Versiones de Willy Fogg para celebrar el aniversario de Apadis

El convento de Santo Domingo acoge una muestra con treinta esculturas del famoso personaje de dibujos animados

La Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual (Apadis) de la Bahía de Algeciras está celebrando su 50 aniversario de una forma muy original: con una exposición itinerante que reúne 30 esculturas con la figura de Willy Fogg, el famoso personaje de dibujos animados, reinterpretadas por varios artistas y personalidades del mundo de la cultura

Dicha muestra, que fue vista por el público por primera vez el pasado 1 de junio en Algeciras y que ha pasado también por Tarifa, fue presentada el pasado jueves en el Convento de Santo Domingo de Ronda, donde permanecerá hasta el próximo 19 de diciembre.

Las esculturas de Willy Fogg, basadas en el personaje televisivo creado por Claudio Biern Boyd en 1983, han sido reinterpretadas por creadores como Victorio y Lucchino, la ilustradora malagueña Pedrita Parker o el pintor de la Casa de Alba, Alberto Romero, a los que se ha dado plena libertad para intervenir la figura, ya sea con el uso del color o mediante la incorporación de nuevos materiales.

El resultado son treinta réplicas de Willy Fogg de 1,80 metros firmadas por nombres propios de la cultura como Alex O’Dogherty, Ángel Garó, Arévalo, Paloma San Basilio, Vicky Martín Berrocal o Manolo García. A estas caras conocidas se han sumado artistas de la talla de Blanca Orozco, Consuelo Hernández, Lina Alpresa, Luis Pérez, Máximo Moreno, Pepe Baena, Okuda, Suso33, Andrés Mérida, Juan Ángel González de la Calle, Karina Zothner, El Niño de las Pinturas, Miguel Retamero o Pepe Barroso. Todas las piezas serán vendidas con el objetivo de recaudar fondos para Apadis.

La Fundación Unicaja y el Ayuntamiento de Ronda, junto con la propia Apadis, son las responsables de la organización de la exposición. En la presentación, en la sala del Palacio de Congresos y Exposiciones de Ronda, ubicada en el emblemático convento, intervinieron la responsable de la unidad de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido; la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, y la gerente de Apadis, María del Carmen Portillo. La Fundación patrocina directamente siete de las esculturas.

Apoyo solidario

La organización de la muestra y el apoyo a Apadis responden al interés de la Fundación Unicaja por difundir la cultura y el trabajo de los colectivos que desempeñan su labor en el ámbito de la lucha contra la exclusión y la desigualdad. Apadis Bahía de Algeciras es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias mediante la prestación de servicios y la reivindicación de sus derechos a lo largo de toda su vida. Comenzó en el año 197 como Asociación de Padres de Deficientes Psíquicos de Algeciras.

‘La vuelta de Willy Fogg’ permanecerá abierta al público en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Ronda, ubicado en el Convento de Santo Domingo, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas de lunes a sábados y de 11.00 a 14.00 horas los domingos y festivos. La entrada a la exposición es gratuita.

Fuente: Diario Sur – Fernando Morgado – ENLACE