Monthly Archives: febrero 2014

Sanjosex publica en abril su nuevo disco ‘Festival’, producido por Quimi Portet

Sanjosex publiaca su nuevo disco 'Festival'
El grupo de la Bisbal d’Empordà (Girona) Sanjosex publicará este abril su nuevo disco ‘Festival’ (Bankrobber), producido por el cantautor Quimi Portet y que contiene 14 canciones, ha informado este viernes la discográfica en un comunicado.

El trabajo, que llega después de pasar cuatro años de la publicación del último disco de la banda ‘Al marge d’un camí’, se presentará el 13 de abril en el Festival Strenes de Girona y el 9 de mayo en el Guitar Festival de la Sala Apolo de Barcelona. Sanjosex, que nació en el 2000, está integrado actualmente por Carles Sanjosé (voz y guitarra); Miquel Sospedra (bajo); Pep Mula (batería); Xarim Aresté (guitarras), y Eduard Font (teclado).

Fuente: La Información – ENLACE

«Soy una persona normal que hace vida de barrio»

Manolo García inauguró ayer en Pola de Siero una exposición pictórica con 45 cuadros y 30 fotografías y ya prepara nuevo disco.
MG_C
Es hijo de un obrero metalúrgico y siempre ha estado «a pie de calle». Aunque triunfa en los escenarios con su poesía hecha música, no se le ha subido el éxito a la cabeza. Esa inquietud por mantener viva la llama social es la que le hace ser tan cercano y afable. Ayer lo demostró en Pola de Siero donde, hasta el próximo día 20 de marzo, en la Casa de Cultura, mostrará su otra faceta artística: 46 pinturas y 30 fotografías que ha realizado en los momentos en los que deja a un lado su guitarra para coger un lienzo, «mancharlo», «hacer fondo» y empezar el boceto. Y siempre lleva a mano su cámara de fotos.

-Hoy (por ayer) murió Paco de Lucía. ¿Qué ha representado para usted su música?
-He admirado su obra y su música. Es una gran pérdida de talla internacional. Ha combinado el jazz y el blues y es uno de esos músicos que se da cada cien años, como Camarón de la Isla.

-¿Qué aporta su música?
-No voy a ser objetivo. Puedes intentar aportar sinceridad y honestidad. Yo intento que mi sentir llegue directo a los demás, sin artificio, probando sonidos o integrándolos a mi manera. Es una pretensión lírica. Pretendo ser un poeta y dejar una impronta personal con una mirada surrealista, abstracta y humanística.

-¿Cómo le vienen las musas?
-Soy una persona muy normal que hace una vida de barrio. Voy al cine, pinto, oigo música…Me ha pasado alguna vez que me he acostado a las once de la noche y a las dos de la madrugada me he levantado para apuntar una idea que me ha llegado de repente y al día siguiente miro los acordes a ver si tiene sentido. Soy músico de oído. Hago unas notas con mi grabadora y cualquier detalle me sirve de inspiración. Soy observador; me gusta mucho callejear y hablar con todo el mundo de todo.

-¿Se rige por alguna máxima?
-Sí. La de que la avaricia rompe el saco. No soy ambicioso y busco una tarde de sol. Esos momentos álgidos, que no hay tantos en la vida, donde uno se siente bien.

-¿El color de sus pinturas depende de su estado de ánimo?
-Pienso que en el fondo sí. Veo etapas de más placidez y hay una explicación. El ritual es placentero. Cuando empiezo con los pinceles me abstraigo del planeta en un país mental. Cojo la tela en blanco y, como decimos los que pintamos, lo primero que hacemos es manchar, hacer fondo y un boceto. El tiempo en ese momento no existe.

-¿En su casa escucha su música?
-No, yo creo que ya tengo bastante cuando compongo y arreglo; si no sería enfermizo. Escucho otro tipo de música como a Pink Floyd, por ejemplo.

-¿Alguna vez se ha olvidado de la letra de una canción en plena actuación? ¿Cómo se sale airoso del apuro?
-Claro que sí. En alguna gira se me ha olvidado alguna letra antigua y alguno de los músicos me ha dicho una palabra y ya enseguida he empezado a recordar. Tampoco tengo problema en decirlo. Una vez me pasó, me aplaudieron y seguí cantando con naturalidad.

-¿Qué le inspiraría el Principado para un cuadro?
-Me inspira lo rural. Me fascina el verde. El contraste. Les vaques en el prao. La primera vez que vine a Asturias venía de un tema hippie de autogestión, de economía familiar de subsistencia y de no dependencia de las multinacionales y eso me gusta mucho. También me interesa mucho que hay gente combativa, minera, de astilleros… Mi padre era obrero metalúrgico y ese orgullo de clase se tiene. Hay que tener conciencia de que no es viable que 16 millones de personas trabajen para mantener a 40. Tiene que haber una vida digna para todos y facilitar los medios. No pueden poner palos en las ruedas. ¿Cómo puede ser que no haya para sobrevivir? ¿Pero qué es esto? Es absolutamente inmoral.

-Se aprecia que es muy combativo también con los políticos.
-Sí. Me molesta que se critique a Maribel Verdú o a Javier Bardem, por ejemplo, porque pueden tener una carrera exitosa o dinero pero también pueden seguir teniendo conciencia de clase y equidad. ¿Cómo se les puede criticar? ¿Acaso los que les critican saben en qué emplean su dinero y si lo donan? Este sistema es aberrante. Ya lo pensaba con 15 años. Los políticos no están a pie de calle. Pero vamos a hablar de otro tema que este me pone de muy mal humor y apenas hemos hablado de la exposición (risas). Traigo a Asturias 45 cuadros y 30 fotografías de material hecho en los últimos 4 ó 5 años. También estoy trabajando en los temas de mi próximo disco.

-Ya no habrá preguntas originales ante tanta entrevista…
-A mí no me molesta. La promoción de una gira o exposición va en beneficio del autor y aunque no es la parte que más me fascina, estoy agradecido por el interés que muestran tanto los fans como la prensa.

Manolo García atrae multitudes a Siero

Manolo García expone su obra plástica en Siero “Es un poco chocante estar hablando y no tener una guitarra”, dijo el cantante al inaugurar la exposición de su obra pictórica en la Pola. El músico Manolo García se dio ayer un baño de multitudes en la puesta de largo de la exposición “Un poco de mí. Sub-realista”, que reúne en la Casa de Cultura de Pola de Siero una amplia muestra de su producción pictórica y fotográfica que permanecerá expuesta hasta el 20 de marzo.

En la sala de exposiciones lo estaban esperando cientos de seguidores, que lo aclamaron a su llegada. Muchos llevaban en la mano algunos de sus discos o libros. “Para mí es un poco chocante estar hablando y no tener una guitarra y no poder tocar canciones, pero también está muy bien; todo llegará”. Con estas palabras se dirigió Manolo García a sus seguidores, muy agradecido tanto a quienes habían propiciado que la exposición recalase en Pola de Siero -es la primera vez que expone su obra en el Norte- como con las muestras de cariño que le estaba dando el público. García defendió la cultura como parte importante de la sociedad. “Para mí la cultura es la sanidad del espíritu. Cualquier disciplina cultural es cura del espíritu, y en nuestra sociedad es importante”, dijo. “No sé si soy pintor, pero sí que me siento pintor. Mi mirada es de pintor, de fotógrafo. A donde viajo miro a las personas, veo a la gente sufrir, pelear, trabajar, tratar de sacar la cabeza, y eso me lleva a coger un pincel, una guitarra, una cámara y a vivir con ellos”, explicó.

Y al terminar su discurso, Manolo García aguantó estoicamente, agradecido y sin perder la sonrisa, una larga y sostenida avalancha de fans que se hicieron fotos, le pidieron firmas y le dieron besos y abrazos.

Fuente: La Nueva España – ENLACEGALERIA DE FOTOS

Manolo García defiende la cultura como alimento del espíritu en La Pola

MG_8dw_1
El artista hizo gala de su buen humor y cercanía con el público asturiano en la inauguración de la exposición en la Casa de la Cultura Pola de Siero.

La exposición de Manolo García “Un poco de mí, Sub-Realista”en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Siero, fué inagurada esta tarde con la presencia del propio cantante y pintor.

La casa de la cultura, bordeada por numerosas personas que hacían una larga cola, abrió las puertas de la sala de exposiciones a las 19.30 horas, dando paso a los ansiosos seguidores por ver a su ídolo.



El acto, presentado por Ramón Quirós, director de la Fundación Municipal de Cultura, contó a demás con la intervención de María José Sánchez, edil de Cultura, y del Alcalde de Siero Eduardo Martínez Llosa, que agradecieron la presencia del propio artista a la inauguración y dejaron abiertas las puertas del Teatro Auditorio de la localidad para una posible actuación futura del cantante, que hizo un alto en la grabación de su nuevo trabajo para viajar a Pola de Siero.

Ante un numeroso y cálido público que no se quiso perder la inauguración, Manolo García, defendió a lo largo de su presentación la cultura como la sanidad y alimento para el espíritu.
El artista, conocedor de la cultura asturiana, dijo sentirse asturiano, y defendió que durante un año lo fué, ya que prestó el servicio militar en Gijón durante un año en su juventud.
De Asturias, expresó que su primera impresión fue la autosuficiencia de las familias y cómo con las vacas, a las cuales también se refirió como “les vaques”, las gallinas y los huertos, lograban ser independientes, comiendo sin depender de nadie. Manolo se mostró apenado ya que ese poder fue cortado por las Políticas Europeas y sus restricciones, siendo consciente de la reconversión de los trabajadores que antes ocupaban minas y astilleros. “Ahora hay más vaques de carne que de leche” concluyó el artista.

Finalmente el artista cerró su discurso agradeciendo las muestras de cariño y horas de felicidad en los conciertos, recomendando a sus seguidores “hacer el amor y no la guerra”.

Al término de la presentación, el autor se hizo fotos con todos los admiradores que aguardaron cola hasta que llegara el momento de su turno. Manolo García expresó su preferencia por las fotos, ya que de tanto firmar “Manolo García, un abrazo”, “Manolo García, un abrazo”…dijo que parecía que estaba cumpliendo un castigo en tono divertido. Pero la realidad fué que el cercano, humilde y simpático artista, además de posar con todos sus seguidores firmó cuantos discos, libros e incluso dípticos de la exposición fueron necesarios. Dos admiradores incluso llevaron sus guitarras para que se las firmara, “no la vendo ni por 4000 euros” afirmaba uno de ellos.
El acto contó con la presencia de admiradores de diferentes puntos de la geografía asturiana, León, Santander o incluso Madrid.

La exposición del cantante, que reúne una amplia muestra de la producción más reciente del artista en pintura y fotografía, con un estilo que aúna los rasgos más característicos del surrealismo, el impresionismo y el paisajismo, permanecerá abierta hasta el 20 de marzo, pudiendo visitarse de forma gratuita de lunes a viernes de 17 a 21 horas y los sábados de 11 a 13.30 horas.

Fuente: OchoDíasWeb – ENLACE

Manolo García expone sus pinturas y fotografías de “antropología humana” en Pola de Siero

MG_DA
Pola de Siero (Asturias), 26 feb (EFE).- El cantautor Manolo García ha inaugurado hoy en Pola de Siero una muestra de pinturas y fotografías que reflejan su faceta de artista plástico, en la que desarrolla un ejercicio de “antropología humana” que le da “libertad absoluta” y además le sirve para reencontrarse consigo mismo.

MG_ElDiario
noticia / entrevista completa.

Aunque sea una faceta menos conocida que la de cantante, donde ahora triunfa en solitario tras hacerlo durante años con “El último de la fila”, Manolo García cultiva la pintura desde niño.

“Lo hago desde que tengo recuerdos”, ha explicado a Efe García, quien ha rememorado que en el colegio ya pasaba las clases que menos le interesaban dibujando en un cuaderno.

Su “pasión” por la pintura le llevó hacia 1974 a hacer un curso de correspondencia del que aún recuerda el nombre, “Dibujar es fácil”, y posteriormente a formarse en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Barcelona, para dedicarse durante un tiempo al diseño gráfico hasta que lo dejó por la música.

Según ha contado, ahora continúa dibujando y pintando incluso cuando va de gira, aunque sea en un cuaderno al llegar al hotel, pero es sobre todo tras esos periodos cuando más se entrega a ello.

“Después de esos meses intensos, en los que me siento entre agotado y añorado, encuentro en la pintura ese remanso de paz y la posibilidad de reencontrarme conmigo mismo”, ha explicado.

Su pintura, según ha definido, está marcada por tres estilos muy diferentes: el impresionismo (“me despeja, me hace volar”); el surrealismo (“más personal y disparatado”), y el pop art, influenciado por figuras como Andy Warhol.

No obstante, García pinta sin grandes pretensiones y la exposición que hoy ha presentado en Pola de Siero lleva por título “Un poco de mi. Sub-realista”, para dejar claro que “está por debajo de”, según ha admitido.

En la fotografía, que practica en sus viajes con una “cámara de aficionado”, busca captar esos personajes o lugares que le resultan “chocantes” en un ejercicio de “antropología humana”, aunque sea “de tercera regional”, ha bromeado.

García ha admitido que entre su faceta de músico y de artista plástico hay un hilo conductor en el que procura crear “desde la rebeldía y el inconformismo”.

El artista ha subrayado la importancia que tiene la cultura “para no volverse loco” y evadirse del día a día, en el que “somos una pieza de un engranaje que nos va triturando con horarios y demás”.

La muestra que trae está compuesta por una colección de 46 cuadros, en los que alterna técnicas como el óleo, el acrílico o las témperas, sobre lienzo o madera, y de 30 fotografías, sobre todo en blanco y negro.

El artista ha explicado que la inauguración de esta exposición -que podrá visitarse hasta el 20 de marzo- ha supuesto un parón de solo unos días en la elaboración de su nuevo disco, ya que está “grabando a tope y con muchas ganas”.

Fuente: El Digital de Asturias – ENLACE – ElDiario.es – ENLACE

X