El arte invade Bilbao. Manolo García, encuentro con el público

El cantautor Manolo García mostrará su faceta como pintor en la Galería Aritza, donde mantendrá un encuentro con el público el viernes a las 19.30, dentro del programa de Bilbao Art District; que celebra la segunda edición del evento “Fin de Semana de las Artes” los próximos días 2 y 3 de mayo, con un ambicioso programa cultural y de ocio.

Exposiciones, música, danza, talleres, performances y otras propuestas artísticas llenarán las calles de la ciudad con actividades para todos los públicos

BILBAO. Museos con entrada gratuita, música en la calle, performances, encuentros con artistas en salas de exposiciones y galerías, conferencias y talleres para todos los públicos, incluidas familias, son algunas de las propuestas del “Fin de Semana de las Artes”, que llenará Bilbao de pasión por la cultura los días 2 y 3 de mayo. Por segundo año consecutivo, Bilbao Art District organiza este gran evento con el objetivo de promocionar la cultura como motor social y económico de la ciudad, además de ofrecer a residentes y visitantes la oportunidad de disfrutar de dos jornadas repletas de arte y entretenimiento.

Museos de puertas abiertas

Tres museos emblemáticos de la ciudad abrirán sus puertas de forma gratuita en horarios especiales. En el Museo Guggenheim Bilbao se podrá visitar el sábado día 3, entre las 20.00 y las 22.00 horas, la exposición “YOKO ONO, HALF-A-WIND SHOW.RETROSPECTIVA”, con más de 200 obras que ofrecen una visión completa de esta artista pionera del arte conceptual y la performance. Por su parte, el Museo de Bellas Artes tendrá entrada libre el viernes 2 de mayo, entre las 20.00 y las 21.00 horas, lo que permitirá conocer la exposición del artista alemán Markus Lüpertz, con casi un centenar de pinturas, esculturas y obras sobre papel. El Museo Marítimo Ría de Bilbao se suma también al evento y ofrecerá entrada gratuita el viernes y el sábado entre las 18.00 y las 20.00 horas.

Encuentro personal con artistas

El “Fin de Semana de las Artes” supondrá una gran ocasión para conocer en primera persona a distintos artistas, gracias a la iniciativa de las galerías de arte integradas en Bilbao Art District. El cantautor Manolo García mostrará su faceta como pintor en la Galería Aritza, donde mantendrá un encuentro con el público el viernes a las 19.30 horas. Ese mismo día y el sábado, a las 19.30 horas, el pintor Jesús Pastor presentará sus obras expuestas en la Sala Rekalde.

Los encuentros con los creadores se completarán con la presencia de la artista Nathalie Mba Bikoro en la Galería Kalao Panafrican Creations, el día 2 a las 20.00 horas, del fotógrafo Patrick Grijalvo en Photo Gallery 20, el sábado a las 13.00 horas, y del artista vasco Alberto Rementería en la Galería Juan Manuel Lumbreras, el sábado en horario de 12.00 y 19.00 horas. Por su parte, el restaurador de obras de arte Luis Ángel de la Fuente disertará sobre su trabajo el viernes a las 19.00 horas en Restauraciones Luis de la Fuente.

Cultura y actividades para toda la familia

El “Fin de Semana de las Artes” está pensado para el disfrute de toda la familia, de ahí que se haya programado un buen número de talleres, concursos y juegos. La Sala Rekalde y el Museo Guggenheim Bilbao programarán actividades para niños y niñas, que también podrán disfrutar de una instalación interactiva de juegos en Jardines de Albia. Las personas que quieran aprender a diseñar camisetas contarán con sendos talleres en la Sala Rekalde y la Trastería de Goya.

En la Librería Astarloa se llevarán a cabo talleres de restauración y encuadernación, y en la Librería Binario se propone dibujar elementos de la arquitectura de Bilbao. La pintura al aire tendrá también su espacio en la mañana del sábado entre el Museo Guggenheim Bilbao y la Plaza Euskadi.

La calle es un escenario

La calle será uno de los escenarios principales de la programación con actuaciones y espectáculos en directo. Las personas aficionadas a la danza podrán disfrutar de las propuestas ‘To be continued’ y ‘Rojo Manso’ el viernes a las 19.30 horas, en la explanada de las Torres de Isozaki y el sábado, a las 20.00 horas, en la Plaza Jado, respectivamente. Estos dos emplazamientos serán igualmente el escenario para actuaciones de jazz y sesiones de DJs.

La Asociación de Comerciantes Bilbao Centro instalará un plató de TV en la calle Iparraguirre -entre Mazarredo y Barraincua- con entrevistas y actuaciones en directo. El edificio Bizkaia Aretoa UPV/EHU, en el Paseo de Abandoibarra, será objeto de dos intervenciones artísticas en su fachada de cristal, una de las cuales consistirá en una proyección nocturna titulada ‘Una luz en la noche’.

Galerías de arte y museos serán igualmente escenario para actuaciones musicales, performances y nuevas expresiones de arte. Habrá música clásica con guitarra y soprano en el Museo de Bellas Artes y en la Galería Juan Lumbreras, y música rock en Photo Gallery 20 con la actuación de Los Brazos y Ainara Zabaleta.

Las personas que deseen profundizar en distintas materias relacionadas con el arte podrán acudir a las conferencias y debates programados. En este apartado destaca el debate que se celebrará en el Bizkaia Aretoa UPV/EHU bajo el título ‘Origen, identidad y globalización en el arte’, que tendrá a Javier González de Durana como moderador y contará con la participación del comisario Gerardo Mosquera, la galerista Juana de Aizpuru y los artistas Javier Pérez y Nathalie Mba Bikoro.

La UPV y artistas locales volcados con el proyecto

La Universidad del País Vasco participa de forma activa en el “Fin de Semana de las Artes”. Alumnas y alumnos de la Facultad de Bellas Artes intervienen en diferentes calles del Bilbao Art District con el objetivo de servir de escaparate para los diferentes modos de entender el arte y la creatividad. Los proyectos serán: “Txorrota” de Manuel Ramis, “Coordenadas” de Maite Leyun, ”All Iron” de Mar de Dios y Miguel Puertas, “Tejiendo el cordel” de Amaia del Amo y Raffaella Regina, “Banca” de Ana Villaseñor, “Lo que reluce” de Manuel Casellas y “Chimpances con tutú” como intervención en el Paraninfo de la UPV/EHU.

Asímismo, los artistas locales tienen un papel relevante en el “Fin de Semana de las Artes”. Buen ejemplo de ello son las performances Reunión! de Hellen Duboc, Fermín Díez de Ulzurrun y Mawatres, en  Galería Windsor Kulturgintza, “Arte Periférico”de Antonio Ranieri en su taller de Alameda de Mazarredo, 31, “Show-cooking” de Mabi Revuelta en la Galería Vanguardia y “Transcodificaciones” de Jaime de los Ríos. También cabe destacar la exposición “Ejercicios de Modelo” de Alberto Rementería en Galería Juan Manuel Lumbreras.

Presentación del programa

La programación completa del “Fin de Semana de las Artes” se encuentra disponible en la página web de Bilbao Art District -www.bilbaoartdistrict.com-. Las actividades que van a “invadir” las calles de Bilbao se han presentado esta mañana en el Museo Guggenheim Bilbao con la presencia de José Luis Sabas, Segundo Teniente de Alcalde y Concejal Delegado del Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, Josune Ariztondo, Diputada de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, y Juan Ignacio Vidarte, Director General del Museo Guggenheim Bilbao.

El “Fin de Semana de las Artes” cuenta con la colaboración de Iberdrola y será en su sede central donde se podrá visitar la exposición ‘La piel translúcida’, con obras pertenecientes a la colección de la empresa energética. Las invitaciones para la muestra se recogerán previamente en Torre Iberdrola.

Un proyecto compartido y estratégico para Bilbao

El “Fin de Semana de las Artes” es uno de los eventos más destacados de cuantos organiza Bilbao Art District, un proyecto compartido y estratégico que refuerza el posicionamiento de Bilbao como ciudad de vanguardia, creativa y de diseño. El distrito de las artes es una iniciativa conjunta de las galerías de arte, museos y agentes artísticos más importantes de la ciudad y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia.

Bilbao Art District se marca entre sus objetivos el impulso de la identidad artística del barrio del Ensanche y sus zonas próximas a través de una oferta cultural de calidad. El distrito de las artes abarca la zona comprendida entre el Museo Marítimo, Jardines de Albia, Gran Vía y el Paseo Abandoibarra. En este espacio se integran galerías de arte, libreros, anticuarios, casas de subasta y restauradores de prestigio, así como el Museo de Bellas Artes, Museo Guggenheim Bilbao, Museo Marítimo Ría de Bilbao y Sala Rekalde.

Fuente: Deia – ENLACE
Bilbao Art Disctrit – ENLACE
Galería Aritza – ENLACE