Monthly Archives: mayo 2020

Manolo García, Campanas de libertad (Acústico)

Campanas de Libertad, acústico. Actuación para el espacio Música Directa de El Periódico, el 20/11/14

«Bailan los buitres y giran
Planetas sobre Panerai.
Cerraduras que no cierran
Besos de adiós sin cristal.
Desde Bombay a Ramala
Fui caminando hacia atras
Con vara de fresno viejo,
Sayo color azafrán.»

Con Nacho Lesko, Ricardo Marín y Albert Serrano

A San Fernando, segundo adelanto de Acustico, ya disponible!

Hoy viernes 29/5/2020 se ha lanzado A San Fernando, el segundo adelanto del disco en directo Acústico, Acústico, Acústico, de Manolo García, grabado durante su gira 2019. Aquellos 55 conciertos se plasman en el nuevo lanzamiento del cantante y compositor barcelonés, con formato de doble CD y doble DVD.

Y desde hoy también estará ya disponbile la pre-venta en formato DIGITAL de dicho álbum!! Publicaremos el resumen de plataformas dónde podréis pre-adquirirlo de manera digital.

En este enlace: https://manologarcia.lnk.to/ASanFernandoUnRatitoAPieYOtroCaminando

Manolo García: “aunque suene cursi, soy una persona empeñada en el oficio de vivir”

El músico barcelonés publica el libro ‘El principio del fin’ con 200 poemas inéditos, dibujos y pinturas

Manolo García deja aparcado momentáneamente su frente musical para zambullirse en su también intensa vertiente literaria, a la que ha dado forma en El fin del principio (Aguilar), un volumen que reúne poemas inéditos, dibujos y pinturas. A lo largo de 250 páginas, el artista y músico del Poblenou muestra su capacidad reflexiva, irónica, solidaria, crítica, ecológica…, en un momento excepcional que le dota de una relevancia tan oportuna como necesaria. El libro aparece mañana y prácticamente un mes antes de su doble álbum en directo de su gira acústica del pasado año.

¿Cómo surge este proyecto poético?

Ahora son tiempos más calmados y escribo muchísimo; algunas de estas poesías me sirven para las canciones que vas componiendo y otras se van acumulando. Voy haciendo cribas pero lo que va quedando me parece que puede ser compartido. Yo siempre he sido un lector compulsivo pero en los últimos años me he dado cuenta de que no puedo estar sin escribir, mis poemas, mis pequeñas cositas, mis reflexiones. Sale de allí.

Otra imagen del músico del Poblenou
Otra imagen del músico del Poblenou (RUBÉN MARTÍN)

¿Sigue algún método a la hora de ponerse a escribir?

Son sobre todo poemas de viajes y también fruto de la desubicación interior en que todos en un momento dado nos encontramos sometidos por el tipo de vida urbana que llevamos. Son 200 textos escritos en los dos últimos años que hablan de quienes somos, a donde vamos, de donde venimos, y al final la conclusión de todas estas preguntas se pueden resumir en dos frases de Siniestro Total: “ante todo mucha calma” y “¿cuándo se come aquí?”. Estos son para mí los lemas de la temporada, y lo demás es superfluo. Dicho de otra manera: escribir, leer, pintar, cantar son alimentos del alma, medicina para el espíritu. Somos como chamanes de la tribu y además tu propuesta artística te da vidilla, buen rollo, te sientes el rey del mambo.

El que lea El fin del principio ¿cómo cree que definiría a su autor?

Una persona que no me conozca verá que soy vehemente, muy empeñada en algo, apasionada; cuando me meto en algo me implico a fondo, no lo abandono, y sobre todo vería a una persona empeñada en el oficio de vivir , aunque suene cursi. Siempre he tenido ese empeño de ingenuo, del niño que quiere muchas cosas, sabiendo que muchas no son verdad. Creo que soy una persona entregada a todo.

Una de los dibujos del músico y artista barcelonés incluidos en el libro
Una de los dibujos del músico y artista barcelonés incluidos en el libro (.)

En este libro llama la atención el protagonismo relativamente pequeño de sus dibujos y pinturas a diferencia de otras veces.

Sí, es verdad. En mis libros Vacaciones de mí mismo y en El fruto de la rama más alta los dibujos tenían una gran importancia, mientras que aquí, en cambio, he pretendido ejercer de poeta de verdad. Los autores de música lo somos un poco, lanzamos emoción a los cuatro vientos y siempre tocas a alguien, y ahora he querido ser poeta. La intención de este libro es compartir unos textos, unos paisajes interiores, unas reflexiones, y que los dibujos ilustren un poquito y que no sea al revés.

¿Por qué ahora una reivindicación del Manolo García poeta?

Siempre he tenido un interés por los textos. Con los años me he ido soltando y ahora al tener más años me doy más permisos. He tenido siempre muy claro desde los tiempos de El Último que el texto se aguante solo, que llegue a emocionar y que tenga utilidad para alguien.

¿Y sobre qué temas se sostienen ahora estos textos?

El paso del tiempo, la necesidad de vivir el presente, algo que por cierto hago bastante bien, el poder de los sentimientos humanos cuando son de suma y lo letales que pueden ser si son de resta, y un quinto tema sería el amor a la naturaleza. Sin olvidar, por supuesto, la ironía y que soy un escéptico participativo.

Manolo García
Manolo García (RUBÉN MARTÍN)

Hay poca critica política directa en su poesía ¿no cree?

He de confesarte que soy muy dado a rechazar el poder, y en eso tengo mi puntito libertario. Y a ellos, entre comillas, les encanta organizarnos, mandarnos, dirigirnos. El poder lo he cuestionado siempre desde my crío, aunque cualquier revolución no sirva de nada.

Lo que no ha cambiado es su aversión hacia las maquinitas, los adminículos tecnológicos.

La maquinita te esclaviza y encima estás trabajando y pagando: cobran móviles carísimos y ellos encima los usan para controlarte y saber dond estás y lo que haces. Yo lo siento, llámame antiguo, carca, abuelo cebolleta, me importa un bledo, pero soy un romántico sin remedio, quiero playas, mar, una cervecita, cosas sencillas infalibles que son baratas y buenísimas. Solo se vive una vez y no voy a obedecer a una máquina de mierda.

Hace un año decía “me siento muy solo en el cosmos”. ¿Se siente ahora incluso un poco más?

Sigue siendo una de mis máximas. Suerte que tengo una persona amiga de toda la vida con la que hacemos cosas sin móviles, estar dos horas en un bar hablando de cuadros tomándonos algo en vez de preguntar si ya tiene el último modelo de móvil de Nokia o de Vodafone. ¡Ojo! que cado uno haga lo que quiera, pero mi obligación es tener un criterio y decidir ante lo que hay y lo que te viene. No quiero depender de nada ni de nadie y de una máquina ¡mucho menos!

Manolo García
Manolo García (RUBÉN MARTÍN)

Al acabar el confinamiento, la desescalada, ¿cree que habremos aprendido algo?

Unos pocos sí porque ya estaban en la idea, y una gran mayoría no. Esta gran mayoría no hará nada hasta que no llegue la siguiente bofetada,y mientras tanto, fiesta y botellón. Al contrario que el cuerpo político y macropolítico, que ya lo está haciendo después de dejar de consumir casi tres meses. Ahora hay que recuperar ese tiempo perdido. Ojalá me equivoque.

Cuando acabe la desescalada, una gran mayoría no hará nada hasta que llegue la siguiente bofetada, y mientras tanto, fiesta y botellón

Fuente: La Vanguardia – Esteban Linés – ENLACE

X