MG: Manolo García y su viaje por ´Los días intactos´ en Trui Teatre

El cantautor catalán se instalará en Palma el primer fin de semana de marzo con su nueva gira teatral.

­»Se refiere a los días vírgenes, cuando todavía no te ha agredido la realidad, cuando has decidido no leer los periódicos, cuando te apetece escuchar buena música y, quizás, pintar o componer algo». Eso son Los días intactos para Manolo García, o al menos, así se lo explicó al periodista musical Diego A. Manrique a finales del pasado mes de octubre, cuando presentaba a los medios su quinto álbum de estudio en solitario, ya sin la sombra de El último de la fila. Un disco que incluye catorce canciones inéditas en las que se intuye un artista más maduro y, por qué no, más enamorado.

Arrancó ´Gira Teatral´ el pasado viernes 10 en Roquetas de Mar y se subirá dos noches seguidas a las tablas del Trui Teatre el 2 y el 3 del próximo mes de marzo. Buen síntoma debe ser para el cantante barcelonés saber que está a punto de agotar localidades, lo que significa que tres años de trabajo ha merecido la pena. «Yo no tengo años, tengo curiosidad», reconoce cuando en ocasiones se le cuestiona por si su ilusión sigue intacta. «De todos modos, con internet no hay excusa para la rutina», reconoce en un intento de justificar los muchos temas que tiene el saco ya escritos.

A Manolo García (Barcelona, 1955) no le gusta repetirse. De hecho, cree que en todas sus canciones, «aunque hay elementos comunes», también existen partes nuevas. «Un problema muy grande es convertirte en copión de ti mismo. Lo detesto». Quizás por eso puso rumbo a Los Ángeles para grabar la primera parte de Los días intactos. Allí, en los estudios Ocean Way Recordin, donde han trabajado generaciones de artistas como Frank Sinatra, Nat King Cole, Ray Charles, los Rolling y Michael Jackson, entre otros, el cantautor se rodeó de instrumentistas de primer nivel -Waddy Watchel (guitarras), Bob Glaub (bajista) o Kenny Aronoff (batería)- para componer temas majestuosos, como su primer single, Un giro teatral. «Yo siempre dejo un pie en el lugar en el que estoy y el otro lado lo avanzo en otra dirección, en este caso ha sido hacia EEUU, porque me apetecía hacer un disco eléctrico, más urbano», cuenta en una entrevista con la agencia Efe.

Ilusionado y consciente de que la de músico es una profesión «privilegiada», Manolo García propondrá para su doble cita en Palma un recital de más de dos horas y media en el que estará acompañado por siete músicos y que contará con una elegante puesta en escena, en la que cobrará protagonismo por momentos algunos elementos de danza y una cuidada iluminación. Además de presentar en directo sus nuevas canciones, como Un año y otro año, Un alma de papel o Estoy alegre, el cantautor también repasará los grandes éxitos de tiempos pasados. «Más que la presentación de un nuevo disco es un repaso a un montón de canciones», advierte.
Se le ve y se le escucha feliz. No es extraño. Sus días intactos estuvieron tres semanas consecutivas en el número uno de la lista de los más vendidos en España, y está cerca de convertirse en triple disco de platino. Y él lo agradece como sabe, con su voz.

Fuente: Diari de Mallorca – ENLACE