… Y toco porque me toca

Manolo García, Joaquín Díaz y la ‘troupe’ de Urueña, Pink Floyd o Alba Ventura, en la partida.

La presencia de Joaquín Díaz, autor de las canciones y romances aparejados a las casillas de El juego de la vida ideado por el artista mexicano Pedro Reyes, expuesto en el CAB hasta el 24 de mayo, propicia una partida sobre el tablero. La música manda. Seis jugadores tiran los dados hasta el domingo.

Manolo García, el propio folclorista acompañado por Los Músicos de Urueña, The other side -banda tributo de Pink Floyd-, Alba Ventura, el Grupo Flamenco Duende y Anaut ocupan la casilla de salida.
Las canas de Joaquín Díaz le otorgan el papel de capitán. Es el hilo conductor de esta partida y del recital que da hoy el cuarteto formado por Luis Delgado, César Carazo, Jaime Muñoz y Cuco Pérez. Contarán una y cantarán cinco en Cultural Cordón.

Enfrente tendrán un rival fuerte. Manolo García, la mitad de El último de la fila, grupo mítico de los años ochenta y noventa, llega al Museo de la Evolución Humana (MEH) para desnudarse y relatar las influencias recibidas a lo largo de su carrera.

De oca a oca y toco porque me toca. Los dados volverán a bailar el sábado. Tres jugadores. Tres casillas. The other side recordará los mejores directos de Pink Floyd en El Hangar; el Grupo Flamenco Duende animará la estancia en la posada de la Casa de Cultura de Gamonal por bulerías; y Anaut caerá en el MEH a ritmo de blues.

De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente. Y lo hace hasta la casilla ocupada por la pianista Alba Ventura, que el domingo reanuda el ciclo Beethoven con acento español en Cultural Cordón.
A última hora se cayó de la partida la banda irlandesa de soul The Commitments. Su poco éxito en taquilla ha llevado a los responsables de El Hangar a dejarla fuera del tablero… y del juego.

El sabio
Joaquín Díaz comanda un original recital hoy en Cultural Cordón (20.30 horas, 12 euros) a propósito de su participación en la muestra El juego de la vida. Las canciones que esconde cada casilla sonarán en directo de la mano de Los Músicos de Urueña, Luis Delgado y César Carazo, más Jaime Muñoz y Cuco Pérez, con el folclorista como maestro de ceremonias.

El mítico
Manolo García es uno de los nombres esenciales de la historia de la música española. Con Los Burros, con Quimi Portet en El último de la fila y en solitario. Hoy llega al MEH (20.15 horas, entrada libre) para compartir con el público las canciones y artistas que le han influido en su coherente carrera.

La clásica
El programa Beethoven con acento español se reanuda el domingo en Cultural Cordón (19.30 horas, 5-10 euros) con la pianista barcelonesa Alba Ventura, que interpretará las sonatas número 14, 17 y 23, las del compositor «más romántico, cautivador y heroico».

El flamenco
El duende se resiste a abandonar la ciudad. Irrumpe el sábado en la Casa de Cultura de Gamonal (20.15 horas, 5 euros) con el espectáculo Flamenco de pura cepa, del burgalés Grupo Flamenco Duende.

El nostálgico
Este año se cumplen cuarenta años del mítico Wish you were here, de Pink Floyd, y El Hangar lo celebra el sábado (22 horas, 20-23 euros) con Pink Floyd Live Experience, de la mano de The other side, un grupo de músicos menorquines que prometen tres horas de espectáculo.

El exótico
Blues, soul y rock se mecen en el escenario cuando le acuna Anaut. La banda madrileña capitaneada por Alberto Anaut estará el sábado en el MEH dentro del ciclo Rhythm & Blues (20.15 horas, entrada libre), que tiznará de exotismo el ambiente.

Fuente: El Correo de Burgos – ENLACE