El Festival Circ Cric integra la música y la naturaleza

Un recital de Albert Pla, Quimi Portet y Joan Garriga abre hoy la muestra.

Un concierto familiar en el que Albert Pla, Quimi Portet y Joan Garriga (La Troba Kung-Fú) establecerán mágicas complicidades con Tortell Poltrona abrirá hoy (18.00 horas) la 6ª edición del Festival Circ Cric, que concede a la música un papel creciente a través de un programa que ofrece una cuarentena de propuestas hasta el 19 de julio. Este año, el vínculo con la naturaleza es el leitmotiv de esta muestra que tiene lugar en las carpas levantadas en Sant Esteve de Palautordera (Vallès oriental) y los bosques del Montseny.

El espectáculo inaugural, en el que también tomarán parte Judit Farrés, Pep Pascual y Oriol Mateu, partirá de un repertorio de canciones tradicionales. Para Portet, actuar en un contexto circense no será una experiencia inédita, puesto que en 1981 fue guitarrista del Circ Sèmola, donde coincidió con Poltrona, fundador y director del Circ Cric. Garriga, «un clásico» del festival, como lo califica este payaso barcelonés, protagonizará más adelante, el 19 de junio, un concierto de La Troba Kung-Fú con el Circ Cric que constituye una tradición anual, y que esta vez contará con la intervención de un numeroso colectivo de acordeonistas en honor al 10º aniversario de la asociación Diatònica. El festival programa otros dos recitales, los de Sílvia Pérez Cruz y Toti Soler (24 de mayo) y Manu Guix (12 de junio).

Carpas en el bosque

Entre las propuestas de este año figuran Bemoll sostingut, premio Zirkólika 2014 al mejor espectáculo de circo en carpa, al que se podrá asistir durante 13 domingos a partir de mañana. Este espectáculo, ideado y dirigido por Jaume Mateu y que cuenta con payasos como el propio Poltrona, así como acróbatas, trapecistas y malabares, incluye la opción de un paseo previo por el bosque dentro del apartado Circ i natura, que, como los itinerarios de El bosc també és un circ! y Un bosc de nassos, incide en el diálogo entre las carpas y su entorno.

Otra de las propuestas, Això encara no és un espectacle, a partir del 24 de abril, se basa en la relación entre tres payasos, Toti Toronell, Pere Hosta y Poltrona, y el público a través de la escenificación de un ensayo. La programación abre una parcela internacional con compañías como la italiana Girovago e Rondella y las francesas Baro d’Evel Cirk Cie y Circ Hulon, y acoge la segunda edición del Festival Internacional de Pallasses, que, entre el 29 al 31 de mayo, ofrecerá espectáculos como Brujas, de Cía Lolita & Corina (inauguración), La cloti va al circ, de Merche Ochoa (Premio Nacional de Circo 2014) y Giuletta, de Pepa Plana (Premi Nacional de Cultura de la Generalitat en el 2014).

Fuente: JORDI BIANCIOTTO / BARCELONA – Enlace al original (te tienes que registrar)

Entradas: ENLACE