Monthly Archives: agosto 1995

EUDLF: El Ultimo de la Fila prueba en Reus la buena salud de “La rebelión de los hombres rana”

Quimi Portet y Manolo García reivindican la idea de ser únicamente “un grupo que se dedica a la música ligera”

EUDLF_19950831_Reus_Vanguardia Quimi Portet y Manolo García han estado preparando en Taradell la gira de presentación de su nuevo disco – Alex Garcia

Dos años y medio después de la publicación “Astronomía razonable”, el disco que le encumbró en las cimas de la aceptación popular con 700.000 copias vendidas, El Último de la Fila rompe el silencio este viernes en el Pavelló Olímpic Municipal de Reus, donde inicia la gira de presentación de su nueva obra, “La rebelión de los hombres rana” (Chrysalis / Perro Records).

noticia / entrevista completa.

“La rebelión de los hombres rana” es, aparentemente, el resultado de un meditado proceso creativo. Por una parte, el punto final a un periodo sabático después de la frenética actividad motivada por el lanzamiento de “Astronomía razonable”. “A mí, personalmente, -cuenta Manolo García-, me encanta ir de gira pero tenemos que reconocer que después de 99 conciertos el cuerpo ya no aguantaba mucho más.” Y, por el otro, un cierto regreso a parámetros profesionales empapados de sencillez. A diferencia de la exuberancia en la producción de “Astronomía…” -grabado en los estudios Real World de Peter Gabriel-, el ñamante disco del dúo catalán (Manolo, de Poblenou; Quimi, de Vic) ha sido registrado en una masía estudio de la Cataluña profunda bajo la responsabilidad musical del propio Quimi Portet.

La esperada nueva obra del grupo se pone a la venta el próximo lunes día 4, y se compone de once temas, elaborados de una manera democrática. La tarea compositiva les ha llevado a no descansar durante todo lo que llevamos de este año, y en la parte final han participado los músicos que también harán acto de presencia en el concierto inaugural de mañana por la noche, así como en el resto de esta gira invernal: Antonio Fidel (bajo), Juan Carlos García (batería), Nacho Lesko (teclados), Pedro Javier González (guitarra española) y Josep Lluís Pérez (guitarra eléctrica).

El dúo presenta su nuevo disco, que ofrecerá en dos conciertos en Barcelona, después del éxito de “Astronomía razonable”.

Después de esta presentación en Reus, el dúo tiene como puntos de inflexión sus apariciones en las plazas de toros Monumental, de Barcelona (13 de septiembre), y Las Ventas, de Madrid (20 de septiembre). En ambos casos, el billetaje está agotado desde hace semanas. A partir de mediados de octubre, la gira de El Ultimo de la Fila pasará a cobijarseen recintos cubiertos, y, tras un periodo de relax, iniciarán la inevitable gira de verano, con la vista puesta, en palabras de Quimi Portet, “en dar a conocer un disco con el que no partimos con la idea de que tenemos que vender tanto como con ‘Astronomía razonable'”. La libertad de acción es una de las leyes máximas que rigen el funcionamiento del dúo. Incluso, asimilan y reconocen que musicalmente su nueva obra “puede sonar en un primer momento como algo difícil, complicado, raro; pero eso no nos preocupa necesariamente, porque ya estamos acostumbrados a que la gente nos diga tras una primera oída que nuestros discos son muy raros”, advierte Manolo García.

Quimi Portet, indagando en las peculiaridades sonoras del disco “La rebelión de los hombres rana”, razona que “no hay grandes sorpresas, sino más bien es el punto final de un trabajo muy concienzudo, laborioso y en donde, por ejemplo, hay una presencia más notable de todo lo que son teclados electrónicos. No es sinónimo de que nos hayamos hecho más serios o maduros, pero es que tampoco hemos sido nunca un grupo guitarrero o una banda proclive a letras profundas. Sencillamente, nos dedicamos a componer e interpretar canciones de música ligera”.

Fuente: La Vanguardia – ENLACE

X