Monthly Archives: marzo 2012

MG: Crónica del concierto de Manolo García en Málaga

Anoche Manolo García nos invitó a un viaje. Un trayecto por tres décadas de éxitos de este cantante barcelonés que ha conseguido, con todo merecimiento, incluir muchos de sus temas en el acervo musical de millones de hispanohablantes.

Manolo García salió a un escenario en penumbra, adornado con unas jaulas que encerraban unos peculiares pájaros de metal, para comenzar poco más allá de las 10, con “Disneylandia” , punto de partida de nuestro viaje. Tras aquel tema de Los Burros, Manolo quiso trasladarnos a 1998 con una aflamencada “La Sombra de una palmera”, tema de su primer disco en solitario, a la que siguió un “Aviones plateados” de El Último de la Fila, que puso en pie a un público entregado desde el primer instante. Como él mismo dijo: “Estar en Málaga es para mí una gran alegría, porque aquí siempre nos habéis recibido muy bien, tanto a mí como a El Último de la Fila”.

En este paseo musical, Manolo García incluyó temas de su nuevo disco Los días intactos como “Un giro teatral”, “Todos amamos desesperadamente” o la espléndida “Sombra de la sombra de tu sombrero”, que fueron coreadas mayoritariamente por el auditorio. Pero en el repertorio también hubo lugar para canciones de anteriores trabajos como “San Fernando”, “Malva”, “‘Zapatero’” o “Insurrección” que dedicó a Miguel Rios, del que dijo haber aprendido a respetar al publico.

Las canciones se sucedían en aquel universo mágico que había creado Manolo García, en el que volaban aviones en forma de canciones propulsados por los motores de un elenco de excelentes músicos que enriquecían aún más un gran espectáculo. Un concierto que irradiaba una energía que ni un agujero negro sería capaz de extinguir. “La sonrisa es más barata que la electricidad y da más luz” – llegó a decir el cantante antes de sacar su cámara para inmortalizar el momento.

Con “Compasión y silencio”, un público que reprimía sus ganas de saltar, brincar y bailar, experimentó una suerte de catarsis cuando una bailarina con sus enérgicos movimientos expresaba las palabras que deslizaba Manolo por su boca. Era curioso observar como casi todos los presentes se retorcían en unos asientos que parecían quemar.

La pasión y la entrega de este músico, este artista es innegable. En las más de dos horas y media de concierto no paró ni un instante, moviéndose por el escenario, dejándose la piel en cada estrofa, en cada verso. Hasta en tres ocasiones bajó de las tablas para mezclarse con el gentío, llegando incluso a la última fila de un Auditorio completamente abarrotado. “Sabed que esto lo hago porque todos somos iguales. Desde la primera fila a la última”- justificó Manolo García.

La noche estuvo cargada de mensajes. No sólo por las comprometidas letras de sus canciones, sino por los comentarios que el artista fue dejando a lo largo del espectáculo, como aquel: “Nosotros somos muy buena gente. Trabajamos o queremos trabajar. Nos portamos bien. Somos buena gente. Nos suben la gasolina y nos callamos…, somos muy buena gente…, ahora les toca a ellos ser buena gente. Ahora les toca a ellos ser mejores, mucho mejores”- en clara alusión a los responsables políticos, empresarios y especuladores que gestaron esta crisis.

El concierto terminó con un último bis muy flamenco en el que más de 2.700 palmeros acompañaron a Manolo en “Pajaros de barro”, “En el batir de los mares” y en una ranchera con la que termina todos los conciertos de esta gira de “Los días intactos”.

Muchos esta mañana, tras levantarnos, hemos reparado en esa figura del espejo que nos acompaña dia a dia. Hemos mirado esos ojos que a veces evitamos mirar. Esta mañana hemos visto algo diferente: una sonrisa. Una mueca de felicidad de ese ser que todos guardamos en nuestro interior y que desde niños lucha por salir. Hay esperanza. Como dijo al despedirse Manolo García en el escenario anoche, ¡seguid sonriendo!

SETLIST
01.- DISNEYLANDIA
02.- SOMBRA DE TU PALMERA
03.- AVIONES PLATEADOS
04.- LOS ANGELES NO TIENEN HELICES
05.- UN ALMA DE PAPEL
06.- MALVA
07.- A VECES SE ENCIENDE
08.- PARA QUE NO SE DUERMAN MIS SENTIDOS
09.- SABRAS QUE ANDAR ES UN SENCILLO VAIVEN
10.- TODOS AMAMOS DESESPERADAMENTE
11.- COMPASION Y SILENCIO
12.- SIN QUE SEPAS DE MI
13.- SOMBRA DE TU SOMBRERO
14.- ESTOY ALEGRE
15.- NUNCA EL TIEMPO ES PERDIDO
16.- UN GIRO TEATRAL
17.- UN AÑO Y OTRO AÑO
18.- ESTAMOS AHI
19.- SOMOS LEVEDAD
20.- SAN FERNANDOBIS I
21.- ZAPATERO
22.- LO QUIERO TODO
23.- PREFIERO EL TRAPECIO
24.- SOBRE EL OSCURO ABISMO EN QUE TE MECESBIS II
25.- INSURRECCION
26.- PAJAROS DE BARRO
27.- EN EL BATIR DE LOS MARES
28.- RANCHERA

Fuente: Malakao ENLACE Incluye galeria fotografica.

MG: Noche de embrujo y grandes éxitos con Manolo García

El músico conectó desde el primer momento con el público y no dudó en bajar del escenario para cantar más cerca de él. El cantante repasa ante más de 2.000 personas los temas más conocidos de su carrera en solitario y con El Último de la Fila.

Noche de embrujo y grandes éxitos ayer en Málaga de la mano de Manolo García. El artista demostró ante las más de 2.000 personas que abarrotaron el Málaga Auditórium Club su saber estar sobre el escenario. Y es que la contundencia del sonido de la banda que lo acompañó y la buena elección del repertorio, en el que se alternaron sus temas más reconocidos con los de su nuevo disco, hicieron que el primero de sus recitales en la capital fuera todo un éxito.

Con una puesta en escena discreta pero efectista, con referencias al medio ambiente -como ya es habitual en los recitales del músico catalán- y alegorías sobre la necesidad de cuidar la naturaleza, Manolo García pisó las tablas del Málaga Auditórium Club a las diez y pocos minutos, para hacer un guiño a sus seguidores más fieles, que supieron agradecer que comenzara su actuación recuperando un tema de los primeros 80, de su etapa musical con Los Burros, ‘Dysneylandia’. Después, Manolo García se fue acercando poco a poco a su historia más reciente, con ‘La sombra de una palmera’ y una mirada a esos ‘Aviones plateados’ que tanto éxito le dieron en sus años junto a Quimi Portet en El Último de la Fila.

.
Después de esto, el público ya estaba entregado, de pie -pocos fueron los que resistieron sentados en sus butacas más de dos canciones-, y entonando y aplaudiendo al músico, que empezó a desgranar algunas de las canciones de su último y exitoso nuevo disco, ‘Los días intactos’. Unas canciones que los asistentes corearon igualmente, y entre las que fueron sonando ‘Un giro teatral’, la más conocida de sus nuevas composiciones, la guitarrera ‘Todos amamos desesperadamente’ o ‘Sombra de la sombra de tu sombrero’, con ese toque aflamencado que ya es característico en la música de Manolo García.

Aires flamencos, guitarras españolas, pop, rock, toques de música árabe… Todo eso y mucho más es la música del cantante catalán desde hace décadas, y es que su afición por innovar lo ha llevado a incorporar una importante gama de sonidos que hasta entonces eran nuevos en la música española.

«Estar en Málaga es para mí una gran alegría, porque aquí siempre nos habéis recibido muy bien, tanto a mí como a El Último de la Fila», dijo el cantante, que en todas sus giras siempre tiene parada en Málaga, donde el público lo ha acogido en todas las ocasiones con una asistencia masiva. El decorado del escenario cambiaba para adaptarse a cada una de las canciones y en algunos números Manolo García compartió tablas con una bailarina que dio colorido a la noche. El artista, además, no dudó en bajar del escenario para estar más cerca de su público: «Es para que se vea que somos todos iguales», argumentó

Canciones que hablan de la gente corriente, del amor, de la naturaleza, de los emigrantes, de la vida en su sentido más amplio. Así era antes y así lo sigue siendo, ya que el artista, que en los últimos años ha destapado su vena creativa mostrando su creación artística como pintor, fotógrafo, escritor, ha mantenido una línea muy coherente en este sentido.

En su regreso a la carretera tras la intensa gira que protagonizó con su anterior disco, Manolo García no ha querido olvidar incluir en su repertorio canciones atemporales como ‘Malva’, los clásicos ‘Insurrección’ (que dedicó a Miguel Ríos) y ‘Zapatero’, que supusieron dos de los grandes momentos de la noche, o los más recientes éxitos ‘Para que no se duerman mis sentidos’ o ‘Nunca el tiempo es perdido’. Un repaso de dos horas y media por tres décadas de lo mejor de la música en este país, que el cantante repetirá hoy en su segunda cita malagueña.

Fuente: Diario Sur – ENLACE

MG: Manolo García se instala en el MAC

El cantante llega a Málaga con las entradas agotadas para presentar ‘Los días intactos’. Manolo García ha empezado el año 2012 sobre los escenarios, ya que el ex miembro de El Último de la Fila se ha embarcado en una ambiciosa gira de conciertos que lo tendrá ocupado hasta el verano y que cuenta con dos paradas en la capital malagueña. Los recitales, en los que el artista presentará su último disco, ‘Los días intactos’, tendrán lugar en el Málaga Auditórium Club hoy y mañana, con las entradas agotadas. Dos fechas que forman parte de un ciclo que incluye seis actuaciones en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid y otros seis en Barcelona, cinco en el Teatro Coliseum y uno en el Palau de la Música.

Almería, Murcia, Valencia, Zaragoza, Jaén y Córdoba son algunos de los puntos que también forman parte de esta gira de actuaciones, en las que Manolo García está repasando los temas más reconocidos de su repertorio y en el que sobre todo interpretará las canciones de su exitoso quinto disco de estudio, publicado el 25 de octubre y que tras estar varias semanas en la cima de las listas de venta en España ha alcanzado ya el disco de Platino.

Colaboraciones

Un trabajo con catorce temas, grabado en los estudios Musiclan de Girona y en Ocean Way Recording de Los Angeles, en el que han colaborado músicos como el guitarrista Waddy Watchel, los bajistas Leland Sklar y Bob Glaub o el batería Kenny Aronoff. A esta nómina internacional de intérpretes hay que añadir a los españoles Ricardo Marín, Charly Sardá, Iñigo Goldaracena, Juan Carlos García, Albert Serrano y Laurent Vernerey, entre otros.

Manolo García, que en los últimos años ha destapado su vena creativa mostrando su creación artística como pintor y fotógrafo, y su producción literaria en el libro recién editado ‘El fruto de la rama más alta’, vuelve a la carretera tres años después del lanzamiento de su anterior trabajo, ‘Saldremos a la lluvia’. Un disco con el que protagonizó una gira de actuaciones durante más de un año.

‘Para que no se duerman mis sentidos’ (2004), ‘Nunca el tiempo es perdido’ (2001) y ‘Arena en los bolsillos’ (1998) son los títulos de los lanzamientos de Manolo García desde que comenzó su carrera en solitario, que impulsó tras ponerse desde los primeros años 80 al frente de bandas como Los Burros y Los Rápidos. En ellas compartió escenario con Quimi Portet, con el que finalmente se uniría en el proyecto de El último de la Fila, banda que publicó en 1985 su primer disco y que prolongó sus éxitos durante una década.

Fuente: Diario Sur – ENLACE

MG: Manolo García regresa a Málaga con todas las entradas vendidas

El cantante y compositor presenta hoy y mañana en el Auditorio Municipal su quinto trabajo en solitario, ‘Los días intactos’, grabado entre Gerona y Los Ángeles y con el que ya ha logrado un Disco de Oro.

Manolo García, cantante, compositor, pintor amateur español y una de las presencias más visibles del rock español de los 80 en Los Burros primero y El Último de la Fila después, presentará hoy y mañana en el Auditorio Municipal de Málaga su nuevo disco, Los días intactos, en el marco de las Serenatas de la Luna Joven. A pesar de que el precio de las entradas (entre 35 y 75 euros) podía parecer intimidatorio, el resultado ha sido justo el contrario: García ha logrado agotar el papel para las dos veladas, lo que constituye un verdadero hito que hacía tiempo que no se contaba en la ciudad, especialmente en un aforo de la capacidad del Auditorio. Los conciertos comenzarán a partir de las 22:00 los dos días.

El martes 25 de octubre de 2011, Manolo García publicó simultáneamente su quinto álbum en solitario, Los días intactos, que fue Disco de Oro de salida, y el libro El fruto de la rama más alta, que contiene escritos, los dibujos y pinturas de los últimos años realizados por el artista y las letras del nuevo álbum. Con 14 canciones inéditas y Un giro teatral como primer single, el álbum se ha grabado en los estudios Musiclan, en Avinyonet de Puigventós (Gerona) y en Ocean Way Recording (Los Ángeles), donde han trabajado artistas emblemáticos como The Rolling Stones, Eric Clapton, Michael Jackson, Green Day. En los estudios Ocean Way de Los Ángeles, Manolo García grabó sus temas con músicos de la talla del guitarrista Waddy Watchel, los bajistas Leland Sklar y Bob Glaub, y el batería Kenny Aronoff. Instrumentistas veteranos, cómplices de algunos de los cantantes y compositores más destacados del pop y rock internacional, que se unieron a la excelente y larga nómina que hizo lo propio en las sesiones de Musiclan: Ricardo Marín, Charly Sardá, Íñigo Goldaracena, Juan Carlos García, Albert Serrano, Laurent Vernerey, Efrén López, Víctor Iniesta, Jules Bikoko, Francisco García Alcázar, Ivette Nadal y Carmen García. Para las mezclas, los nombres reclutados también fueron de postín: Tom Lord-Alge (The Rolling Stones, Oasis, Peter Gabriel, U2, Coldplay, Julian Cope), Michael Brauer (John Mayer, Coldplay, The Doves, The Kooks, Bob Dylan, Paul McCartney, Pet Shop Boys) y Jordi Solé.

En Los días intactos, Manolo García ahoda en su sonido más característico, cercano al pop rock mestizo con ritmos árabes, aflamencados y melódicos. Tampoco faltan sus letras, personales e inconfundibles, que aúnan lírica y surrealismo. Son exactamente los ingredientes que se esperan de Manolo García, uno de los músicos emblemáticos en España, que ha sabido mantener a viejos y nuevos públicos y que desde 1998, cuando dejé la banda El Último de la Fila, ha seguido teniendo el mismo éxito en solitario, siempre en lo alto de las listas de ventas. La publicación de Los días intactos se produce dos años después de haber finalizado la gira de su anterior disco Saldremos a la lluvia que apareció en 2008 y era el cuarto álbum de su carrera en solitario. Antes había lanzado Para que no se duerman mis sentidos (2004), Nunca el tiempo es perdido (2001) y Arena en los bolsillos (1998). Antes de Málaga, García agotó las entradas para sus conciertos en Almería y Valencia.

Fuente: Málaga Hoy – < a href='http://www.malagahoy.es/article/ocio/1210121/manolo/garcia/regresa/malaga/con/todas/las/entradas/vendidas.html' target=_new>ENLACE

MG: A la venta Bilbao 4 de Junio!!!

YA A LA VENTA!! http://www.generaltickets.com/bbk/

P.Euskalduna Auditorium (Avda Abandoibarra, 4 – Bilbao)
Precios:
PLANTA 1 – 39,00€
PLANTA 2 – 29,00 – 36,00€
PLANTA 3 – 28,00 – 34,00€

Salen a la venta las entradas para el concierto que Manolo García ofrecerá el 4 de Junip en el Euskalduna de Bilbao. Las entradas para el concierto que Manolo García ofrecerá en el Palacio Euskalduna de Bilbao el próximo 4 de junio saldrán a la venta este jueves. Las entradas podrán ser adquiridas en los puntos de venta de BBK.

Este concierto forma parte de la gira de teatros y auditorios de su nuevo álbum ‘Los días intactos’, que ya es triple Disco de Platino. En estos primeros conciertos destacan los seis días de abril en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid y los seis de mayo en Barcelona, con las entradas ya agotadas.

Simultáneamente al lanzamiento de ‘Los días intactos’ se ha publicado el libro ‘El fruto de la rama más alta’, que contiene escritos, los dibujos y pinturas de los últimos años realizados por Manolo García y las letras del nuevo álbum.

Fuente: Qué – ENLACE