Porta Ferrada 2016, de Barbara Hendricks a Estopa pasando por Manolo García

Pat Metheny, Omara Portuondo y Diego El Cigala, Manolo García y Manel destacan en un cartel que, un año más, hace bandera del eclecticismo

Frente a la inclinación esencialmente pop (aun con algunas fugas notables hacia otros géneros) que caracteriza año tras año a la programación del festival de Cap Roig, el cartel de la otra gran cita ‘generalista’ del verano en la Costa Brava (‘festivales boutique’, los llaman ahora) vuelve a hacer bandera del eclecticismo más desprejuiciado. Pop, rock, jazz, flamenco, fados, música cubana, música electrónica, ópera, clásica, comedia, musicales…, todo cabe en la propuesta de la 54 edición del Festival Porta Ferrada, que se celebrará en Sant Feliu de Guíxols del 15 de julio al 20 de agosto. Serán en total 21 actuaciones, entre las que destacan nombres como Omara Portuondo y Diego el Cigala, Manolo García, Estopa, Manel, Earth, Wind & Fire y Barbara Hendricks.

El concierto inaugural, el 15 de julio, irá a cargo del guitarrista Pat Metheny y el contrabajista Ron Carter, un tándem cargado de historia cuyo diálogo instrumental recorrerá cinco décadas de jazz. La segunda jornada, el 16, redoblará la apuesta por el valor de la veteranía con la presencia de la cantante cubana Omara Portuondo (¡85 años!), que compartirá escenario y aventura musical con el cantaor flamenco Diego el Cigala. Y completa el trío de ases con solera (y presencias anteriores en el festival) la soprano estadounidense Barbara Hendricks (2 de agosto), que vuelve a Sant Feliu para ofrecer un recital de ‘lamenti’ barrocos y espirituales negros, acompañada por los instrumentistas suecos Björn Gafvert (órgano y piano) y Dohyo Sol (tiorba y guitarra).

Porta Ferrada 2016, de Barbara Hendricks a Estopa

FERRAN SENDRA

Manolo García, en reciente imagen tomada en EL PERIÓDICO.

POP LOCAL

El contingente pop es eminentemente local y está encabezado por Manolo García, Estopa y Manel. El primero, tras capitanear el fugaz retorno a los escenarios de Los Rápidos y Los Burros, presentará el 23 de julio en Porta Ferrada su sexto disco en solitario, ‘Todo es ahora’, en un concierto en el que tendrá como artista invitada a la cantautora vallesana Ivette Nadal. El quinteto madrileño Izal y el reconstituido cuarteto barcelonés Elefantes conforman el doble cartel del 1 de agosto. La cita con Estopa, en el marco de la titánica gira de presentación de ‘Rumba a lo desconocido’,  tendrá lugar el 9 de agosto. El 16 de agosto llegará el turno de dos nombres de referencia del pop comercial español de la segunda mitad de los 80,Hombres G y Duncan Dhu. Y, cerrando el programa, el 20 de agosto, se producirá la comparecencia de Manel (también presentes en el cartel de Cap Roig), presentando su cuarto álbum, ‘Jo competeixo’, de inminente publicación.

La oferta de música clásica es asimismo diversa, y abarca desde un programa con música de Bach y los Beatles a cargo de la Orquestra Nacional Clàssica d’Andorra (5 de agosto) hasta la ópera ‘Ana Bolena’ de Donizetti (18 de agosto), pasando por un concierto de laTurkish National Youth Philarmonic (8 de agosto) y la presencia del célebre violinista libanés Ara Malikian (11 de agosto).

HUMOR, TEATRO MUSICAL Y DANZA

La programación de Porta Ferrada 2016 incluirá también un recital de la fadista portuguesa Mariza (22 de julio); un espectáculo de homenaje a Queen a cargo de la reputada ‘tribute band’ argentinaGod Save the Queen 24 de julio); un montaje del monologuista cómico Goyo Jiménez (30 de julio); el musical ‘El Petit Príncep’en versión de Àngel Llàcer, Manu Guix y la Perla 29 (6 de agosto); una actuación del grupo infantil Macedònia (7 de agosto); el ballet flamenco ‘Fuego’, de la Compañía Antonio Gades; la banda francesa de electro-swing Caravan Palace (15 de agosto), y los veteranos Earth, Wind & Fire, grupo estandarte del disco-funk de los 70 (17 de agosto).

El precio de las entradas oscila, en función del espectáculo y de la localidad, entre los 10 y los 75 euros.

Fuente: El Periódico – Rafael Taponet – ENLACE