Manolo García el 7/5 en el Museo de la Evolución Humana, Burgos

Manolo García visitará el próximo 7 de Mayo el Museo de la Evolución Humana de Burgos para hablar de su trayectoria dentro del ciclo Contando Canciones, como parte del tema de la próxima exposición «La extinción de especies en nuestra era».

La extinción de especies en nuestra era, tema de la próxima exposición

El año pasado la revista Science cifraba en 322 las especies de vertebrados terrestres que habían desaparecido desde el año 1500. Según los investigadores, solo en 500 años hemos alcanzado la misma velocidad de destrucción que en las cinco extinciones anteriores de la historia de la Tierra. El problema es que en la denominada sexta extinción los culpables somos los seres humanos.
A esta destrucción y a la responsabilidad que tiene el Homo sapiens dedica el Museo de la Evolución Humana su próxima exposición: Se fueron con el viento. La sexta extinción. A través de fósiles y murales, la muestra dará cuenta de las especies animales que han coincidido con nuestra especie, tanto en el Pleistoceno como en épocas más recientes, y han dejado de existir. Incluso ayer, en pleno siglo XX, hemos dejado de contar con animales como el lobo marsupial o tigre de Tasmania. Y la lista, nos tememos, no está cerrada.
«Enumeraremos las especies que han desaparecido en parte por nuestra influencia en lo que supone una ola de destrucción en masa que es lo que está caracterizando esta era geológica que algunos llaman el antropoceno, y que está suponiendo la sexta extinción. En la Tierra ha habido cinco grandes extinciones y la que estamos generando los seres humano sería la sexta», explicaba ayer el director científico del Museo de la Evolución Humana (MEH) en la presentación de las actividades que hay programadas hasta mayo.
La exposición se inaugurará en marzo y estará hasta finales de año en la planta superior, que es la que está concebida para reflexionar sobre la relación entre nuestra especie y el planeta. La muestra presenta además un nuevo modelo de concepción semipermanente, ya que irán incorporándose piezas nuevas de manera continua e irán saliendo otras.

78 actividades
Junto a La sexta extinción -y otras cuatro exposiciones temporales: Bestiaria, Ecos, El arte del vino y Límite-, la programación del MEHincluye hasta mayo la presencia de reconocidos nombres de la música, la literatura, el cine, el teatro, la ciencia o la fotografía.
Artistas consagrados como Manolo García visitarán el museo para hablar de su trayectoria dentro del ciclo Contando canciones(el turno del ex de El Último de la Fila es el 7 de mayo). Y en los Jueves Acústicos actuarán Def Con Dos, Yanicomo o Jero Romero.
En el apartado literario destaca la presencia de autores como Rosa Montero, Santiago Posteguillo o Javier Cercas, que acuden a presentar sus libros y dialogar con el público sobre sus obras.
El MEH abre la puerta por primera vez a grupos de teatro burgaleses como Colectivo Inesperado, Margarito y Cía o Alauda, en una apuesta que tendrá continuidad en futuras programaciones. A a escena pertenecen también Miguel Noguera o Al Tran Trán Impro. Del cine y la fotografía son Enrique Urbizu, Gervasio Sánchez y Chema Conesa, que impartirán masterclass y talleres. Y dentro de los actos vinculados al quinto centenario de santa Teresa, habrá visitas guiadas, música y literatura.

Fuente: Diario de Burgos – I.L.H. – ENLACE

#ManoloGarcía #Burgos #Atapuerca #Extinción #ContandoCanciones Salut!