Monthly Archives: octubre 2015

Fueron Burros

Animaladas
Hubo un tiempo en el que Quimi Portet y Manolo García fueron muy animales. Se comportaban como fieras desbocadas cuando subían a los escenarios, se ponían embudos en la cabeza, destrozaban televisores y cantaban las canciones a gritos. Fue una época que tendríamos que situar a principios de los años 80, en la que muchos fans de Manolo García todavía no había nacido.

Burros
Soy de los que piensan que a veces volver a un pasado musical o vovler a juntar bandas que se disolvieron en su mejor momento, es una autentica burrada. Pero Portet y García no han tenido nunca un pelo de burros y los que nos proponen con esta revisión de su primera época artística es más un ejercicio de recuperación de la memoria histórica.

Burros y Rápidos El 20 de noviembre Sony publica un pequeño tesoro con 5 CDs con las primeras grabaciones de Los Burros y Los Rápidos, bandas formadas por Quimi y Manolo justo antes de tocar el cielo con los siempre añorados El Último de la Fila. Uno de los atractivos de la recopilación es que algunas de esas canciones se han vuelto a grabar 35 años después.

Criterio No espereis ni gira ni reencuentro nostálgico, por que no entra en los planes de los dos artistas. Pura y sencilla arqueología musical destinada a los que tenemos los discos originales más que rallados y, sobretodo, a unas nuevas generaciones que posiblement no sabem que había vida antes de Sau y Sopa de Cabra.

Fuente: Albert Puig – Edición Impresa Time Out Barcelona Octubre 2015 – Enlace

Carta de Manolo García a sus fans

Queridos amigos,

Aunque sé que no es muy común y en general no se dan demasiadas explicaciones, yo sí creo que debo dároslas.
Siempre he tenido por costumbre hacer giras bastante largas, tocando en todas o casi todas las capitales de provincia. En esta ocasión, sin embargo, no ha sido así y hay personas preguntando por qué no voy a tal o cual ciudad. Siempre lo he hecho y me sigue apeteciendo. Pero la vida también es cambio y, ya sabéis el dicho, es eso que te va pasando mientras haces planes. Estos meses pasados he estado inmerso en el estudio de grabación, quizás no puedo decir trabajando porque me lo he pasado demasiado bien, con un proyecto que publicaremos el próximo mes. Eso me ha desviado de mi costumbre de salir a la carretera coincidiendo con la publicación de un nuevo disco.

Para esta nueva gira me apeteció mucho trabajar, además de con los magníficos músicos que conforman mi banda de directo habitual, con algunos de los que han grabado en mi último disco; estupendos músicos y grandes personas. Llegar a un estudio de otro país con tus maquetas bajo el brazo y tu técnico de sonido para enfrentarte a músicos de este calado, puede ser una experiencia que a ratos te haga cuestionarte si tienes todos los tornillos en su sitio; su profesionalidad y predisposición, sin embargo, lo convirtieron en una muy buena experiencia.

La parte mala de esta propuesta es que tocar con la formación de este año no me deja muchas opciones a hacer una gira larga en esta ocasión. Cierto es también que llevo ya muchos años en la carretera y apetecen las curvas y cambiar las marchas. He tocado en grandes recintos, en teatros, en giras de verano, de invierno… y todo está bien, cuando disfrutas con lo que haces.

Resumiendo, en esta ocasión las circunstancias obligan a que la gira sea como es pero no significa que ésa vaya a ser mi tónica a partir de ahora y espero que en el futuro me dejéis tocar en muchas ciudades. Todo se andará.

Salud y abrazos.

Fuente: Web Oficial Sony Manolo García – ENLACE

Quimi Portet y Manolo García, un particular viaje al pasado ¿Vienes?

“Desde primeros de abril hasta septiembre nos lo hemos pasado en grande haciendo nuevas canciones, revisando y reparando cintas, tocando juntos con Los Rápidos originales o poniéndonos el traje de Los Burros o el de El Último de la Fila”

Manolo García

Quimi y Manolo, Manolo y Quimi, anuncian la publicación de una caja de 5 CDcon el primer disco homónimo de Los Rápidos de 1981 remasterizado; Piensos Luegoexisto, su segundo álbum grabado 35 años después del primero con canciones nuevas; Kloruro Sódiko, con once temas escogidos de Los Burros que han vuelto a grabar y dos discos más de El Último de la Fila que contienen 23 canciones grabadas durante la última gira de 1995, complementadas con tres temas – Llanto de Pasión, Sara y Aviones Plateados – que han vuelto a tocar a su manera de 2015, más, para rematar, cuatro bonus track de piezas en directo crudas sin mezclar de la gira de 1993, tal y como se grabaron en una cinta DAT de los primeros noventa.

La caja, además, contiene un libreto extenso, completo y entretenido con letras de los temas, o imágenes de souvenirs, fotos, recortes de prensa, entradas de conciertos, textos varios y otros chascarrillos.

Portet y García, junto al batería Lluís Visiers, el bajista Antonio Fidel, el guitarrista Josep Lluís Pérez y el teclista Esteban (Martín) Hirschfeld, todos los componentes originales de Los Rápidos, se han resarcido y han grabado su segundo disco 35 años después de haber publicado el primero. Como dicen en los créditos de esta histórica caja, debe de ser el único grupo del planeta que lo ha hecho así.

En una charla en un bar, Manolo y Quimi, que, como buenos amigos, se ven a menudo, comentaron que estaría bien reunir a Los Rápidos y saldar la cuenta pendiente de aquel segundo álbum cuya maqueta rechazaron en la compañía de discos de la época. “Yo dije que sí, que estaría bien – comenta Quimi -, pero estas cosas cuando vuelvo a casa se quedan ahí, en el mundo teórico y ya no me las planteo, pero Manolo que es el hombre práctico, se puso en marcha y empezó a llamar al resto de la banda

Y una cosa trajo la otra. De Los Rápidos a Los Burros y, para redondear la jugada… El Último de la Fila, con aquellos conciertos de despedida de la gira de1995 grabados en 16 pistas, cuyas cintas magnéticas debían de estar almacenadas en algún garaje. La recuperación y restauración de estas grabaciones ha sido lo más arduo de este proceso, facilitado por la labor paciente y minuciosa de Jordi Solé y su equipo en los Estudios Music Lan.

Ha sido un encuentro de amigos pasándolo bomba; componiendo nuevas canciones en el caso de Los Rápidos y explorando nuevos arreglos de viejos temas en el caso de Los Burros y de las tres canciones de estudio de El Último de la fila.

Manolo y Quimi no están interesados en hacer gira de regreso de El Último de la Fila. “Si acaso, sí me haría ilusión volver a tocar en un escenario con Los Rápidos. Esto sí que me movería”, afirma un Manolo sonriente, feliz por la experiencia, mientras Quimi asiente con la cabeza.

(Texto de Santiago Alcanda)

La caja de 5CDs Historia de una banda (Autobiografía sónica) sale a la venta el20 de Noviembre. El primer single “Llanto de Pasión” está disponible en todas las plataformas digitales desde el 23 de Octubre.

 

Fuente: Cadena Dial – ENLACE

X