Monthly Archives: agosto 2012

MG: A la venta Pamplona

Salen a la venta las entradas de Pamplona (para los no abonados), concierto previsto para el próximo 31 de Octubre en el Auditorio Baluarte: Sala Principal, Pamplona.

En la taquilla de Baluarte, en el 902 33 22 11, en la página web www.baluarte.com y en los cajeros Servicaixa. Y también en Ticketmaster – ENLACE

Mazonas Band: Los músicos de Manolo García, juntos en las fiestas de Sant Antoni

Mazonas Band interpretará 15 temas del pop español de los 80 y 90, de artistas con los que han trabajado anteriormente. ­Iñigo Goldaracena, Ricardo Marín, Nacho Lesko y Juan Carlos García –componentes de Mazonas Band y también conocidos por ser los músicos que acompañan a Manolo García en su gira 2012– actuarán este sábado a las 21 horas en el ‘Sant Bartomeu Revival’, con motivo de las fiestas patronales de Sant Antoni.

Los cuatro componentes de Mazonas Band han trabajado para grupos nacionales como El Último de la Fila, Los secretos o Nacha Pop y durante el mes de agosto aprovechan el parón en la gira de Manolo García para ofrecer conciertos por Ibiza, donde «la banda ha nacido», asegura Nacho Lesko, teclista. Y es que el grupo musical se formó hace escasas semanas y de una manera improvisada: «Surgieron una serie de bolos en Girona, los hicimos; ahora han aparecido los de Ibiza y en unos días iremos a Barcelona», explica Lesko sobre el inesperado éxito de la banda, mientras Ricardo Marín, guitarrista, bromea: «Al final vamos a tener que contratar a Manolo [García]».

Los miembros de esta reciente banda cuando tocan con Manolo García lo hacen en un estadio a rebosar de gente. Sin embargo, cuando simplemente son los Mazonas Band, lo hacen ante un público más reducido. Juan Carlos García, vocalista y batería –y a quien suelen confundir con el hermano de Manolo García– afirma que destilan la misma energia ante 5.000 personas que ante 200:?«Lo bueno es que haya gente, pero no la cantidad exacta de gente. Todo depende de la acogida que te den y de lo que te transmitan».

El grupo, que se autodefine como descarado y muy desenfadado, ha organizado un variado repertorio de 15 canciones de diferentes artistas con los que cada músico ha trabajado durante su trayectoria profesional, enfocado al pop español de los 80 y 90.

El festival que acogerá la actuación de Mazonas Band se celebrará mañana en sa Punta des Molí. Tras su aparición, actuarán Melanie Fernández, Jey Indahause y los Dj’s Petit y Vázquez, junto con Dj Lito.

Fuente: Diario de Ibiza – ENLACE

EUDLF: La cumbre sonora con “Astronomía Razonable” (1993) de El Último de la Fila

Bajo un título filosófico se esconde uno de los mejores álbumes de los noventa, el grupo El Último de la Fila seguía evolucionando hacia nuevos sonidos y presentando su trabajo cada vez más maduro. Al final, tendremos una entrevista en exclusiva al guitarrista Pedro Javier González.

Es el álbum más emblemático de la banda y el que más ventas y más repercusión obtuvo gracias a este completísimo trabajo: “Astronomía Razonable”, el sexto álbum de estudio del grupo español El Último de la Fila.

Se grabó y mezcló en Real World Studios, en Inglaterra, durante los meses de septiembre y diciembre de 1992, la grabación tubo lugar en los estudios de Peter Gabriel, así lo recordaba el grupo para una entrevista realizada por Joaquín Luqui para El Gran Musical, en 1993: “Fue estupendo todo. Un buen día, el propio Peter se acercó allí, escuchó varios temas y nos felicitó personalmente. Para nosotros fue una grata sorpresa porque, sinceramente, no esperábamos para nada ese detalle.”

para leer el reportaje / entrevista completo.

En una entrevista para la revista Primera Línea en febrero de 1993, Manolo García declaraba: “Quimi ha estado más el la labor de producción que yo, que a la hora de grabar me le limitado más a cantar. Creo que después de escuchar las canciones mezcladas, el disco ha quedado muy bien. Me gusta.”

Así, David Tickle y Quimi Portet fueron los encargados de la producción. El ingeniero fue el propio David y Chris Lawson. Una producción exquisita, pues David Tickle había trabajado anteriormente con Joe Cocker, The Police, Sting, U2, Prince…

Se lanzó al mercado en 1993 por la discográfica EMI con el sello de Perro Records. Encontramos en el álbum un abanico de riquezas sonoras: escuchamos baladas, pop rock mestizo con lo andalusí, del flamenco a ritmos árabes, también rumba o algo de blues así como diferentes estilos para hacer un trabajo más artesanal abandonando los sintetizadores como hicieron en su anterior trabajo “Nuevo pequeño catálogo de seres y estares” (1990) mezcladas con unas letras impregnadas de ironía, romanticismo, ecología…

Siguiendo la entrevista realizada a la banda en febrero de 1993 para la revista Primera Línea, Manolo apuntaba que las canciones: “han surgido en momentos de relax, se han descubierto poco a poco nuevos ritmos e ideas; a cualquier hora han surgido los acordes y las melodías en medio del torbellino de la creación. Se trata de temas intimistas, apegados a nosotros; cada uno hacemos letras pero creo que hay algo común a los dos que es la sinceridad a la hora de decir las cosas. Se puede leer entre líneas o no. Se trata de dejarse llevar y decidir si te gusta.”

Pero los músicos con los que contaba El Último de la Fila eran extraordinarios:

Antonio Fidel al bajo; Juan Carlos García a la batería y a la percusión; Pedro Javier González a la guitarra española y al laúd; Nacho Lesko al acordeón y a los teclados además de Manolo García a la voz y a la percusión y Quimi Portet a las guitarras, teclados y armónica.

El despliegue de músicos no acaba aquí, también contaron con la colaboración de:

Caroline Dale al violonchelo; Rosemary Furniss y Christopher Warren-Green al violin; Andrew Brown a la viola; Simon Clark al órgano Hammond; Hossam Ramzy y Duke Hanson a la percusión.

La portada del álbum encontramos a una fotografía original y estrambótica en blanco y negro de un perro subido a un taburete, observando el cielo a través de un telescopio (fotografía realizada por McDermitt / McGough), además, en su interior vemos en primer lugar una fotografía de una galaxia y como siguiente paso, se observan los ojos de los dos componentes del grupo, Manolo y Quimi, y luego, las letras de los temas. El librillo interior desplegable donde se incluye la portada, fue editado completamente con papel reciclado.

Como anéctoda curiosa, junto a las letras encontramos una crítica de Entelequio Saborit, extraída de la “Revista del intelectual (Quintanar del Membrillo)”. La crítica contiene tal retahíla de jerga y tecnicismos que resulta difícil saber si hablaba a favor o en contra del álbum.

Encontramos pues, catorce espléndidas canciones, empapadas eso sí, de mucha poesía:

1.El Que Canta Su Mal Espanta

Fue el primer single del álbum. Preciosa canción rumbera con una base de blues. Enérgica y llena de sabor para empezar. El dicho lo hicieron propio, creando el tándem García/Portet una letra muy pegadiza, llena de ironía, sátira y originalidad: “Nadie me espera en el hogar, la vida es bella” o “Vaya my Darling, te marchaste y me dejaste como merluza sin espinas.” Genial.

2. Lápiz Y Tinta

Fue el quinto single del álbum. La pasión de Manolo García por la pintura creo que fue la inspiración para esta preciosa canción. Hermosa instrumentación con el Laúd y la guitarra española de Pedro Javier González. “Pinto verdes parajes de belleza desolada, vivo efímero y su valor.” “Bebo, apuro desperdicios de mi vida, me recojo en la templanza de la tregua que me da la anestesia del recuerdo.” Llena de armonía y vitalidad.

3. Remando Sobre El Polvo

Es mi favorita del álbum, adoro en mayúsculas la manera que Quimi Portet toca la guitarra, su estilo es sublime. También la aportación de Pedro Javier González a la guitarra española y Antonio Fidel al bajo, son una delicatessen. “Desde hoy seré tan solo un hombre, sumido, como tantos, en su desesperación”; “Un viajero infatigable hoy he vuelto a ser, un viajero que pretende olvidar. Carretera de recuerdos, que el delirio habita en la pasión.” Lástima que no haya sido single.

4. La Risa Tonta

Un tema que no se incluyó en la edición de vinilo. Cuando la escuché por primera vez, recuerdo que me quedé con la boca abierta. Ése medio tiempo en la canción es fabuloso. Empieza con suaves toques a la batería, del maestro Juan Carlos García y las guitarras eléctricas empiezan a abrazar la canción: “En la niebla del anochecer, mora el ángel de la confusión…”, hasta que Pedro Javier rasga la guitarra española haciéndola sobresaliente. Buenos riffs del maestro Portet.

5. Hierbas De Asia

Se convirtió en el segundo single. Predominan los sonidos arabescos en esta canción. La batería es formidable y luego la canción se relaja maravillosamente con guitarras acústicas y un suave toque eléctrico mezclado con una letra muy sugerente: Mientras cae la lluvia, a la luz de una vela, leo tus viejas cartas, mis viejas canciones. Sol de inviernos suaves, perdidos para siempre; risas que murieron con el viento helado.”

6. Como Un Burro Amarrado En La Puerta Del Baile

Una canción generacional y un himno para la banda después de “Insurrección”. Todos alguna vez hemos escuchado esta rumbita alegre, cuya letra es de Manolo García y música del propio Manolo junto con Quimi Portet. Casi veinte años después, la canción sigue sonando tan fresca, juvenil y tan bailable como cuando fue el tercer single del álbum. “Si sólo tengo amor, ¿qué es lo que valgo yo?, si tengo ganas de bailar, ¿para qué voy a esperar? ahora necesito amor, es mi única ambición”.

7. Astronomía Razonable

Misteriosa canción de cuya letra y música es de Quimi Portet. Es toda una majestuosidad la manera en que está tocada la guitarra eléctrica. Llena de melancolía, Manolo García la envuelve con el flamenco más encantador. Impera la batería y la percusión de Juan Carlos García. Una pena que no fuera elegida como single, es toda una gozada.

8. Piedra Sobre Piedra

Canción romántica donde las haya. Vuelven a las raíces con la acústica, recordándome a su precioso álbum “Como la cabeza al sombrero” (1988). Maravillosas guitarras acústicas y española de Pedro Javier González y Quimi, además del bajo de Antonio Fidel.

9. Vino Dulce

Otra de mis favoritas. Preciosa hasta cuando el solo de la guitarra española de Pedro Javier González que la hace estar en el podio de los mejores temas en castellano de la historia. Luego, los teclados de Nacho Lesko y Quimi Portet se recrean recordando a ritmos setenteros para más tarde Manolo García coquetear nuevamente con la guitarra española. “Estoy dispuesto a recuperar el tiempo que perdí, que esta vida oxida los resortes de mi corazón”. Destaco otra frase maravillosa: “La vida no es un problema, sólo una realidad”.

10. Mar Antiguo

Se convirtió en el cuarto single. Canción romántica por excelencia. Caroline Dale fue la encargada de los arreglos de cuerda y realiza junto con toda la banda un trabajo maravilloso. Es uno de los temas más enternecedores y emotivos de la discografía de El Último de la Fila.

La banda, una vez más nos hace concienciar con la naturaleza y la ecología: “Mar antiguo, madre salvaje, en tus orillas de rodillas rezaré”.

11. Cosas Que Pasan

Fue el sexto single del álbum. Siempre que la escucho, también tiene su aura de misterio. Es otro de los temas acústicos del álbum, fusionado con un reggae halagado por una guitarra española sello Pedro Javier González.

12. Sumo Y Resto

Un tema entre el pop y la balada. “Rosas negras para amar cuando ya no hay nada más.” Me encanta el tono selecto de Manolo García y como está tratada esta canción, en referencia a la producción.

13. Hagámoslo

Es una canción muy rockera, con pinceladas de blues. “Qué triste es la vida, triste y traicionera, fui de pesca y no pesqué”. Otro tema que tampoco se incluyó en la edición de vinilo.

14. Mar Antiguo (Instrumental)

Maravillosa y apoteósica versión orquestada. Caroline Dale fue la encargada de los arreglos de cuerda. Espléndida en su totalidad y así finaliza este gran álbum.

El disco fue presentado en directo mediante una gira de conciertos por todo el territorio español. Además, realizaron una gira europea con conciertos en Alemania e Italia.

La acogida fue sorprendente, pues permaneció durante diez semanas en el número uno de las listas de ventas, un hecho sin precedentes nunca conseguido por un grupo español. Además alcanzó el disco de oro en Venezuela y México.

Es hasta el momento, el disco más vendido del grupo, con más de 900.000 copias vendidas.

Paralelamente, El Último de la Fila editó una versión de “Astronomía razonable” para Italia. Para esta ocasión, grabaron cinco de los temas del disco en idioma italiano, en concreto:

Carta e inchiostro (versión en italiano de Lápiz y tinta).

Remando sulla polvere (versión en italiano de Remando sobre el polvo).

Erbe d’Asia (versión en italiano de Hierbas de Asia).

Mare antico (versión en italiano de Mar antiguo).

Faccio y conti (versión en italiano de Sumo y resto).

Además, se incluyó al principio del álbum una canción del anterior disco (“Nuevo pequeño catálogo de seres y estares”) también en italiano:

Musicisti strani (versión en italiano de Músico loco).

Dichas adaptaciones al italiano de los temas, fue llevada a cabo por Fabio Tropea y Franco Battiato.

Debido al éxito de ventas del álbum y de la posterior gira, el grupo produjo en 1994 una caja en edición limitada para coleccionistas, que contenía los seis singles extraídos del álbum. Bajo el nombre de “Astronomía razonable: Singles y maquetas”. El libro de edición limitada estaba impreso también en papel reciclado ecológico y contenía un conjunto de fotografías artísticas realizadas durante la gira. En la portada y contraportada se aprecia todo tipo de entradas y de conciertos del grupo. Además de las canciones originales que ya formaron parte del álbum, se encontraron maquetas de varios de los temas, una versión en directo y varias versiones alternativas de la canción “Cosas que pasan.” Como curiosidad, la portada y contraportada fueron adornadas con palabras en ruso y el CD correspondiente al single “Cosas que pasan” es envuelto en una hoja de periódico ruso.

Ahora sí, en exclusiva para kaosenlared, al maestro Pedro Javier González. Espléndido guitarrista, compositor y productor musical. Destaca por haber colaborado con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Seguridad Social, Mónica Molina, Toti Soler, María del Mar Bonet, Lluis Llach, Adrià Puntí, Manolo García, El Último de la Fila, etc…

Pedro Javier González, muchísimas gracias por la cortesía de la entrevista.

01.¿En qué momento quiso dedicarse profesionalmente a la música?

-Me gusta la guitarra desde los 11 años. Pero hasta los 16 no entendí que la música podría ser una profesión, nací en una familia de trabajadores y tocaba la guitarra cuando volvía del cole y pensaba que los músicos tenían un trabajo y tocaban al terminar el trabajo. Todavía hay algunos políticos que piensan así (y no tienen menos de 16 años). En cualquier caso hay que trabajar mucho para convertir un arte en una profesión, te ha de gustar lo suficiente como para que el tiempo que empleas en estudiar lo disfrutes.

02.¿Quienes fueron sus músicos de aprendizaje y/o quería emular?

-Primero mi tío Adolfo que tocaba muy bien, toda la familia de mi madre toca algún instrumento en la banda del pueblo, allí empezó mi afición.

Luego naturalmente escuchaba a Paco de Lucía, Baden Powell, John McLaughlin….

03.Un maestro como usted, defíname más allá de las palabras ¿Qué es la guitarra?

-No puedo definir con palabras, más allá de las palabras. De todas formas en palabras, la guitarra es un instrumento de comunicación rebelde pero muy seductor.

04.¿Cómo fueron sus inicios allá por 1990 junto con Manolo García y Quimi Portet?

-Muy divertidos e intensos.

05.¿Qué recuerdos tiene de su primera aventura compositiva junto con Rafael Maya para su álbum “Rumba Canalla” en 1992?

-No fue la primera aventura compositiva pero si que fue la primera vez que una compañía de discos se me acercó para proponerme un proyecto. Precisamente por eso no acabo de prolongarse en el tiempo, es decir fue un trabajo muy enfocado a crear un grupo con un perfil determinado en el que no acabábamos de vernos del todo, hicimos el mejor disco que pudimos pero el grupo no duró mucho.

06.¿Qué recuerda de su colaboración en “Astronomía Razonable” (1993) un disco cumbre de El Último de la Fila?

-Recuerdo semanas gloriosas en Real World (el estudio de Peter Gabriel) con momentos muy inspirados de todos los músicos, pistas del tirón sin pinchar, grabar juntos con Quimi la acústica y el laúd de “Lápiz y tinta”… viví una atmósfera especial, creo que los resultados son emocionantes.

07.El álbum más maduro de Manolo y Quimi es sin duda: “La Rebelión de los hombres rana” (1995), destaco dos canciones bellísimas y una gozada escuchar su colaboración en la guitarra española en: “¡Qué bien huelen los pinos!” además de “Las hojas que ríen”, También la exquisita “Sota una col” del álbum “L´hora del Pati” (1999) para Adrià Puntí… ¿me podría explicar alguna anécdota detrás de estas canciones? ¿Hicieron falta muchas tomas o la idea ya la tenían clara?

-La grabación de las guitarras para ese disco se hicieron por un método un poco singular, llegué por la mañana al estudio, tomamos sonido de la guitarra y me lanzaron el tema y empezamos a grabar. No había escuchado antes las canciones, de manera que no sabía ni el tono, se grabaron las cinco primeras tomas y ahí estaba la buena.

De la grabación para Adrià recuerdo el trabajo con Marc Grau, hicimos una gran amistad en las giras de El Último y lo echo de menos.

08.Tras los tres discos de la serie Guitarra, donde adapta de manera acústica grandes canciones de la historia del pop y el rock internacional, ¿Cuál es el artista que más le ha sorprendido? Y ¿Por qué?

-Todas las canciones que grabé me gustan, unas quedaron mejor que otras, pero donde más disfruté sin duda fue con Beatles, me llevé una sorpresa al ver las filigranas de cambios de acordes que tienen sus temas y la elegancia en los arreglos.

09.Como músico ¿cuál es su disco predilecto de los que ha trabajado? y ¿Porqué? Y una pregunta más difícil aún, ¿Cuál es su canción favorita?

-No sabría que decirte, cuando acabo una grabación no la vuelvo a escuchar en mucho tiempo, supongo que habrá algo bien por ahí pero no tengo favoritas. Procuro implicarme siempre de igual manera.

10.Está entre los mayores guitarristas del panorama español, Paco de Lucía, Sabicas, Tomatito… ¿En dónde se inspira? ¿Cuál es su metodología en cuanto a composición?

-La música en si y lo que transmite es la mejor motivación para mi y la metodología es inexistente, va como va.

11.¿Con quien le gustaría colaborar? ¿Y para quién le gustaría producir?

-Me gustaría tocar con Steve Gadd y/o con Eric Clapton. (Puestos a pedir…). Ahora mismo no hago producciones, estoy muy concentrado en el solista.

12.¿Cree que el flamenco tiene la categoría y repercusión que se merece?

-No me considero más que un admirador de algunas manifestaciones del flamenco, por lo tanto ninguna autoridad, pero yo creo que si que tiene bastante repercusión.

13.A raíz del nuevo proyecto jazzístico a dúo con el contrabajista Horacio Fumero, que fundó el proyecto Transversal con Raúl Rodríguez, Trilok Gurtu y Guillem Aguilar, ¿qué tiene el Jazz? ¿Qué emociones se esconden que no revelan el rock?

-El jazz es muy buena escuela para el músico, yo tampoco toco jazz, pero me gusta aprender de/con los buenos.

14.Dicho proyecto se estrenó con el Concierto de Aranjuez en Moscú, acompañado por la Orquesta Nacional Filarmónica de Rusia. ¿Cómo fue la experiencia?

-Sublime, un placer también asomarme por el mundo clásico.

15.¿Qué le depara a Pedro Javier González en este 2012 y 2013?

-Pues ya veremos, de momento seguir aprendiendo a tocar la guitarra.

Desde kaosenlared.net le quería agradecer su aportación a la música, su dedicación y esfuerzo a la difusión de la guitarra española y transmitirle toda mi admiración por su talento.

Y por supuesto agradecerle nuevamente la amabilidad que ha tenido en atender mi entrevista.

-De nada, un saludo.

¡Fortuna y salud!

Fuente: Kaos en La Red – Joan Navas – ENLACE

X