Monthly Archives: marzo 2012

MG: Manolo García abarrota el Trui Teatre con sus canciones de ayer y de hoy

Manolo García, cincuenta por ciento de ese fenómeno llamado El último de la fila, tomó anoche el escenario del Trui Teatre de Palma quince minutos por encima de lo previsto al son de Disneylandia , uno de sus viejos clásicos al frente de la formación Los Burros, para seguir con La sombra de una plamera , corte contenido en su álbum Arena en los bolsillos . Esta noche, a las 21.30 horas, el cantautor repetirá cita en el mismo espacio.

Afable, optimista y tan combativo como de costumbre, García, que colgó el cartel de ‘no hay entradas’, navegó con la vela del instinto, salteando sus viejos éxitos con algunas de sus nuevas partituras, reunidas en su nuevo disco, Los días intactos , y charlando como un grifo abierto entre canción y canción. Sobre las tablas del Trui, el cantante, que lució su atuendo habitual, basado en tejanos y camisa oscuros con chaleco abierto, estuvo arropado por cinco músicos, dos guitarras, bajo, teclados y cajón.

Con la cuarta canción, Los ángeles no tienen hélices , los asistentes, muy entregados, se levantaron de sus butacas, pues se trata una de las canciones mas emblemáticas de El último de la fila. Además, en ese momento, se sumó a la banda un batería y una guitarra eléctrica, ya que las otras dos son acústicas.

Los seguidores, aquellos adolescentes de los años 80 y 90 que seguían al cantante en su etapa al frente de El último de la fila, no dejaron de corear sus canciones en este concierto cuyo sonido fue impecable, y su protagonista derrochó voz sin apenas diferencias entre la grabación de estudio y el directo.

Estaba previsto que la actuación finalizará cerca de la medianoche. Quien no llegase a tiempo para comprar su entrada, hoy puede hacerlo en las taquillas del Trui Teatre y disfrutar así de algunos clásicos de ayer hoy del pop español.

Fuente: Ultima Hora – ENLACE

MG: Manolo García llena su primer recital

El ex cantante y compositor de El último de la fila, en solitario desde 1998, ofreció ayer en el Trui Teatre el primero de los dos recitales programados para la presentación de Los días intactos, su nuevo trabajo El concierto se nutrió de temas nuevos y viejos éxitos, revisados y aplaudidos por los numerosos seguidores que llenaron el teatro. Hoy volverá a actuar, a las 21,30 horas.

Fuente: Diario de Mallorca – ENLACE

MG: Un músico con el talento intacto

Manuel García García-Pérez (1955) es una figura del pop rock hispano, un músico de los pies a la cabeza que no le debe nada a nadie, un artista que empezó en el anonimato y sin padrino y con muchas trabas logró independizarse, crecer en el oficio y tocar el cielo. Hoy es un número uno, pero en la salida estaba solo, él y su espíritu inquieto, que no dejaba de martillearle.


Pocos saben que antes de Los Rápidos y Los Burros, Manolo García formó parte de varios proyectos musicales como Materia Gris, Satán o Silma y su Conjunto. Su gusto por la performance –hoy y mañana las habrá en el Trui Teatre, en clave de danza– le vienen de niño. Ya en la terraza de su hogar mezclaba pinturas con desechos industriales como bidones o plásticos, algo que repetiría a lo largo de sus primeros años sobre los escenarios. La música, a la que considera el alimento de su alma, llegaría más tarde. Primero fue el arte, los cuadros, un pasatiempo, una necesidad, que todavía hoy cultiva. «No puedo vivir sin pintar. Cuando pinto floto, no es una obligación, sino un placer. Y de la pintura me vienen las ganas de hacer canciones», comentaba ayer a este periódico en el hotel en el que se aloja, en Palma.

Pero su paso de la pintura a la música fue lento. Antes de cumplir los 20, él también dio tumbos en el mundo laboral: en una empresa metalúrgica, de botones en una agencia de publicidad, de diseñador de carátulas de casete… Manolo García sabe qué es estar en crisis. Siempre ha tenido las orejas en la calle. «El motor de mis canciones está en el callejeo, en los bares, en las conversaciones anodinas, en el quiosco. La actualidad te pone los pelos de punta», reconoce quien se considera «pasional y muy vital», un hombre que detesta «la rutina y el ser inamovible».

El compañero de Quimi Portet, con el que obtuvo el éxito comercial con El Último de la Fila, es uno de los pocos artistas españoles que al dejar atrás una banda ha sabido mantener la misma aceptación entre el público. Su carrera en solitario acumula un sinfín de premios y reconocimientos, el último, con su nuevo trabajo, Los días intactos, en el que vuelven a darse la mano la lírica y el surrealismo, el pop mestizo con aires flamencos y ritmos árabes.

«Lo nuevo y lo viejo de mi repertorio conforman un maridaje estupendo. No desentona una cosa con la otra», asegura el protagonista de unos recitales, los del Trui Teatre, en los que no faltarán sus canciones más coreadas. Dos horas por noche para dejarse llevar por una voz inconfundible.

Fuente: Diari de Mallorca – ENLACE

MG: A la venta las entradas de Córdoba, hoy

Hoy se ponen a la venta las entradas para el concierto que Manolo García ofrecerá en el Teatro La Axerquía de Córdoba el día 22 de junio. Las entradas podrán ser adquiridas en los puntos de la red Ticketmaster y en Servicaixa. Este concierto forma parte de la gira teatral con la que el músico presenta su nuevo álbum Los días intactos , que roza ya el triple disco de Platino. Es una gira pensada para teatros y auditorios donde disfrutar de la cercanía del artista pero cuenta, como ya es habitual en Manolo García, de una espléndida puesta en escena y una extensa banda en el escenario.

Fuente: Diario Córdoba – ENLACE

MG: «Me indigna ver a policías dando porrazos a indefensos»

«Me indigno cada vez que veo a policías dando porrazos a gente indefensa», señaló ayer en Palma Manolo García, quien hoy y mañana presentará en el Trui Teatre su último trabajo, Los días intactos, un disco con catorce canciones inéditas salpicadas por la realidad social.

«El motor para componer es la calle. El callejeo me da las canciones, el andar por los bares, las conversaciones anodinas, el quiosco… La actualidad te pone los pelos de punta. Hacer canciones es una necesidad de comunicar, de compartir; la música es un alimento del alma. Hago canciones porque necesito darle sentido a la vida», indicó.

Recién llegado a la isla, a la que se desplazó en barco desde Barcelona, García se reunió con la prensa para adelantar que en sus dos recitales palmesanos interpretará ocho temas «de los nuevos, y el resto, revisiones de canciones de otros discos antiguos». No faltarán las sorpresas, en clave de danza, apuntó un músico «amigo de la performance» y de los teatros: «Ahora, después de estar noche tras noche durante años con El Último de la Fila actuando ante 15.000 personas, estoy más cómodo en un escenario pequeño, en las distancias cortas, donde encuentro mayores posibilidades para la comunicación».

García, que se define como «vital y pasional», entiende los días intactos como aquellos en «los que se te abren nuevas posibilidades para vivir, para estar alegre, si te va bien, o para luchar, si te va mal». En el día en que entraba en vigor la ley Sinde, el músico se mostró guerrero: «Esta norma me parece una chorrada al lado de lo que se podría hacer», espetó el cantante, quien señaló al gobierno de EE UU como el «interesado» en que en España se pongan límites a la piratería que azota a su cine. «Y ahora vienen con la ley, cuando ya se ha cometido el expolio», lamentó.

Admirador de la voz de Rocío Dúrcal, el oficio de Miguel Ríos y la sabiduría de Maria del Mar Bonet –»me ha regalado su libro de cocina»–, García sigue descubriendo nuevos talentos en la escena actual, como Ivette Nadal, «una voz que me cautiva» y que ha colaborado en su último álbum.

El que fuera líder de Los Burros y Los Rápidos, dos de sus primeros grupos, también comentó que «las lenguas menores [como el catalán] tienen que defenderse» porque están siendo «masacradas y colonizadas. Son cultura viva, el alma de un pueblo» y como tal deben ser «protegidas», argumentó.

Fuente: Diario de Mallorca – ENLACE