Andrés Calamaro y Quimi Portet actuarán en el festival Ítaca

Otros artistas como Joan Colomo, Quico Pi de la Serra o Silvia Bel se darán cita en el evento ampurdanés del 26 de mayo al 3 de julio.

El argentino Andrés Calamaro es el cabeza de cartel del festival Ítaca, que tendrá lugar en el Empordà del 26 de mayo al 3 de julio y donde actuarán también artistas de la talla de Quimi Portet o Joan Colomo.

Un velero que ha navegado por la Islas Medes al ritmo de la música del grupo Oques Grasses ha servido para anunciar la programación de esta cita, después de que se hubiesen anticipado hace días los conciertos de Calamaro, que protagonizará la clausura, y de Ramon Mirabet.

A estos nombres se han añadido hoy los de Joan Colomo, Quimi Portet, Quico Pi de la Serra, Silvia Bel y Tomàs de los Santos o La locomotora negra.

Oques Grasses tiene también programado un concierto en la playa de L’Estartit, en el municipio de Torroella de Montgrí, localización que se incorpora al festival, en la verbena de Sant Joan.

La actuación de Andrés Calamaro, que ya ha agotado un 25 por ciento de las entradas puestas a la venta, será la que clausure la programación y lo hará en el escenario que acoge la Cantada de Habaneras de Calella de Palafrugell con motivo del 50 aniversario de esta cita para presentar «Romaphonic Sessions», su último trabajo.

Ítaca incluirá nuevamente un ascenso al Castillo del Montgrí, donde se ha organizado una actuación a cargo de Joan Colomo y del Petit de Cal Eril.

El festival repite la fórmula reivindicativa de vender manzanas en lugar de entradas para esquivar el IVA cultural del 21 por ciento y reducirlo al 4 por ciento.

El director de la cita, Fran Arnau, ha explicado durante la presentación que esta forma de protesta forma parte del espíritu de Ítaca, como lo confirma también la selección de artistas, «todos con un claro sentido crítico y una forma de hacer diferente».

«El objetivo es poner en valor los espacios del Ampurdán y volver a las plazas para que la música esté al alcance de todo el mundo», ha añadido Arnau, quien ha recordado también que, por cada manzana adquirida, se destinará medio euro a la ONG «Proactiva Open Arms», que ayuda a los refugiados desde la isla de Lesbos.

Fuente: La Vanguardia – ENLACE