Monthly Archives: julio 2016

Manolo García brilla en Gredos en su último concierto de la gira ‘Todo es ahora’

Una treintena de temas que puso el broche de oro al concierto de Músicos en la Naturaleza, que este año ha tenido, sobre todo, sabor español

Más de cinco horas de concierto congregaron a unas 7.500 personas en la noche del sábado al domingo en la undécima edición, la segunda que menos público ha congregado en la historia de este festival por el que han pasado músicos como Sting, Bob Dylan o Mark Knopfler.

Manolo García encandiló a su fiel público, que no dudó en corear las más de treinta canciones que interpretó en un escenario en el que no faltó profusión de plantas, para adecuarlo al marco en el que se desarrolla este festival.

A ‘San Gennaro’, canción con la que arrancó un concierto lleno de conversaciones con el público, le siguieron otros temas archiconocidos de quien fuera parte de El Último de la fila. entre los que no faltaron ‘Pájaros de barro’, ‘San Fernando’, ‘Nunca el tiempo es perdido’, ‘Rosa de Alejandría’, ‘Insurrección’, ‘Carbón y ramas secas’ y hasta una versión nueva de ‘Gladiadora’, con sonidos reggae. Además de cantar el famoso ‘Insurrección’ de El Último de la Fila, su banda anterior.

Entregado al público, en dos ocasines se ha bajado del escenario para meterse entre la gente y arrojarse sobre ellos.

La guinda la ha puesto, a petición del público, entonando la ranchera de Vicente Fernández: “Con dinero/y sin dinero/yo hago siempre/lo que quiero/y mi palabra/es la ley…”. Así ha puesto el final a dos horas y media de concierto

The Orchestra

Si Manolo García se encargó de poner el broche de oro a su gira y a un concierto que arrancó también con aires españoles, con los donostiarras Duncan Dhu, el toque internacional llegó de la mano de The Orchestra, con algunos de los miembros originales de la banda de rock sinfónico británica The Electric Light Orchestra (ELO).

Entre las melodías más coreadas por los asistentes, ‘Evil Woman’, con la que arrancaron su actuación, sin olvidar otras como ‘Showdown’ o ‘All around the world’ y las míticas ‘Last train to London’ o ‘Don’t bring me down’.

Duncan Dhu

A las 20 horas, puntuales, Mikel Erentxun y Diego Vasallo salieron al escenario de Hoyos del Espino, este año con cambio de ubicación del escenario, de espaldas a los pinares, para evitar la aglomeración de público que se congregaba en esa zona para ver, fuera del recinto del concierto, a los artistas.

Duncan Dhu pusieron a cantar a los asistentes con ‘A tientas’, ‘Cuando llegue a ti’, ‘Desaparecido’ o ‘La herida’, con la que se pudo escuchar a Diego Vasallo.

Una versión diferente de ‘Una calle de París’, así como de otras de sus más coreadas canciones, como ‘Cien gaviotas’ o ‘No puedo evitar (pensar en ti)’, se intercalaron entre algunos de sus últimos temas, como ‘El duelo’, que da título al álbum publicado por el dúo en 2013.

“No sé hacia dónde vamos, si esto es sólo un cara o cruz, en un duelo con los años”, cantaban Erentxun y Vasallo sobre el escenario del que se despidieron con otra mítica: ‘En algún lugar’.

Fuente: El Periodico de Castilla y Leon – ENLACE

Manolo García se funde con la Sierra de Gredos

Cerca de 7.500 personas acudieron a una undécima edición de Músicos en la Naturaleza cuyo cartel se completó con The Orchestra starring Electric Light Orchestra y Duncan Dhu.

 Puntual como un reloj. A las 20.00 horas sonaba el primer acorde de la guitarra de Mikel Erentxun sobre el impresionante escenario montado en la finca Mesegosillo de Hoyos del Espino para abrir la undécima edición del aclamado festival Músicos en la Naturaleza que, con un cartel más nacional que en otras ocasiones, elevaba a tres la nómina de artistas cuya música resonó este sábado en la Sierra de Gredos.

Fue la banda donostiarra la encargada de tomar el pulso a las cerca de7.500 personas que, según la organización, acudieron a una cita que tenía muy complicado superar el éxito que consiguió Mark Knopfler el año anterior en el décimo aniversario del festival. Con algo más de la mitad de las 14.000 almas que llevó el escocés a Gredos el año anterior, parecía que se cumplian los augurios de aquellos que habían lamentado un supuesto bajón en la calidad del cartel, más alejado del Rock&Roll.

Fotos: Eduardo Rodríguez

Sin embargo eso no le importó a los incondicionales de Duncan Dhu, que vibraron con la quincena de temas interpretados por Erentxun en un repertorio que mezcló temas de ‘El Duelo’, último disco de la banda publicado en 2013, con grandes clásicos como ‘Esos ojos negros’, ‘Cien gaviotas’, ‘Una calle de París’ o ‘En algún lugar’, con un lavado de cara, eso si, que despertó controversia entre los acérrimos pero en general supo a poco.

Frente al bajón de público, la sensación era de más comodidad y menos agobio que en ediciones anteriores cuando a las 21.20 horas comenzaba a sonar la melodía de una canción inmortal como ‘Evil Woman’.

Con ella abrió su actuación The Orchestra starring Electric Light Orchestra Former Members, o lo que es lo mismo, la agrupación formada por músicos que fueron parte en algún momento de la mítica banda británica Electric Light Orchestra fundada por Jeff Lynne y que copó las listas de éxitos durante los años 70 y 80.

Su rock progresivo encandiló a los más veteranos de entre el público durante algo más de hora y media con temas universales como‘Showdown’, ‘Don´t bring me down’ o ‘All over the world’ pero quizá dejó un poco más frias a las nuevas generaciones que, con la fresca de Gredoshaciéndose notar, pedian algo más de adrenalina.

Manolo García fue el encargado de unificar los ánimos en la segunda parte del festival, y digo la segunda parte porque el catalán, haciendo gala de su condición de cabeza de cartel, se descolgó con una sesión de 32 cortesque por espacio de casi tres horas recorrieron la práctica totalidad de su carrera en solitario desde que en 1998 se disolviera ‘El último de la fila’.

De menos a más, Manolo García arrancó con temas de sus últimos álbumes como ‘Campanas de libertad’ o ‘Todo es ahora’ para ir intercalando posteriormente canciones que ya casi figuran en el cancionero popular español como ‘Nunca el tiempo es perdido’, ‘Rosa de Alejandría’,‘Pájaros de barro’, ‘Como un burro amarrado’ o ‘A San Fernando’, que despertaron los ánimos del respetable.

Si bien el concierto se hizo un poco largo, es de destacar la vitalidad y el empuje del barcelonés que, a punto de cumplir los 61 años, se echó al público a la espalda con su habitual derroche de energía sobre el escenario y un notable despliegue técnico de luz y sonido.

Al final, pocos fueron los descontentos con esta undécima edición deMúsicos en la Naturaleza que tuvo entre sus grandes aciertos el cambio de ubicación del escenario para enmarcarlo entre el pinar y la sierra y subrayar la vertiente natural del mayor espectáculo musical de nuestra tierra.

Fuente: Tribuna de Avila – ENLACE

Manolo García despide su gira en Gredos ante 7.500 personas

El cantautor y compositor Manolo García (Barcelona, 1955) ha despedido en la abulense Sierra de Gredos su gira “Todo es ahora” ante 7.500 personas que han coreado algunos de los temas más conocidos de su discografía.

García ha cerrado la undécima edición del Festival “Músicos en la Naturaleza”, cuyo cartel ha sido completado este año por “Duncan Dhu” y “The Orchestra”, compuesta por miembros de la mítica Electric Light Orchestra (ELO).

mgefe3

mgefe2

Fuente: EFE – ENLACE

X