Monthly Archives: enero 2022

La simbología de los felinos en el arte protagonizan la nueva exposición de El Corte Inglés


Pocos días después de las tradicionales bendiciones de animales en la festividad de su patrón San Antonio Abad, El Corte Inglés junto con la protectora de animales AACC Ayuda Callejeros ha inaugurado Cat Lovers, una exposición que repasa el lugar del felino en el arte, sus diversos símbolos y su evolución a lo largo de los siglos.  

La figura del gato ha tenido una simbología ambivalente entre las distintas civilizaciones y culturas. Así, mientras que en el Japón feudal el gato se convierte en un mal presagio o en la Cábala y el Budismo encuentra una relación directa con la significación de la serpiente, en el Egipto faraónico son considerados como auténticas divinidades. 

La muestra, que pertenece a una exposición más amplia que se expone en el Edificio Moruno del Grau durante el mes de agosto, se completa con una serie de fotografías de gatos rescatados por la protectora, así como varias imágenes de dibujos exclusivos donados por el músico Manolo García; obras de la artista gallega Ana L. Gullún y pinturas de la artista castellonense Sandra Alsina y del compositor castellonense Paco Roca.

Los más pequeños disfrutarán también de una serie de reproducciones del gato en el mundo del cómic, entre ellos Azrael, el gato de Los Pitufos, Félix el gato o el underground Fritz the cat.    

Una exposición con un total de 20 imágenes, donde el gato es la pieza central o tiene, en algún caso, una presencia discreta de fondo, que podrá visitarse hasta el día 5 de febrero en la planta S2 de El Corte Inglés de Castelló. 

En la imagen, Ignasi Garcia, regidor de l’Àrea de Gestió de Residus i Reciclatge, Atenció Ciutadana, Transparència i Bon Govern; Fina Ramos , presidenta de la asociación AACC Ayuda Callejeros y la artista castellonense Sandra Alsina, junto a José María Pereda director de El Corte Inglés y Pau Pérez Rico, director regional de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales.

Fuente: Castellón Plaza – ENLACE

El bajista de ‘El último de la fila’ Antonio Fidel imparte en un taller en ‘La Huertecica’ de Cartagena

El antiguo integrante de ‘El último de la fila’, el cartagenero, Antonio Fidel, impartirá un taller sobre el mundo de la música y sus posibles salidas profesionales a los usuarios de la asociación ‘La Huertecica’ de Cartagena, según han informado la Sociedad General de Autores (SGAE) en un comunicado.

De este modo, entre este martes, día 18 de enero, y el próximo miércoles 26, Fidel ofrecerá sus experiencias y consejos en el mundo de la música en la posee casi tres décadas de experiencia.

En este sentido, el músico cartagenero ha reconocido que «con La Huertecica ya había colaborado previamente y, dado que ya conocía bastante bien el perfil de sus usuarios, se me ocurrió desarrollar un proyecto que andaba rondándome y que pensaba que podía interesarles».

Concretamente, el proyecto consta de un taller que abarca la profesión de la música en todas sus facetas y que muestra las opciones laborales que puede ofrecer tanto como compositor, intérprete, técnico de sonido e iluminación, productor o ‘backliner’.

Para ello, las sesiones teóricas se completarán con la visita a un estudio de grabación profesional e, incluso, a una sala de actuaciones, donde podrán participar en el montaje de un concierto en el que se interpretarán las piezas trabajadas durante el taller.

Por eso, a lo largo de estas sesiones, los participantes tendrán la oportunidad de escribir la letra y la música de una canción, grabarla en un estudio y, por último, escuchar cómo suena en directo, tocada por varios compañeros músicos, ha explicado Antonio Fidel, que ha añadido que «el programa del taller es muy variado y se ha elaborado junto a los trabajadores sociales de La Huertecica, porque lo más interesante es la implicación de sus usuarios, que participen activamente en el proyecto».

En el Área Social y Asistencial de la SGAE, además, encontró el soporte definitivo que le ha permitido llevar a cabo el proyecto.

SOBRE ANTONIO FIDEL

Tras formar durante su adolescencia diversas bandas en su Cartagena natal, Antonio Fidel desembarcó a finales de los años 70 en Barcelona, donde pronto participó en la grabación del primer disco del argentino Sergio Makaroff.

De ahí dio el salto a Los Rápidos y Los Burros, germen de la muy popular formación El Último de la Fila, donde ofició también de bajista durante más de una década y con la que llegó a compartir escenario con figuras de la talla de Sting, Bruce Springsteen, Freddie Mercury o Tina Turner.

A lo largo de su dilatada trayectoria acompañó a Manolo García y Quimi Portet en sus respectivas carreras en solitario, tanto en estudio como sobre el escenario, y colaboró con numerosos artistas.

Muchos de ellos le corresponderían después durante la grabación del primer trabajo discográfico a su nombre, Canciones del otro lado; entre otros, García y Portet, Miguel Costas (Siniestro Total), Esteban Hirschfeld (Los Mockers y Gabinete Caligari), Adrià Puntí* En los últimos tiempos, Antonio Fidel se hace acompañar por Los Navegantes, con los que actualmente trabaja en un nuevo disco.

Fuente: Europra Press – ENLACE

Urla Maestrale, en ‘directo’ 1991

El Último de la Fila interpretando en ‘directo’ el tema Urla Maestrale (Cuando el mar te tenga, en Italiano), en la Tv Italiana, en 1991.

Urla Maestrale – Adaptación italiano: Fabio Tropea:

«Vola al vento schiuma del mare,
Vola al vento rifarlo volar.
Muovi il mondo, urla maestrale,
Muovi il mondo lui siemi a noi.
Evitasai queste parole d’amore
nessuno le capirá, né meno io.
Se quello che mi dirai
non e più bello che il silenzio,
lascialo cure cossi.
Parli il mondo e taccia il uomo,
taccia il uomo, taccia corompó.
Muovi il mondo, urla maestrale,
Muovi il mondo lui siemi a noi.
Urla maestrale, facci pazzi redi più,
ursa l’antico furore
contro chi osato parlàre.
Quando l’uomo dorme ti ameró
Quando l’uomo parla fuggiró.
Fuori, lontano, in silenzio.
Fuori, lontano, in silenzio.
Quando il bosco parla ti guiró;
quando sarai del mare, io te abró.
Sussurro d’un cantico, minuscolo e dolce;
Sussurro del tuo respirare la alba berrá.
Urla maestrale, mezzo dio;
porta via il mondo da qui,
sfiora la schiuma del mare
porta chi su lontano, lontano.»

Al Sur visita Cuerpos Celestes

Al Sur de Canal Sur visita la exposición Cuerpos Celestes del cantante y pintor Manolo García en Alhaurín de La Torre

Recordamos que podéis visitarla de lunes a viernes de 10 a 13,30 horas y de 17 a 20 horas, así como los sábados, de 11 a 14 horas.

La entrada gratuita y no sujeta a reserva anticipada.

Es obligatorio el uso de mascarilla.

X