Monthly Archives: octubre 2008

Amor al Rock & Roll

¿Crisis de los 50 o a los 50? En el caso de Manolo García más parece lo segundo. El ex de El Último de la Fila vive un bajón de público y colocó el escenario en el centro del velódromo, trampeando espacio. A su edad, y como está el mundo juvenil, ya no congrega a la muchachada. Pero esos más de 4.000 seguidores ya no tan jóvenes de la noche del viernes conformaron una redonda fiesta.

Aunque quien más baila, suda y se divierte sigue siendo el colega Manuel García García-Pérez, menos alocado que antaño, igual de comunicador y currela de la escena, presentando Saldremos a la lluvia, cuarto disco autónomo. Cercano y directo, el albaceteño-barcelonés presenta un enorme escenario decorado con multitud de pañuelos de colores, con fondo de pantalla horizontal para proyecciones y una treintena de saludadores perritos kistch de bazar chino decorando los bordes.

Saltó guitarra en ristre, con Provincia de río Negro y Malva, tras una frase larga en euskera y tocado con una txapela estepariamente encajada hasta las cejas, que reivindicó como símbolo de diferencia. En Bailarás como un indio entró ya en acción la acrobática bailarina Marta Fernández, que acompañaría con sus espectaculares gimnasias muchas de las canciones para un esquema que parece abusivo cuando la redonda descarga rockera, recargada ya con el colorido de la gran pantalla, no parece precisar más sobrecarga escénica. Porque, como ya explicó el jueves en rueda de prensa, el nexo del amigo García con la farándula y su público es «el amor al Rock&Roll». Y macizamente rockeras fueron mayormente sus casi dos horas y media de descarga con un grupo de lujo que trabajó a ratos a tres guitarras y dos baterías.

Aunque el nuevo material sonó generoso (Morder el polvo, En el batir de mares, A lo lejos el río, Tu pequeña tienda, la canción que da título al disco, Sabrás que andar…, No estés triste…) fueron lógicamente los viejos himnos los que desataron el entusiasmo (con un par de paseos del cantante entre el gentío). Dos joyas de El Último (El loco de la calle y la apoteosis con Insurrección) y las gemas propias del final, A S. Fernando, Pájaros de barro, Levedad o Viernes. Que seas feliz rezó la ranchera de adiós, con Manolo tirando ágil de bota de vino. Rockero de raza.

Intépretes:: Manolo García (voz, guitarras, percusiones), Juan Carlos García (percusiones, coros), Charly Sardá (batería, coros), Íñigo Goldarazena (bajo, coros), Osvi Grecco, Ricardo Marín, Pedro J. González (guitarras), Nacho Lesko (teclados, acordeón, coros), Olvido Lanza (violín), Stelios Petrakis (lira), Marta Fernández (bailarina). Fecha: viernes 17 de Octubre de 2008. Lugar: velódromo de Anoeta (Donostia). Asistencia: unas 4.500 personas. Precio: 28 euros.

Fuente: Diario Vasco 19/10/2008 – IÑAKI ZARATA – ENLACE

X