Monthly Archives: junio 2016

El niño que soñó ser libre con la música

Manolo García, que mañana ofrecerá un concierto en La Laguna, asegura que a los 13 años supo cómo quería ser el resto de su vida.

A los 13 años se convenció de que el resto de su vida se la iba a pasar cantando y pintando. “Mi padre era de pueblo y llegó a la gran ciudad cuando tenía medio encaminada su vida… Recuerdo que trabajaba como una bestia por un sueldo que no era digno, pero yo no quería eso”, dijo el cantante barcelonés Manolo García en el arranque de una comparecencia informativa para hablar del concierto que dará mañana, a partir de las 20:30 horas, en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna. “Él era un esclavo del trabajo y yo compré mi libertad con la música… Y muchos años después de haber tomado aquella decisión estoy aquí, lo que significa que no estaba demasiado equivocado”, admitió el exintegrante de Los Rápidos o El Último de la Fila”, en una intervención que se alargó durante 34 minutos y en la que estuvo acompañado por María José Castañeda, concejal responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna.

García, que mañana estará acompañado por una docena de músicos en Aguere, confesó que antes de exponerse ante los periodistas, mientras se afeitaba, escuchó “All right now” (Free). “Al final te das cuenta de que nunca puedes adelantar al tiempo; lo puedes parar con un abrazo, una canción o una pintura, pero adelantarlo jamás… Por mucho que corras, el tiempo siempre va por delante de ti”.

A sus 60 años, el catalán asegura que la ilusión va en aumento. “Este oficio tiene un componente emocional y aleccionador que me permite compartir sentimientos a través de la música. Por eso siempre hay nuevas canciones por descubrir”, aseguró un creador que considera que “una buena historia se consigue si descubres que tienen música al 100% y un texto al 100%… En el caso de que tengas esas dos cosas, ya puedes decir que has logrado una buena canción”, añade.

El artista que hizo volar a unos “Pájaros de barro” no se resistió a comentar que “en España aún hay más gente que paga sus facturas y declara sus ingresos que la que encontró un beneficio propio en el mundo de la corrupción”, denunció en un instante de su intervención en el que primó una profesión que, según él, la clase política tiene bajo sospecha. “En el mundo de la cultura todos son rojillos, de izquierdas, y al gobernar la derecha, la tendencia es estrangularlos… La cultura alimenta al espíritu y es hora de admitir que este IVA cultural no es bueno para el país”, sostuvo segundos antes de entrar en una faceta algo más personal. “A mi me cuesta hablar de mí… No soy como uno de esos futbolistas o artistas que usan las redes sociales para colgar fotos de sus bebés. ¡Igual creen que los demás no son capaces de tenerlos, que eso es algo exclusivo!”. Sin apartarse de ese discurso, Manolo García se definió como un músico que no tiene el ánimo de una estrella del rock, pero que ama profundamente el rock and roll, el blues o el rhythm and blues”.

Fuente: El Día – Jorge Davila – ENLACE

La OCB cierra su primavera de Cultura en Formentera con Quimi Portet

El concierto será este sábado a partir de las 21 horas en Sant Ferran con varias actuaciones antes.

Parece que Formentera no quepa en sí misma de tanta fiesta, conciertos y citas culturales que se suceden semana tras semana sin solución de continuidad. Así, la próxima semana la sección insular de la Obra Cultura Balear (OCB) cierra su programa de actividades que organiza en primavera con un concierto que empezará con la actuación de Jordi Montàñez, al que seguirá el grupo local Allsex y la actuación por primera vez de Quimi Portet.

Este músico y compositor ha sido y sigue siendo una de las referencias del pop catalán y nacional. Un artista que se ha apartado de los circuitos comerciales que le llevaron a lo más alto con El último de la fila, acompañado de su amigo Manolo García, con el que mantiene una estrecha relación personal y artística.

Quimi Portet nunca se ha andado con remilgos, no ha intentada jamás contentar a la autoridad por muy cercana a sus ideas que fuera. Ha sido, y lo sigue siendo a sus 58 años, un músico directo, rebelde y contundente en sus mensajes pero siempre divertido. La ironía, el sentido del humor y la intención de que el público se lo pase bien siempre le han guiado. Por eso ha preferido quedarse en un segundo plano, sin renunciar a su capacidad de crear, antes que sumergirse en el mundo comercial puro y duro.

Este músico catalán (de Vic) se ha distinguido por mantener cierta irreverencia hacia el llamado status quo. Como compositor sus letras dan buena muestra de su espíritu contestatario. Quizá por eso cuando vio que el mercado se comía la marca de El último de la fila, junto a Manolo García, decidieron disolver el grupo. Desde entonces tanto uno como otro han seguido sus respectivas carreras, manteniendo una estrecha amistad. Quimi Portet lleva ya nueve discos en solitario y su último trabajo. ‘Ós bipolar’, lo acaba de editar el pasado mes de abril.

Fuente: Diario Ibiza – ENLACE

Manolo García aterriza en Tenerife para preparar su concierto de mañana

García informó en rueda que en este disco vuelve a sus temas favoritos: el medioambiente, el amor y sus ídolos

El cantante Manolo García, que lleva en los escenarios más de treinta años, afirma que su amor por la música no se agota porque con 13 años “una mañana me levanté y pensé: voy a ser músico toda mi vida, quiero ser libre y a día de hoy sigo con ese amor a la profesión”. El cantautor ya se encuentra en la Isla preparando su concierto de mañana en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna. Su gira Todo es ahoraprosigue el sábado en el Auditorio Parque San Juan de Telde.

García informó ayer en rueda que en este disco vuelve a sus temas favoritos: el medioambiente, el amor y sus ídolos, como David Bowie. Amante de la pintura y de la literatura española, García asegura que nunca ha perdido la ilusión en toda su carrera, al contrario, “con los años ha crecido porque te das cuenta de que el mundo de la música abarca un espacio infinito”.

Fuente: La Opinión – ENLACE

Manolo García de gira por Canarias

El cantautor catalán dará un concierto en Tenerife y otro en Gran Canaria

La gira Todo es ahora de Manolo García aterriza en el Archipiélago el próximo de 30 junio.

-30 de junio a las 20.30 horas: Pabellón Santiago Martín de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).

-2 de julio a las 21.30 horas: Parque San Juan de Telde (Gran Canaria).

Los 14 temas de su nuevo álbum de estudio (el sexto de su carrera) sonarán en los escenarios de las dos islas capitalinas junto a algunas de las canciones más populares del barcelonés, entre las que con toda probabilidad no faltará la de Pájaros de barro. Tal como adelanta el artista se trata de un concierto en el que retoma sus temas favoritos (el amor, el arte, el medio ambiente…) para transmitir nuevas emociones a su público a través de la música.

Las imágenes y metáforas de Manolo García

El músico catalán siempre ha declarado ser un amante del arte y de la literatura, dos intensas fuentes de inspiración que se entrevén en cada una de sus composiciones. Reconoce que no puede llevar el mismo ritmo de conciertos que hace unos años, pero sus canciones siempre están ahí y ellas son las que aguantan sobre los escenarios.

Para Manolo García lo más importante de su profesión es transmitir la emoción y la energía que imprime en cada una de sus composiciones y se ha mostrado siempre muy crítico con todo aquello que limite el progreso de la cultura como el abusivo IVA cultural en España.

Fuente: El Ilustrador – ENLACE

Entrevista a Manolo García en Extremadura TV