POP una historia de música y televisión. Aires de Libertad (El Último de la Fila)

A finales de los 70 aparecen en televisión una serie de programas que por primera vez convierten a nuestros cantantes en verdaderas estrellas, ídolos y fenómenos fan. Cuenta con la guía musical de Ana Torroja.

Aplauso” encumbra a un jovencísimo Miguel Bosé y a artistas como Los Pecos o Tequila, que se convierten en asiduos de estos formatos capitaneados por profesionales como Hugo Stuven o José Ramón Pardo.

Y llegan los 80, y los grupos de la “movida” lo eclipsan todo: bandas como Nacha Pop, La Unión, Gabinete Caligari, Loquillo y los Trogloditas, Mecano, Radio Futura, El Último de la fila, Alaska y Dinarama, Héroes del Silencio, Los Ronaldos, la Orquesta Mondragón o Duncan Dhu convierten a la música española en la banda sonora del cambio cultural de nuestro país. La televisión apoya esta explosión creativa y programas como “La edad de oro”, “La bola de cristal” o “Tocata” comienzan a fijarse en las ventas de álbumes y contribuyen por primera vez al fortalecimiento de nuestra industria discográfica. Son los años de periodistas que se convierten en altavoces de la modernidad, como Marisol Galdón, José Antonio Abellán, Mercedes Resino o la recientemente desaparecida Paloma Chamorro.

Fuente: Cero / Movistar – http://www.movistarplus.es/cero/pop/episodios/2