Manolo García expone sus pinturas y fotografías de «antropología humana» en Pola de Siero

MG_DA
Pola de Siero (Asturias), 26 feb (EFE).- El cantautor Manolo García ha inaugurado hoy en Pola de Siero una muestra de pinturas y fotografías que reflejan su faceta de artista plástico, en la que desarrolla un ejercicio de “antropología humana” que le da “libertad absoluta” y además le sirve para reencontrarse consigo mismo.

MG_ElDiario
noticia / entrevista completa.

Aunque sea una faceta menos conocida que la de cantante, donde ahora triunfa en solitario tras hacerlo durante años con “El último de la fila”, Manolo García cultiva la pintura desde niño.

“Lo hago desde que tengo recuerdos”, ha explicado a Efe García, quien ha rememorado que en el colegio ya pasaba las clases que menos le interesaban dibujando en un cuaderno.

Su “pasión” por la pintura le llevó hacia 1974 a hacer un curso de correspondencia del que aún recuerda el nombre, “Dibujar es fácil”, y posteriormente a formarse en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Barcelona, para dedicarse durante un tiempo al diseño gráfico hasta que lo dejó por la música.

Según ha contado, ahora continúa dibujando y pintando incluso cuando va de gira, aunque sea en un cuaderno al llegar al hotel, pero es sobre todo tras esos periodos cuando más se entrega a ello.

“Después de esos meses intensos, en los que me siento entre agotado y añorado, encuentro en la pintura ese remanso de paz y la posibilidad de reencontrarme conmigo mismo”, ha explicado.

Su pintura, según ha definido, está marcada por tres estilos muy diferentes: el impresionismo (“me despeja, me hace volar”); el surrealismo (“más personal y disparatado”), y el pop art, influenciado por figuras como Andy Warhol.

No obstante, García pinta sin grandes pretensiones y la exposición que hoy ha presentado en Pola de Siero lleva por título “Un poco de mi. Sub-realista”, para dejar claro que “está por debajo de”, según ha admitido.

En la fotografía, que practica en sus viajes con una “cámara de aficionado”, busca captar esos personajes o lugares que le resultan “chocantes” en un ejercicio de “antropología humana”, aunque sea “de tercera regional”, ha bromeado.

García ha admitido que entre su faceta de músico y de artista plástico hay un hilo conductor en el que procura crear “desde la rebeldía y el inconformismo”.

El artista ha subrayado la importancia que tiene la cultura “para no volverse loco” y evadirse del día a día, en el que “somos una pieza de un engranaje que nos va triturando con horarios y demás”.

La muestra que trae está compuesta por una colección de 46 cuadros, en los que alterna técnicas como el óleo, el acrílico o las témperas, sobre lienzo o madera, y de 30 fotografías, sobre todo en blanco y negro.

El artista ha explicado que la inauguración de esta exposición -que podrá visitarse hasta el 20 de marzo- ha supuesto un parón de solo unos días en la elaboración de su nuevo disco, ya que está “grabando a tope y con muchas ganas”.

Fuente: El Digital de Asturias – ENLACE – ElDiario.es – ENLACE