MG: Concierto A Coruña, 22 septiembre

Luz Casal alumbra su propio festival, con Manolo García, Dover y Rosendo.

El pequeño pueblo de Boimorto (A Coruña), centro de pastos ganaderos y campos de cereales, recogerá a partir del próximo mes de septiembre los frutos sembrados por su ciudadana más ilustre, la cantante Luz Casal, que ha decidido impulsar ante la casa que la vio nacer un nuevo festival con vocación de «romería».

Manolo García, Dover, Rosendo y Vega son solo algunos de los artistas que participarán en la primera edición de este «Festival de la Luz», un evento benéfico «con carácter y personalidad» e inspirado en el británico Glastonbury, donde disfrutar al mismo tiempo de la naturaleza, de la gastronomía y de las distintas formas de concebir la música.

«Se trata de una idea que tengo desde hace años, devolver el cariño al lugar donde nací con algo más especial que un concierto normal», ha dicho Casal durante una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid junto al promotor Farruco Castromán.

Será los días 22 y 23 de septiembre -«en tiempo de cosecha»- en su finca familiar en la aldea de Andabao, de 20.000 metros cuadrados, muy cerca de la casa de casi tres siglos que «hace pocos años» -ha bromeado- vio nacer «un 11/11 a las once de la mañana» a esta artista, famosa por éxitos como «Piensa en mí», «Loca» y «Entre mis recuerdos».

La cita, claramente emotiva para su madrina, contará además con unos colaboradores muy especiales, algunos de sus «colegas más cercanos», una premisa que se intentará mantener en próximas ediciones, invitando a músicos con los que ella ha tenido relación y una especial «empatía» en su carrera.

En ese ambiente familiar, ha avanzado que se fomentará la «interrelación» entre los artistas participantes, por lo que no sería extraño que se fragüen dúos con amigos como Manolo García o con Rosendo.

El cartel del festival, que contará con dos escenarios y una zona gratuita de acampada, se completará próximamente con nuevos artistas, pero hoy se ha dado a conocer gran parte de su composición.

Así, el sábado 22 actuarán la propia Luz Casal, Manolo García, la joven cantautora Vega, el grupo vigués Eladio y los Seres Queridos y Eme Dj, gallega afincada en Madrid que se ha convertido en una figura emergente de la música de club.

El día siguiente, el programa lo integrarán el incombustible Rosendo, que cumple 30 años de carrera, el grupo madrileño Dover, Chris Barron (quien fuera líder de Spin Doctors) y Novedades Carminha, representantes del punk gallego.

La idea es que el festival tenga vocación «de fiesta, de romería», con conciertos que empezarán desde las doce de la mañana y en los que se dispondrá además un «Mercado de la luz», con productos gastronómicos gallegos y un espacio para exponer iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible del ámbito rural.

Las 5.000 primeras entradas solidarias, que costarán 10 euros para uno solo de los dos días o 15 en el caso del abono completo, se pondrán a la venta el próximo lunes a través de la web www.novagaliciabanco.es, sin ningún gasto de distribución.

En los siguientes días, estarán disponibles en otros puntos de Galicia, con 50 céntimos de gastos de distribución: A Reixa Tenda (Santiago de Compostela), Discos Noni’s (A Coruña), Don Disco (Lugo), Hiper Froiz (Pontevedra y Vilagarcía de Arousa), Discos Elepé (Vigo) y Peggy Records (Ourense).

«Estamos muy ilusionados», ha subrayado la artista, que ha agradecido la colaboración de todas las entidades y artistas participantes y que ha recordado que la recaudación irá íntegramente destinada a la Asociación contra el Cáncer de Galicia.

Fuente: El Economista – ENLACE