MG: Singles, Directos y Sirocos

Reproducimos a modo de hemeroteca, la entrevista que Manolo García ofreció a No Badis, con motivo de los dos conciertos ‘íntimos’ de presentación de Singles, Directos y Sirocos; uno en Madrid, Galileo Galilei, y otro en Barcelona, Luz de Gas. A dichos conciertos acudió prensa, profesionales, amigos y algunos afortunados: desde Petaos.net sorteamos 20 invitaciones, para cada uno de los conciertos, que muy amablemente nos cedió Perro Records y Manolo García. Significar también que aportamos unas cuantas fotografías, de algunos conciertos, para salir ilustrando el libreto interior de este recopilatorio.
 

SI TUVIÉRAMOS QUE DEFINIR A UN BUEN ARTISTA, NECESITARÍAMOS PALABRAS COMO «CAPACIDAD CREATIVA», «TRABAJO CONSTANTE» Y «ENTREGA HACIA SU PÚBLICO». ESTE ES EL CASO DE MANOLO GARCÍA. Alvaro A.

Nobadis_Entrevista_Manolo_Garcia_Singles_LuzDeGas

Para presentar su nuevo album Manolo regaló a sus fans un par de conciertos para cuarenta afortunados, y familiares. NO BADIS estuvo en la Ciudad Condal el 22 de Diciembre en la sala «Luz de Gas» y aparte de disfrutar de esta oportunidad, pudimos hablar con él antes del concierto. El público quedó satisfecho con las nuevas canciones de un Manolo, que sólo por esta vez. permaneció sentado y tomando sorbos de Wisky al más puro estiro Sabina.

Puedes descargarte el audio y el video del concierto en Galileo Galilei (Madrid), en la sección DESCARGAS -> MANOLO GARCÍA -> CONCIERTOS

Después de una extensa gira nos obsequias con «Singles. directos y sirocos» ¿Cómo nace este nuevo trabajo? Para mi, poder hacer este disco es un regalo, en primer lugar porque es un placer. Además, acabé la gira y pensé «Qué pena, ya se ha acabado, porqué no hacer más». Estaba un poco triste, tenia un poco de añoranza al pensar «Ostras, ahora vuelvo a la ‘vida civil’ «. Me anime y me meti en el estudio para comenzar a grabar las canciones, a hacer nuevos cambios…

En tus obras encontramos a un artista completo que incluso diseñó las carpetas de sus discos. Pero en esta ocasión te atreves a tocar algunas canciones, la mayoria de instrumentos…  Bueno. Siempre me hago en casa mis maquetas. Uso la guitarra, la voz, un ritmillo (tengo una batería pequeña), y asi a mi rollo sale una canción. Pero esta vez si que es verdad que en ‘Sirocos’ me he dicho «bueno aqui puedo poner unas baterias mías, unas guitarras mías». Pasarlo bien, y que el disco tenga alegría por que sino, la música al final es un negocio, y tiene que ser un sueño. Libre y plural, y no un negocio.

Incluyes una canción sobre las navajas de Albacete. ¿Tiene algo que ver con tus raices…? No Realmente la canto porque García Lorca siempr me ha gustado. Sus poesias hablan de gentes y de historias que me atraen. Quizás sea por pequeñas fijaciones musicales que tengo. Camarón siempre me ha gustado también. Descubri la grandeza, la sopa de ajo… Magia, de alguna manera

Manolo Garcia es humilde, idealista, prudente. ¿Esta es la clave del exito de tu carrera? Bueno, espero que esa no sea la clave. La clave espero que sean las canciones y mi tarea musical. La personalidad de cada uno es anecdótica. A mi me agrada mucho Van Morrison aunque se diga que es un poco hosco, que no dice nada. Me gusta su trabajo, la banda es impecable, y el estilo musical me es muy agradable. La personalidad va a parte.

Pero te sientes comprometido con las preocupaciones sociales… Si. a mi me llama la atención que hayan politicos que hablen de zonas verdes y luego hablen de pagar impuestos de circulación, aparcamiento… Yo soy un ciudadano normal con una vida de barrio, de salir, de hacer la compra… A mi me agradaria una sociedad democrática civil. Esta es una ciudad democrática politica y falta la participación y la solidaridad.

Tus letras describen paisajes, sensaciones de añoranza, amor, desamor.. ¿Te ves reflejado en ellas? Siempre me ha gustado inspirarme en paisajes y situaciones imaginadas. Cuando pinto no trato de salir con el caballete y subirme a un barranco a pintar árboles, como hacian los expresionistas en la Cerdeña francesa. Cuando era joven si que probaba a ver si alguna pastorcilla salía allí y se enamoraba de mi.. Como no lo conseguia, deje esto y hago ‘paisajes de salón’ (Risas)

¿Y alguna cosa que tenga la pintura, que no encuentres en la música y al revés?  Si, completamente. Con la pintura encuentro soledad, que está muy bien; y con la música encuentro personas, cariño, un equipo. Somos un equipo para pasarlo bien.

La carrera musical de este cantante comienza en 1980 con ‘Los Rápidos’, pasando en 1983 por ‘Los Burros’ y formando desde 1985, junto al ahora cantautor catalán Quimi Portet, ‘El Último de la Fila’, grupo que sin embargo estuviera en lo más alto de las listas hasta 1995. La carrera en solitario comenzaría en el 98 con su disco ‘Arena en los bolsillos’, siguiendo con otros álbumes como ‘Nunca el tiempo es perdido’ y ‘Para que no se duerman mis sentidos’. Después de una exitosa gira de 111 conciertos desde la salida de su útlimo álbum, Manolo sorprende una vez más a sus seguidores con la salida del recopilatorio: ‘Singles. directos y sirocos’, que se forjó al fila siguiente de acabar la gira, cuando decidió entrar en el estudio de grabación, como el cuenta, «con el ánimo de alejame de las brumas adentrándome ente mezcla de alguna da las canciones que había dejado en el tintero un año y pico antes». En efecto, el nuevo trabajo contiene versiones, 6 temas inéditos, y canciones en directo, acompañadas de un DVD con más directo y video-clips.

Fuente: NO BADIS