Monthly Archives: marzo 2016

Buenas Intenciones CD/DVD de Ricardo Marín a la venta 15 de Abril

“Buenos días amig@s, Pues ya tenemos nueva fecha para la salida del CD/DVD “Buenas Intenciones”,será el próximo viernes 15 de Abril y lo celebraremos por todo lo alto,justo antes del comienzo de la gira Todo es Ahora de Manolo García en Málaga.
Los puntos de venta siguen siendo los mismos que anunciamos estos días atrás,seguimos a la espera de que Sony Music vaya informando sobre la salida del disco.

Muchas gracias a tod@s por vuestros mensajes y el cariño que estáis mostrando en todo momento.

Nos vemos pronto. R.Marín.”

Quimi Portet: “Yo hago discos, ésa es mi profesión”

Quien fuera la mitad de El Último de la Fila, Quimi Portet, ha publicado su noveno disco en solitario, “Òs bipolar”, que presentará en directo el 16 de abril en el festival Strenes de Girona, y ha dicho a Efe que no es ni músico, ni cantante ni compositor. “Mi profesión es hacer discos”, ha asegurado.

“Òs bipolar” (Quisso Records/Música Global) saldrá a la venta el 1 de abril, cuatro años después de “Oh my love”, y es una antología que resume sus influencias musicales en la que han colaborado Manolo García -en “Roda el món”-, Joan Miquel Oliver -coros y guitarra- o Núria Graham -en “Daisy (Al·leluia)”-.

En estos cuatro años, Portet ha producido el último disco de Sanjosex, “Festival”, ha ofrecido una veintena de conciertos con el Col·lectiu Eternity -Sisa y Joan Miquel Oliver-, ha puesto en marcha el estudio 2 de Music Lan y ha finalizado cuatro discos con Manolo García, dos directos de El Último de la Fila, uno de Los Rápidos y otro de Los Burros, además de actuar con ambos conjuntos en cuatro recitales en Madrid y Barcelona.

“Normalmente tardo dos años y medio entre cada disco, por lo que he trabajado lo mismo pero he hecho más cosas. Además, he podido coger perspectiva y he aprovechado para reforzar el álbum donde creía que se podía”, confiesa Portet, de 58 años, contento de haber recuperado “a los cinco minutos” el espíritu original de su colaboración con Manolo García, su socio en El Último de la Fila.

“Nunca hubo una crisis ni una disolución por desavenencias, sino que nos separamos para seguir nuestras carreras en solitario. Y ha sido un placer recuperar aquellas cosas que existían”, admite el músico de Vic, que niega una futura reunión del famoso dúo.

¿Por qué hace música todavía?, se le pregunta. “Yo hago discos -contesta-. Siempre. Es mi profesión. Y comporta hacer canciones, propaganda, conciertos…Míos o de otros. ¿Soy músico? ¿Cantante? Yo hago discos”, responde Portet, nada interesado en contar con un álbum en directo que recopile su carrera en solitario porque “un concierto es irrepetible y un disco es una creación en estudio”.

Sobre su reciente criatura, cuenta que ese oso bipolar es “una excusa” para irse, para escribir textos y música que “se te llevan”, o sea, “escribir por escribir buscando el máximo resultado emocional y dejarse llevar”, algo que tiene que ver con “la evocación de imágenes y de música, más que de palabras”.

¿Eso quiere decir que no le interesan las letras de las canciones? “Intento que estén a la altura de la música, aunque no siempre es así. Soy ecléctico y hago música popular con diversos recursos, pero si pudiera no escribiría las letras, pero lo hago porque la música popular las necesita para que la gente la escuche. Y, una vez que me pongo, veo que me encanta hacerlas”.

“Por propio hedonismo, solo con la música ya estaría contento”, resume Portet, que “no se había parado a pensar” en las múltiples referencias femeninas presentes en algunas de las 16 canciones del disco -“Pamela”, “Daisy”, “Dones nues”, “Eau de toilette”, “Senyora musa”- y que incluye, como en su día hiciera en el álbum “Matem els dimarts i els divendres”, tres “réveries”.

Son, a su juicio, “pequeñas piezas basadas en riffs de guitarra” que le gustan pero que no ve ni para desarrollarlas en canción ni para desecharlas, por lo que les pone “un título espectacular” y así parece “un espejismo” de disco “conceptual” y con “unidad”.

El autor de “On va el cowboy?” reconoce que él no va “a ninguna parte”, pues su vida “no tiene sentido”, aunque hace “lo que puede” y le encanta su profesión. “No pretendo gran cosa más. Me lo tomo con deportividad y es lo que hay”, asiente.

Y, en cuanto a dónde va Cataluña, Portet dice ser “muy optimista” y remacha: “Todo irá bien”, sin entrar en más consideraciones.

Fuente: El Diario.es (EFE) – ENLACE

Pat Metheny y Ron Carter abrirán el 54 festival de la Porta Ferrada, junto a Manolo García

Omara Portuondo, Manolo García, Barbara Hendricks y The Earth Wind & Fire Experience completan la programación del festival gerundense

Nueva ración de estrellas para iluminar el verano de la Costa Brava. Si hace unos días era el Festival de Cap Roig el que presentaba sus credenciales, este martes le ha tocado el turno al de la Porta Ferrada, decano de los festivales musicales catalanes que llega a su 54 edición en Sant Feliu de Guíxols (Gerona) con Omara Portuondo,The Earth, Wind & Fire Experience, Manolo García, Manel y la actuación conjunta de Pat Metheny y Ron Carter.

Los estadounidenses, dos leyendas de la historia del jazz, abrirán el 15 de julio el fetival con una de las contadas actuaciones en las que coincidirán este verano. Para Albert Mallol, director artístico de la Porta Ferrada, «la dosis de improvisación» que conlleva este tipo de propuestas de jazz convertirá la inauguración en «algo único».

El festival, que ofrecerá un total de 18 actuaciones hasta el 20 de agosto, contará también con la cubana Omara Portuondo, el cantaor Diego El Cigala, la soprano Barbara Hendricks,Manolo García, Hombres G, Estopay el violinista Ara Malikian entre otros.

El festival mantiene también el ciclo dedicado al humor, el Singlot Festival,que contará con la participación de Goyo Jiménez, y la apuesta por diferentes artes escénicas que este año se reflejará en la actuación de la compañía de danza Antonio Gades o de la de circo Shangai Circus World.

La cantante de fados «Mariza», God Save the Queen, la Orquestra Nacional de Andorra interpretando temas de los Beatles en clave barroca, y el musical «El Petit Príncep también pasarán por el festival, mientras que la Youth Turkish Orchestra, Sadness, Caravan Palace, Duncan Dhu y la ópera «Ana Bolena» de Gaetano Donizetti completan la programación de un festivalque cerrarán los barcelonses Manel el 20 de agosto.

El director de la productora del festival, Iñaki Martí, ha detallado que el presupuesto de este año es de 1,3 millones de euros, de los que el 35 por ciento corresponde a aportaciones de administraciones públicas, el 10 por ciento a patrocinadores y el resto, a las 32.250 entradas que se pondrán a la venta.

Fuente: ABC – ENLACE

Manolo García con Pat Metheny, Ara Malikian, Manel al festival Porta Ferrada, Girona

Manolo García, cantante y compositor catalán de pop con ecos de flamencos, se cuela en el ecléctico cartel del festival Porta Ferrada 2016 que tendrá lugar en Sant Feliu de Guíxols [Girona] desde el 15 de julio hasta el 20 de agosto con una docena de conciertos.

Allí también sobresale la presencia del guitarrista estadounidense Pat Metheny y de su paisano el veterano contrabajista Ron Carter, protagonistas de la primera jornada, 15 de julio.

Además, habrá un show a medias entre la vocalista cubana Omara Ortuondo y el cantaor andaluz Diego El Cigala, aparte de contar con actuaciones de Estopa, Hombres G, Ara Malikian [impresionante violinista que está entre los músicos que más recitales ofrece al año], Manel [iconos de la nueva escena del pop en catalán] y The Earth, Wind and Fire [banda clásica del soul y funky americano que ha cambiado mil veces de formación].

García presentará los temas de su nuevo disco, Todo Es Ahora, sexto álbum de su carrera propia tras ser parte de El Último de la Fila.

· Manolo Garcia, conciertos de 2016 y video de Caminaré:

16 de abril
Auditorio municipal, Málaga, desde 37 euros

23 de abril
Sala Bilbao Arena, Bilbao, Bizkaia, desde 25 euros

29 de abril
Pabellón Príncipe Felipe, Zaragoza, 35.

7 de mayo
Palacio de Deportes, Gijón

14 de mayo
Parc del Forum, Barcelona.

21 de mayo
Sala Barclaycard Center, Madrid, desde 29 euros.

26 de mayo
Plaza de Toros, Valencia

28 de mayo
Auditorio Rocío Jurado, Sevilla.

 

Fuente: La Ganzua – ENLACE

 

Estopa, Manolo García y Manel coinciden en un Festival de Porta Ferrada que abrirá Pat Metheny

La cita veraniega de Sant Feliu de Guíxols también programará a Barbara Hendricks, Izal y Duncan Dhu

Fuente: La Vanguardia - ESTEBAN LINÉS, Barcelona - ENLACE

El Festival Internacional de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols arrancará su programación el próximo 15 de julio con la actuación del dúo formado por Pat Metheny y Ron Carter, y bajará el telón el 20 de agosto con un concierto del grupo Manel.

Entre ambas fechas, la 54 edición del festival más antiguo de Catalunya en su género, que dirige Albert Mallol y que se ha presentado esta mañana en la citada localidad de la Costa Brava, ofrecerá diecisiete espectáculos, con predominio de los conciertos de heterogénea música popular entre los que destacan los de Estopa, Manolo García, Hombres G y Duncan Dhu, Izal, Omara Portuondo & Diego El Cigala o Earth, Wind & Fire.

El dúo Estopa, formado por los hermanos David (i) y José Manuel Muñoz (d)
El dúo Estopa, formado por los hermanos David (i) y José Manuel Muñoz (d) (Cristobal García – EFE)

El Espai Port, con dos tipos de aforo, será el escenario principal y mayoritario de la mayoría de las propuestas, que vuelven a dar el carácter interdisciplinario que caracteriza este ciclo que acoge la población costera. El Monasterio, por su parte, será el marco donde se ofrecerán las veladas de música clásica, protagonizadas por la Orquestra Nacional Clàssica d’Andorra (con un programa sobre piezas de Bach y de los Beatles), la soprano Barbara Hendricks (que hace un decenio abrió el festival con un memorable recital sobre piezas de Billie Holiday) y la representación de la “Ana Bolena”, de Donizetti, a cargo de Amics de la Ópera de Sarrià.

El apartado de danza –el tercer pivote de la oferta del festival- contará con la presencia de la Compañía de Antonio Gades, mientras que el público más transversal verá algunas de sus más diversas demandas cubiertas con las actuaciones de la Youth Turkish Orquestra, el insólito y brillante violinista Ara Malikian, un “Petit Princep” en forma de musical con personajes virtuales en 3D o el Shangai Circus World.

La programación musical será, como siempre, la columna vertebral de la convocatoria auspiciada por el ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols y organizada ppor la promotora The Project. El eclecticismo vuelve a ser la característica más evidente de una programación que busca satisfacer los gustos más variados. En ese sentido el pop de amplio y variado espectro recaerá en las actuaciones de Estopa, Izal que compartirán escenario con Elefantes el 1 de agosto, Manolo García, unos Earth Wind & Fire del que únicamente pervive el original Al McKay, Carlos Sadness, que también compartirá el escenario del Port con la banda de electro swing Caravan Palace el 15 de agosto, la banda de tributo argentina God save the Queen (que revivirá el histórico concierto de Queen en el estadio de Wembley en 1968) y los citados Manel, en plena e intensiva gira de presentación de su flamante álbum “Jo comparteixo”. El público más joven e infantil contará con la presencia de Macedònia.

El aficionado en busca de propuestas quizás no tan masivas, no podrá ocultar su satisfacción con el concierto de apertura, que contemplará una reunión de dos gigantes de la escena jazzística en su sentido más amplio como son el guitarrista Pat Metheny y el contrabajista Ron Carter, que solo se materializó hace un año en el Festival de Jazz de Detroit.

Diego El Cigala
Diego El Cigala (Martí E. Berenguer – Martí E. Berenguer)

La siguiente fecha del programa acogerá otro de esos platos exquisitos, o como mínimo atrayentes, ya que se trata del encuentro de dos personalidades desabridas del escenario como la cubana Omara Portuondo y el cantaor Diego El Cigala, que coincidieron también hace un año durante al gira de despedida del Buena Vista Social Club. Ahora unen artes en un tour para celebrar el 85 aniversario de la gloriosa vocalista caribeña.

Fuente: La Vanguardia - ESTEBAN LINÉS, Barcelona - ENLACE
X