MG: Crónica del concierto de Manolo García en Málaga

Anoche Manolo García nos invitó a un viaje. Un trayecto por tres décadas de éxitos de este cantante barcelonés que ha conseguido, con todo merecimiento, incluir muchos de sus temas en el acervo musical de millones de hispanohablantes.

Manolo García salió a un escenario en penumbra, adornado con unas jaulas que encerraban unos peculiares pájaros de metal, para comenzar poco más allá de las 10, con “Disneylandia” , punto de partida de nuestro viaje. Tras aquel tema de Los Burros, Manolo quiso trasladarnos a 1998 con una aflamencada “La Sombra de una palmera”, tema de su primer disco en solitario, a la que siguió un “Aviones plateados” de El Último de la Fila, que puso en pie a un público entregado desde el primer instante. Como él mismo dijo: “Estar en Málaga es para mí una gran alegría, porque aquí siempre nos habéis recibido muy bien, tanto a mí como a El Último de la Fila”.

En este paseo musical, Manolo García incluyó temas de su nuevo disco Los días intactos como “Un giro teatral”, “Todos amamos desesperadamente” o la espléndida “Sombra de la sombra de tu sombrero”, que fueron coreadas mayoritariamente por el auditorio. Pero en el repertorio también hubo lugar para canciones de anteriores trabajos como “San Fernando”, “Malva”, “‘Zapatero’” o “Insurrección” que dedicó a Miguel Rios, del que dijo haber aprendido a respetar al publico.

Las canciones se sucedían en aquel universo mágico que había creado Manolo García, en el que volaban aviones en forma de canciones propulsados por los motores de un elenco de excelentes músicos que enriquecían aún más un gran espectáculo. Un concierto que irradiaba una energía que ni un agujero negro sería capaz de extinguir. “La sonrisa es más barata que la electricidad y da más luz” – llegó a decir el cantante antes de sacar su cámara para inmortalizar el momento.

Con “Compasión y silencio”, un público que reprimía sus ganas de saltar, brincar y bailar, experimentó una suerte de catarsis cuando una bailarina con sus enérgicos movimientos expresaba las palabras que deslizaba Manolo por su boca. Era curioso observar como casi todos los presentes se retorcían en unos asientos que parecían quemar.

La pasión y la entrega de este músico, este artista es innegable. En las más de dos horas y media de concierto no paró ni un instante, moviéndose por el escenario, dejándose la piel en cada estrofa, en cada verso. Hasta en tres ocasiones bajó de las tablas para mezclarse con el gentío, llegando incluso a la última fila de un Auditorio completamente abarrotado. “Sabed que esto lo hago porque todos somos iguales. Desde la primera fila a la última”- justificó Manolo García.

La noche estuvo cargada de mensajes. No sólo por las comprometidas letras de sus canciones, sino por los comentarios que el artista fue dejando a lo largo del espectáculo, como aquel: “Nosotros somos muy buena gente. Trabajamos o queremos trabajar. Nos portamos bien. Somos buena gente. Nos suben la gasolina y nos callamos…, somos muy buena gente…, ahora les toca a ellos ser buena gente. Ahora les toca a ellos ser mejores, mucho mejores”- en clara alusión a los responsables políticos, empresarios y especuladores que gestaron esta crisis.

El concierto terminó con un último bis muy flamenco en el que más de 2.700 palmeros acompañaron a Manolo en “Pajaros de barro”, “En el batir de los mares” y en una ranchera con la que termina todos los conciertos de esta gira de “Los días intactos”.

Muchos esta mañana, tras levantarnos, hemos reparado en esa figura del espejo que nos acompaña dia a dia. Hemos mirado esos ojos que a veces evitamos mirar. Esta mañana hemos visto algo diferente: una sonrisa. Una mueca de felicidad de ese ser que todos guardamos en nuestro interior y que desde niños lucha por salir. Hay esperanza. Como dijo al despedirse Manolo García en el escenario anoche, ¡seguid sonriendo!

SETLIST
01.- DISNEYLANDIA
02.- SOMBRA DE TU PALMERA
03.- AVIONES PLATEADOS
04.- LOS ANGELES NO TIENEN HELICES
05.- UN ALMA DE PAPEL
06.- MALVA
07.- A VECES SE ENCIENDE
08.- PARA QUE NO SE DUERMAN MIS SENTIDOS
09.- SABRAS QUE ANDAR ES UN SENCILLO VAIVEN
10.- TODOS AMAMOS DESESPERADAMENTE
11.- COMPASION Y SILENCIO
12.- SIN QUE SEPAS DE MI
13.- SOMBRA DE TU SOMBRERO
14.- ESTOY ALEGRE
15.- NUNCA EL TIEMPO ES PERDIDO
16.- UN GIRO TEATRAL
17.- UN AÑO Y OTRO AÑO
18.- ESTAMOS AHI
19.- SOMOS LEVEDAD
20.- SAN FERNANDOBIS I
21.- ZAPATERO
22.- LO QUIERO TODO
23.- PREFIERO EL TRAPECIO
24.- SOBRE EL OSCURO ABISMO EN QUE TE MECESBIS II
25.- INSURRECCION
26.- PAJAROS DE BARRO
27.- EN EL BATIR DE LOS MARES
28.- RANCHERA

Fuente: Malakao ENLACE Incluye galeria fotografica.