MG: Arranca el Festival de Poesía, con Yevtushenko y Manolo García

Arranca este martes la programación central del Festival de Poesía, con Yevtushenko y Manolo García.

La programación central del Festival Internacional de Poesía (FIP) de Granada, que celebra este año su décimo aniversario, arranca este martes, a las 19,30 horas en la que fuera residencia de verano de la familia de Federico García Lorca, la Huerta de San Vicente, con una lectura de poemas de la poeta palestina Nathalie Handal, acompañada por el cantaor Juan Pinilla.

A continuación, a las 21,00 horas, el actor Juan Diego Botto y el poeta granadino Luis García Montero, serán los encargados de abrir oficialmente el festival con el espectáculo ‘El balcón abierto’, con poemas de García Lorca, que este lunes ya han estrenado en el municipio granadino de Almuñécar.

El FIP 2013 contará con figuras como Evgeny Yevtushenko, la voz viva más importante de la poesía rusa, el ganador del premio internacional de poesía Federico García Lorca en 2012, Pablo García Baena, y el cantante Manolo García.

Antes de la inauguración oficial, a las 12,00 horas de este martes en la Facultad de Ciencias de Educación, se presentará la antología poética de García Baena, y comenzarán las jornadas académicas dedicadas a su figura, y por la tarde, a las 17,00 horas, en el Palacio de los Patos, se ha programado una lectura de David Cruz (Costa Rica), Luis Eduardo Rendón (Colombia), Márcio Catunda (Brasil) y Javier Lorenzo Candel, y a las 18,00 horas de Alfonso Armada, Nikola Madzirov (Macedonia), José Antonio Mesa Toré, Álex Susanna, y Antonio Jiménez Millán.

Más de 300 artistas y poetas han pasado por el festival en estos diez años de andadura, situando a Granada en uno de los escenarios «más relevantes» de la poesía de España y Europa, según explicaron en la rueda de prensa de presentación los directores del FIP, Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya.

Entre los nombres destacados de esta edición se encuentra el ganador del premio internacional de poesía Federico García Lorca en 2012, Pablo García Baena, que recibirá el galardón el 11 de mayo, coincidiendo con la clausura del festival, en un acto que arrancará a las 20,00 horas en el auditorio Manuel de Falla y al que asistirá tanto el poeta como el consejero andaluz de Cultura, Luciano Alonso.

Además, García Baena participará en el festival mediante una lectura de poemas en el teatro de CajaGranada el miércoles 8 de mayo, en una tarde que también contará con la voz viva más importante de la poesía rusa, Evgeny Yevtushenko, un poeta que se hizo muy célebre en la década de los sesenta, cuando era común que llenara estadios deportivos de miles de personas que escuchaban sus versos, con gran contenido social.

BANCO DE ALIMENTOS

Uno de los actos que se prevén más multitudinarios será la charla-recital que ofrecerá el cantante Manolo García el jueves 9 de mayo en el Auditorio Manuel de Falla.

Acompañado del poeta Manuel Vilas, García expondrá detalles de sus letras, consideradas las de mayor componente poético del pop rock en español. La entrada a este acto precisa invitación, que se puede obtener en la web www.fipgranada.com a cambio de un kilo de alimentos no perecederos que serán donados al Banco de Alimentos de Granada.

A lo largo de la semana se irán sucediendo lecturas de poemas de numerosos poetas de distintas nacionalidades como el macedonio Nikola Madzirov, el costarricense David Cruz, el mexicano Álvaro Solís, el argentino Carlos Aldazábal, la norteamericana Xanath Caraza o el colombiano Luis Eduardo Rendón, entre otros.

También participarán en las lecturas poetas españoles como Antonio Jiménez Millán, Álex Susanna, José Antonio Mesa Toré o Javier Lorenzo Candel.

Durante la semana del festival la Facultad de Ciencias de la Educación será la sede de unas jornadas académicas dedicadas al galardonado, coordinadas por la profesora Remedios Sánchez.

La provincia de Granada volverá a contar, como todos los años desde la puesta en marcha del FIP, con lecturas de poemas de algunos de los participantes en el encuentro. En esta edición, además de otros tres municipios, Almuñécar disfrutará de una intensa programación poética.

FIP INFANTIL

Los más pequeños volverán a disfrutar de una programa poético por parte de la Fundación Granada Educa que incluye un premio de poesía y un encuentro en el que además participarán jugadores del Granada C. con la colaboración de la Fundación Hazlo por todos.

El Palacio de Carlos V será el marco de la entrega de la segunda edición del Premio Alhambra de Poesía Americana, que ha recaído en el mexicano Álvaro Solís en la categoría de Obra publicada y en el argentino Carlos Aldazábal en Obra inédita.

El galardón, que consiste en la publicación del libro por la editorial Valparaíso y que carece de dotación económica, será entregado el 8 de mayo.

Uno de los actos más divertidos de los que ha programado el FIP para esta ocasión tendrá lugar en el Aljibe del Rey (sede de la Fundación AguaGranada), el 9 de mayo. Los escritores Andrés Sopeña y Andrés Cárdenas ofrecerán una charla trufada de anécdotas.

Fuente: EuropaPress – ENLACE