos que podamos hacer, tienen como función inquietar y confundir a los hipotéticos arqueólogos del futuro».

Me quedo estupefacto y les pido que me hablen del nuevo disco.
«Bueno, pues lo grabamos en los estudios Pajarería Ibérica de Vic. Por cierto que para grabar este LP invirtió pasta Antonio Coromina y ahora que se la hemos devuelto se ha ido a Nepal a buscarnos bolos… Por cierto ¿por qué no entrevistas a aquella chica del final de la barra?».

– Es que a mi me han dicho que entreviste a Los Burros.
«Es que aquella chica está mejor y lo mismo ligamos todos esta noche».

– Oye, hablando en serio, vuestro caso es curioso porque sois un grupo con fama de tocar bien y de estar entre los mejores, sin embargo las cosas no parecen que terminen de rodar, ¿a que se debe esto?.
«Bueno nosotros sabemos que mientras vivamos no nos comeremos un rosco, pero el dia que nos muramos nuestros herederos/as se harán millonarios».

– ¿Sois un grupo maldito?
«La verdad es que no queremos ser un grupo maldito a menos que se cree un ministerio de grupos malditos».

– Por fin parece que un “burro” tiene un momento de lucidez y comenta con cierta seriedad:
«La verdad es que ya estamos un poco cansados de que nos llame gente de todas partes diciendo que somos muy buenos y que se sabe de memoria la tercera canción de nuestro LP, preferiríamos que nos llamaran para darnos bolos».

– ¿No teneis suficientes galas?
«Realmente lo que queremos decirte es que a nosotros no nos gusta la música, lo que ocurre es que hasta ahora es lo menos aburrido que hemos encontrado y por ellos nos hemos decidido por la música».

– Entonces, ¿no hay nada que os guste?
«Si, nos gusta que nos la chupen, pero como comprendemos que esto no puede estar practicándosse continuamente, pues de vez en cuando nos dedicamos a hacer canciones».

– Lo cierto es que Manolo es un gran dibujante y Quimi escribe de todo, hasta obras de teatro.
«Lo que nos interesa mucho es que indiques nuestras tres máximas, que son: 1ª El que la sigue, la persigue. 2ª Más vale pájaro enano que cielo en lo alto y 3ª No somos de los que tiran la mano y esconden la pierna»

– Ya que ellos no se deciden a decirlo lo diré yo. Y es que “Rebuznos de amor”, el LP de Los Burros me parece una de las obras cumbres del pop hispano y lo digo completamente convencido de ello. Hasta ahora dos LPs y dos nombres, ¿como os llamareis cuando grabeis el proximo?
«Todavía no lo sabemos, lo que sí sabemos es que llegaremos a tener en el mercado 50 o 60 LPs. Seremos abuelos y todavía estaremos grabando, ya que, como te indicamos con anterioridad, nuestra máxima es: El que la sigue, la persigue»

– En uno de esos momentos de lucidez que tienen de vez en cuando me comentan:
«Ya tenemos 6 temas preparados para el próximo LP, es muy posible que no tardemos en grabarlo y se edite por la primavera. En diciembre queríamos sacar un single nuevo con la cara B inédita, pero no sabemos si será posible por los problemas que hay entre la fábrica y la discográfica»

– Me podeis adelantar algo sobre ese nuevo disco.
«No, preferimos hablar de este que estamos promocionando ahora»

– Pues bien, hablarme de él, que yo os escucho.
«¿Tu ya has oido el disco?»

– Si.
«¿Y que te parece?»

– Me gusta bastante.
«Entonces, ¿para qué quieres que te hablemos de él si ya lo conoces?»

– Si.

La verdad es que me están volviendo loco y decido pasar de ellos, aunque no quiero terminar este escrito sin incluir una estrofa de un bello villancico debido a la insigne pluma de Quimi Portet: «En un pozo de Antioquía/han caído mil pastores/y otro que no lo sabía/se ha caído en las Azores». En fin, que resulta evidente el porque se han puesto el nombre de Los Burros.

Fuente: Popular 1 – Noviembre 1983 – José Mª Esteban

X