Monthly Archives: julio 2019

Manolo García hace vibrar al Auditorio Alcalde Juan Muñoz

El artista abrió el calendario de conciertos con su acústico ‘Geometría del rayo’

Un Manolo García totalmente entregado a una legión de fieles llegados no sólo de distintos puntos de Andalucía, sino también de otros de la geografía española, puso el listón en lo más alto de la programación Donde brillan las estrellas en la noche del 5 de julio en el Auditorio Municipal Alcalde Juan Muñoz de Cabra, tras haberlo hecho por vez primera el 4 de julio del 2009.

Algo más de tres horas de un concierto acústico enmarcado en su gira Geometría del rayo, donde hizo vibrar a los algo más de 2.000 personas que se congregaron en el mencionado gran espacio escénico al aire libre del sur de Córdoba que el próximo año cumplirá su 30 aniversario y para lo que ya el Ayuntamiento comienza a tomar notas e ideas para su celebración en el 2020, según ha podido conocer La Crónica de Cabra.

Un momento del concierto de Manolo García en el auditorio egabrense. - MORENO

Un momento del concierto de Manolo García en el auditorio egabrense. – MORENO

JOSÉ MORENO CABRA
31/07/2019

Un Manolo García totalmente entregado a una legión de fieles llegados no sólo de distintos puntos de Andalucía, sino también de otros de la geografía española, puso el listón en lo más alto de la programación Donde brillan las estrellas en la noche del 5 de julio en el Auditorio Municipal Alcalde Juan Muñoz de Cabra, tras haberlo hecho por vez primera el 4 de julio del 2009.

Algo más de tres horas de un concierto acústico enmarcado en su gira Geometría del rayo, donde hizo vibrar a los algo más de 2.000 personas que se congregaron en el mencionado gran espacio escénico al aire libre del sur de Córdoba que el próximo año cumplirá su 30 aniversario y para lo que ya el Ayuntamiento comienza a tomar notas e ideas para su celebración en el 2020, según ha podido conocer La Crónica de Cabra.PUBLICIDAD

García, acompañado por una gran banda de guitarras acústicas, españolas, pianos, laúdes y violines, puso en escena la magia de su larga y dilatada experiencia atesorada desde los primeros años de la década de los ochenta del pasado siglo con Los Rápidos y Los Burros, llegándole el éxito comercial con El Último de la Fila, antes de iniciar su carrera en solitario en 1998. Para ello y con un directo sorprendente, temas ya clásicos como Sara, Insurrección y Pájaros de Barro, se unieron a canciones de sus primeras épocas y otros de su último disco que da título a la actual gira.

El PROGRAMA

Un concierto muy esperado y para recordar por mucho tiempo, para el que sus entradas se agotaron a las poca horas de ponerse a la venta el pasado 9 de enero y al que se irán sucediendo en estas semanas de julio y en los meses de agosto y primeros días de septiembre los de Niña Pastori; I Want u back un tributo a Michael Jackson; Cepeda; Dorantes, Marina Heredia y Farruquito con el espectáculo flamenco Esencias, el Festival Cabra Sound con los finalistas del concurso y la banda madrileña Sidecars; el Festival Egarock y Paco Candela.

Una programación para el verano cultureal egabrense en la que también estarán presentes otras citas carnavalescas y humorísticas junto a galas benéficas de distintos colectivos.

Fuente: Diario de Córdoba – José Moreno Cabra – ENLACE

‘El pop d’una nit d’estiu’: sinfonismo mágico en el Grec

El desafío de la GIOrquestra, dirigida por Marc Timón, dejó un rastro de adaptaciones luminosas y con carga épica de canciones defendidas por intérpretes como Maria Arnal, El Petit de Cal Eril, David Carabén, Clara Peya o Judit Neddermann

Buena parte del pop catalán de la era moderna ha practicado una estética más bien humilde y minimalista, de guitarra (o ukelele) y verso recogido, ante la cual las exuberantes instrumentaciones de Marc Timón con su GIOrquestra podrían ser casi una provocación. Pero al compositor y arreglista ampurdanés le sobran recursos para llevar las canciones a otro plano, sin pervertirlas y demostrando que la épica no tiene porqué estar reñida con la sensibilidad.

Así fue este jueves en el Teatre Grec, donde el concierto ‘El pop d’una nit d’estiu’ (con 13 intérpretes por cada uno de los años que cumple el club TR3SC) ofreció otro enfoque de canciones destacadas de la última década. Temas, algunos, aptos para el tratamiento majestuoso, como ‘Tú que vienes a rondarme’, de Maria Arnal i Marcel Bagés, con su mística poética con vistas al cosmos y a la sonda ‘Voyager 1’, un alto punto de partida de la noche. Otros, de encaje más incierto pero resueltos con imaginación: ‘Sento’, con Joan Pons, El Petit de Cal Eril, visiblemente a sus anchas entre dinámicas orquestales con ecos del clásico ‘easy listening’ de un Burt Bacharach.

Trajes a medida

El sueño shakespeariano lució una pigmentación viva, centelleante y mágica, de la mano de esos “30 músicos que suenan como un trueno”, como apuntó la conductora, Sara Loscos. Trajes hechos a medida de figuras tan difíciles de encuadrar como Joan Colomo, con su bucólica ‘Els amigos’, o Ferran Palau, cuya magnética pieza ‘Serà un abisme’ sonó menos críptica, más de puertas abiertas. David Carabén (Mishima) disfrutó de un empaque frondoso, muy a lo The Divine Comedy, para ‘Un tros de fang’, y dos creadoras de la última ola marcaron perfil: Núria Graham, narrando su ‘Cloud fifteen’ entre oleajes oníricos, y Pavvla, flotando en el aventurado vals de ‘Planets and stars’.

El concierto tuvo algo de afirmación de una escena y del compadreo entre los artistas, que entraban en diálogos informales espoleados con ingenio por Sara Loscos. Entre canción y canción todos fueron dando despacho a un plato de ‘pulpo a feira’, otra (tan o más bienvenida) clase de ‘pop’, servida esta por el restaurante Rías de Galicia.

La otra cara del verano

Un pop que hizo suyas inflexiones flamencas con Alba Carmona (Las Migas), que abordó ‘Los rincones de tu casa’ con poder vocal, guitarra clásica de fondo y un poderoso riego de rumba-swing. El concierto permitió a Quimi Portet sublimar su rol de ‘crooner’ antiheroico y ‘socarrimat’, describiendo una calamitosa playa dominguera en ‘Sunny day’, y sirvió un arreglo de lujo para una canción sencilla y cautivadora, ‘Vinc d’un poble’, que recorrió a placer Judit Neddermann.

La noche de verano, leída a la carta, ya fuera a través de un carril ensoñador, cáustico o sensual. O turbulento, con las emociones desatadas y un punto de vértigo, en el piano de Clara Peya. Pórtico de las últimas intervenciones, canciones estas que quizá fueron pensadas para ser épicas: ‘Home is where the heart is’, con un Ramon Mirabet de horizontes amplios y un poco ‘springsteenianos’, y ‘Caure no feia mal’, elevando el minimalismo narrativo a una categoría exponencial según el método de Joan Dausà. Este tuvo el privilegio de repetir y cerrar la noche con un tema, ‘La gran eufòria’, cuyo título lo dijo todo en esta noche entregada a la evocación del verano como idea invencible.

Fuente: El Periódico – Jordi Bianciotto – ENLACE – Foto Xavi Mercadé (Enderrock / Rock Viu)

ATENCIÓN cambio fecha de Manolo García Acústico en Granada. Del 15/11 pasa al 1/11.

Confirmado cambio fecha de Manolo García Acústico en Granada. Del 15/11 pasa al 1/11.

Recibirás aviso de canal de venta oficial, pero os adelantamos que las entradas SON VALIDAS para la nueva fecha. Si no puedes asistir sigue instrucciones recibidas en dicho aviso, , por que se devolverá hasta los gastos de gestión (evidentemente).
Gracias Sandra Fernandez de Manolo García Fans Club (No Oficial). por el aviso!

Google prohíbe anunciarse al portal de reventa Viagogo

Es una medida sin precedentes que da un paso más contra la especulación con las entradas de conciertos y eventos deportivos

El año pasado, la Asociación de Fútbol y la industria discográfica inglesa enviaron una carta a Google para exigir la prohibición de la publicidad de Viagogo, una web de reventa de entradas que ha sido objeto de muchas críticas en los últimos meses. Y la todopoderosa compañía de internet acaba de darles la razón, prohibiendo al portal poner anuncios a través de sus sistemas de publicidad. «Queremos asegurarnos de que los usuarios hacen una compra en la que puedan confiar», señala un comunicado recogido por la BBC.

El organismo competente, la CMA (Competition and Market Authority), ya abrió acciones legales en 2018 contra Viagogo, asegurando que sus prácticas rompían con las leyes de protección de los consumidores. Tras comprobar que esas prácticas no han cambiado (informaciones incompletas, precios desorbitados, falta de seguridad de la validez de los tickets), Google ha decidido responder a las peticiones para excluir al portal de su lista de anunciantes.

Fuente: ABC – ENLACE

Poder Acústico

Como siempre, como nunca. Manolo García recaló anoche en el Festival de la Porta Ferrada, en Sant Feliu de Guíxols, como siempre que estrena proyecto, y en esta ocasión dando pistoletazo de salida al festival marinero.

En este caso, con la gira iniciada el 5 de abril en Ciudad Realque es nombre y formato: Acústico. Todos los proyectos de Manolo García (desde que se bifurcó de El Último de la Fila y comenzó a transitar en solitario) han podido catarse en el clásico festival de la Porta Ferrada, que con 57 ediciones casi alcanza en edad al artista barcelonés.

63 tacos pero, como siempre, en un estado de forma envidiable. Preveía, arrancando a las 22.35 (con la visita del alcalde local, Caries Motas), tres horas de show. Y hoy, otras tres. De hecho, Porta Ferrada debía empezar este sábado, pero el arreón de entradas que vendió García en un ratito llevó a abrir otra fecha, la de anoche, con un total de 3.000 tickets a la venta.

Para quien se haya quedado sin, puede degustar al artista en su segundo formato. Desde el jueves y hasta el 3 de agosto puede visitarse en el Monestir de Sant Feliu la exposición Poetes desafectes, excéntrics remers, con 24 piezas de la producción pictórica más reciente de García, entre óleos y acrílicos. El cantante expone sus pinturas desde 1992.

Pero volvamos a la música. Arropado por una banda compuesta por Ricardo Marín, Víctor Iniesta y Josete Ordoñez en las guitarras acústicas, españolas y el laúd, Juan Carlos García al piano, percusiones y voces, Charly Sardá a la percusión, Olvido Lanza a las cuerdas definitivas de violín y violonchelo e Ifligo Goldaracena al contrabajo y acordeón, Manolo García arrancó apelando a ese mundo deseado de Del bosque de tu alegría: «Porque de ti volví a aprender lo necesario. Pan, casa, destino, camino… quedaba mucho por hacer: arreglar la huerta…». Prosiguió tras lanzar un alegato en favor de la cultura y el arte, y tras maldecir la dictadura del móvil: muchos le grababan… con Exprimir la vida, Cierro la noche, Solo amar, Sombra de la sombra… Todas acompañadas por el entusiasta batir de palmas de la concurrencia. De la que tenía las manos libres, naturalmente.

En un par de momentos preveía García enlazar su presente y su pasado, con el mix que ha venido ensayando con Navaja de papel, un tema de su legendaria banda de los 80, Los Rápidos, con otras de aquella otra formación que le dio fama (mundial?) junto al admirado Quimi Portet: En los árboles, Ya no danzo al son de los tambores y Brague, todas ellas de El Último de la Fila. Las cuatro entrelazadas, en una hábil muestra de lo que fue: a Roger Hogson le exigen temas de Supertramp, a Sting de The Police. Hay que saber convivir con el pasado, también el musical. En uno de los conciertos de esta gira, García exigió al público de un auditorio manchego el mismo entusiasmo con Manolo García que con El Ultimo de la Fila… Hacia la segunda mitad, preveía volver a aquella banda con otro mix de Sara, A veces se enciende y Lápiz y tinta. Habrá nuevas oportunidades, pero en otros escenarios menos veraniegos, menos bellos. No es lo mismo un concierto a veinte metros de una barca..

Fuente: La Vanguardia – Ignacio Orovío

X