Entrevista a Ricardo Marín ¡Buenas Intenciones!: «Pocas veces se puede juntar tanto talento en una misma noche» MAÑANA ES EL DÍA!

Con motivo de su próximo concierto, en Joy Eslava (Madrid) el próximo 11 de Marzo, del que se grabará el CD/DVD de su nuevo disco, tenemos el honor de entrevistar a uno de los músicos más prolíficos de España, alguien que, si me disculpáis la expresión, ¡esto lo ha mamado!

Hola Ricardo, así, para romper el hielo, ¿qué te echaban tus padres en el biberón? Tenemos entendido que tu padre es músico (todavía dando guerra en activo) ¿tu madre también?
Hola Xavi, en primer lugar un placer compartir contigo esta entrevista. Desde muy pequeñito, casi a gatas por el suelo rondaba el local de ensayo del grupo de mi padre, me he criado entre cables, guitarras y amplificadores. Mi padre sigue activo en lo musical a sus 70 años después de haber formado parte de muchas bandas de la época en los 60/70 como The Moby Dick´s, Séptimo Sol, Agua Santa y colaborando con grupos del momento como los Sirex, etc. En cuanto a mi madre tiene el cielo ganado por aguantar a esta pandilla de músicos durante gran parte de su vida (risas). No se dedicó a la música pero canturrea, afina muy bien así que me consta que tiene muy buen oído.

¿Qué tipo de música escuchabais en casa ya desde pequeñito? ¿Qué te ponían?
Mi padre nos hacía escuchar lo que oía él: recuerdo muy bien que en el casete de su coche sonaban desde Deep Purple hasta Triana, pasando por Miguel Ríos, Los Teen Tops, The Sadows, Dúo Dinámico, Bambino, The Beatles, etc. Más tarde apareció en escena mi primo mayor; vino a vivir con nosotros una temporada y se trajo sus discos: Clapton, Stones, Zeppelin, Marley, Pink Floyd, Supertramp, The Police, Janis Joplin, etc. Varios de ellos me influyeron muchísimo a lo largo de mi carrera.

PequeñosMuchachos

Como decíamos, 6 años y ya militando en un grupo (Pequeños Muchachos); parece que lo tuviste bastante claro ¡papas de mayor quiero ser artista! ¿No?
Más bien me lo impuso mi padre… con una disciplina severa consentida pretendía que fuera un niño prodigio; y en parte así fue ya que a los cinco años consiguió que me sonara prefecto el acorde de FA en el mástil de su guitarra eléctrica (risas), tarea difícil para la muñeca frágil de un niño de cinco. Lo demás vino rodado gracias a la insistencia de mi viejo.

A esa edad se os reconoce como los músico-vocales más jovenes del país. Esta precocidad ¿es debida a esa inmersión musical en familia? ¿O bien podríamos estar hablando de una incipiente ‘súper’ creatividad artística que más tarde has desarrollado tan vastamente?
Sí, fuimos los músicos-vocales más jovenes del país con nuestro grupo Pequeños Muchachos; y posteriormente con Charco1 nos consideradon el conjunto músico-vocal más joven de Europa, siempre y cuando se entienda por músico-vocal a que nosotros sí tocábamos nuestros instrumentos en directo; ardua tarea que llevó a cabo con el sudor de su frente mi querido padre a base de empeño y sacrificio por su parte y la nuestra.

Charco 1_2

Mencionas más grupos, como Charco 1, y algunos festivales con Parchís, los Nins, incluso giras por América y los demás niños jugando al pilla-pilla crees que pudiste perderte algo de las infancias ‘tradicionales’ de los demás niños? aunque seguro que cantar y tocar molaba más!
No creas… en ese momento no eres consciente realmente de lo que se te viene encima, gracias a esos años perdidos, entre comillas, de la infancia he conseguido mis objetivos en lo profesional; de todos modos en nuestros comienzos como grupo tuvimos tiempo incluso de compartir con nuestros fans `toda clase de juegos’ (ummm no ha sonado muy bien esto ¿no?). De todas maneras en mi tiempo libre aún sigo jugando al pilla-pilla con los peques aunque ellos prefieran el iPad (risas).

RM_Radio

De adolescente sigues explotando tus inquietudes artístico-musicales y llegas a la radio; a Radio Gavá, concretamente, dónde haces de locutor unos 5 años ¿es así? Cuéntanos la experiencia, qué hacías, cómo te sirvió para crecer musicalmente, etc.
La verdad es que mi paso por la radio fue fortuito. En un periodo de mi adolescencia me interesó bastante todo lo que rodeaba a ese mundo y tuve la suerte de que un buen día me recomendaron para presentarme a hacer un pequeño casting en la emisora de mi ciudad y así sin apenas darme cuenta entré. Mi primer programa fue exclusivamente dedicado a la música Rock y Heavy Metal que se escuchaba en ese momento; se emitía en directo los martes a las 11 de la noche para todo el Baix LLobregat. Más tarde me propusieron conducir y dirigir mi propio programa Magazine con el que me curtí a nivel entrevistas, música, noticias, etc… Todas esas horas de radio me sirvieron muchísimo para enriquecerme sobre todo en lo musical y estar totalmente conectado a las novedades que llegaban a la radio en forma de vinilos promocionales, además de poder disfrutar de una amplia e interminable fonoteca a mi alcance.

RM_Disco

Y al salir de la radio, ya vamos en serio: Pasión Vega, Ivory, La Fuga, Combo-k-dos y Punto Final, etc. algunos grupos con los que ganas o llegas a finalista en algunos certámenes locales ¿siempre voz y guitarra? O sea, qué te motivaba más: ¿cantar o tocar?
Cuando salgo de la radio decido retomar mi carrera musical y contacto con varios músicos de la zona, y de ahí van surgiendo formaciones como Punto y Final, La Fuga, Combo-K-dos, que sirven para recorrer distintos garitos de Barcelona y provincia, a veces en condiciones bastante precarias, combinando una gira con Ivory, varios certámenes de canta-autores en los que me presentaba con mi guitarra y solía quedar entre los finalistas, incluso uno de los años me llevé el primer premio. En definitiva de nuevo coger tablas en directo y curtirme más si cabe en los escenarios. Lo de Pasión Vega es un capítulo posterior, mi etapa profesional, que luego comentaremos. En cualquier caso lo de la guitarra colgada a la espalda siempre ha formado parte de mí y he aprendido a cantar con ella a cuestas. Creo que será difícil verme cantar sin ella colgada, es un escudo protector para muchos, en los cuales me incluyo.

RM_AV_C

Los que hemos tenido la suerte de oírte en directo (tocar y cantar) no tenemos ninguna duda de tu valía como cantante, de lo grande que es tu voz y de tu enorme virtuosismo a la guitarra; He leído a algunos compañeros tuyos de profesión que al escuchar tus maquetas han pensado: ¡el Antonio Vega de Barcelona! Menudo piropo. Cuéntanos un poco qué opinas al respecto.
Buffff… Agradezco el piropo con respecto a lo de A. Vega, (no sé de donde puede venir pero es demasiado fuerte). Antonio merece todos mis respetos y los de muchos cantautores de este país. Considero que no hubo ni habrá nadie que ni siquiera pueda acercarse al universo Vega en cuanto a su voz, sus composiciones y su arte en general se refiere. Tuve la grandísima suerte de poder acompañarle en varias giras y considero que es uno de los referentes importantes dentro de la música popular en nuestro país, perdurará en nuestros corazones para siempre.

¿Sabrías la cantidad de discos en los que has hecho coros y guitarra? ¿Los tienes contabilizados o es realmente imposible? ¡Sabemos que son una infinidad!
No tengo ni idea… soy un desastre pero debería hacer recuento para ponerme al día con la AIE (risas).

Entre esos discos, están los de artistas consagrados tanto a nivel nacional como internacional como podrían ser: Nacho Garcia Vega, Pasión Vega, Antonio Vega, Rosario Flores, Antonio Carmona, Miguel Ríos, Los Secretos, Ariel Rot, Raimundo Amador, Miguel Ríos, Manolo García, etc. y seguro que nos dejamos alguno. Aunque creemos que el lujo es para ellos por poder contar contigo), qué lujo que esos grandes confíen en ti ¿no?
¡Gracias por enumerar algunos! Estás nombrando a artistas consagrados y de primera fila del país pero hay muchos más discos de artistas y músicos en los que he colaborado durante todos estos años y que no aparecen ni siquiera en las listas de éxitos; no por eso dejan de ser discazos y gran parte de ellos joyas musicales. La industria obliga casi siempre a mostrar una parte pequeñísima de todo el universo musical que existe y que desgraciadamente es más difícil de encontrar; aunque por otra parte hoy en día gracias a las plataformas digitales podemos llegar a descubrir grupos y músicos que no se pueden dar a conocer de otra manera.

RM_grupos

De todos estos años, de tantas colaboraciones, etc. tendrás muchas anécdotas ¿no? cuéntanos alguna, venga ¿con quién girarías sin pensarlo? ¿Quién es más cachondo? ¿Quién más profesional? ¿El más ‘locatico’?
Son muchas las anécdotas que podría contar a lo largo de estos años de carretera y manta pero prefiero guardarlas en mi recuerdo; eso sí, me quedé con la espinita de poder compartir escenario con Antonio Flores, otro de los compositores importantes de nuestra tierra.

Respecto a tu trabajo ¿podrías decirnos brevemente qué te ha aportado como músico cada uno de ellos? ¿Y cómo persona? Por ejemplo ¿Antonio Vega? (al que seguro echarás de menos)
Musicalmente he intentado absorber de cada uno de ellos, al ser tan diferentes entre ellos, te enriqueces más allá de su música y te ayuda a mimetizarte en muchos terrenos tan dispares; su cultura, sus arraigos y en lo personal de alguna manera llegas a formar parte de ellos, son muchos vivencias, camerinos, hoteles y kilómetros recorridos.

10849975_1005844086097359_2317034375570650725_n

Y trabajar con Manolo García ¿cómo es? ¿Qué te aporta como músico? ¿Y cómo persona? Que por cierto este año todavía no te ha llamado para que cierres la agenda ¿no? ¡Nos tiene en ascuas!
Manolo no tiene móvil (risas); bueno en la última gira se hizo con uno bastante sencillo – para nada de última generación – y de vez en cuando charlamos. Es una persona culta, honesta y a la vez sencilla; uno de los artistas con los que mejor me puedo entender; Manolo me ha ayudado mucho en lo profesional y en lo personal; y le estaré eternamente agradecido.

Volviendo al tema de la creatividad artística y esa inquietud musical con la que ya naciste, tenemos constancia de varios proyectos que has estado liderando o compartiendo con otros compañeros y amigos de profesión; ¿arrancan por eso, por esa inquietud? ¿O como ya sabemos ‘la cosa está muy mala’ y hay que currar todo lo que se pueda para ganarse el jornal?
A cada cerdo le llega su San Martín, y a mi parece que por fin está llamado a la puerta de casa. Mira yo llevo toda la vida trabajando en algo que me gusta muchísimo que es la música, rodeado de escenarios, envuelto en el olor de fligthcases, y sufriendo el calor que producen las luces cuando comienza el show; y ahí quiero seguir, está claro que necesitamos sobrevivir en estos tiempos perros que corren pero hay algo muy importante que nada ni nadie nos va a quitar nunca a los músicos, que son las ganas de subirnos a un escenario y tocar, las ganas de coger una guitarra y componer, las ganas de vivir nuestra vida sin más…

Enumeremos los últimos proyectos/bandas en los que has estado involucrado: Mazonas Band, Langa, Homenaje a Antonio Vega (con Basilio Martí), Antonella, Ramos & Marín… Y creemos que también produces, como por ejemplo disco de tu amigo Charly Sardá ¿te queda tiempo para algo?
Siempre queda tiempo para algo o nunca queda tiempo para nada, según el cristal con que se mire, pero hay un cuestión importante, en mi caso rindo más por las noches y no me llevo muy bien con los del horario matinal, así que es una cuestión de tener tu propio timming y organizarte para poder abarcar tantas cosas a la vez. Empiezo proyectos y no los acabo porque en realidad las giras no te permiten hacerlo por eso precisamente en estos dos últimos años de crisis horrible me ha hecho de algún modo centrarme en lo mío de una manera más obligada. La última producción que estoy haciendo es el primer disco en solitario de mi hermano Charly Sardá, no como batería si no como cantante – se niega a tocar baterías en su disco, cosa que no llego a entender. Intento producir y tocar con la gente que me da buena vibración y de momento hasta ahora lo voy consiguiendo; lo demás no me interesa.

RM_0

Y vamos ya al presente ¿qué es Buenas Intenciones? ¿Cómo surge el proyecto y la idea?
La idea en principio es un proyecto en forma de concierto que me propone mi amigo y paisano Rubén Valderrama de les Nits de les Arts (oficina de Management que tiene su sede en Gavá); a raíz de una conversación con él surge la idea de celebrar todos estos años que llevo en la música y me propone hacer un concierto con mi banda y algunos invitados en una sala de Madrid. Después de estudiar la propuesta de Rubén decidí darle una vuelta de tuerca a lo que me ofrecía y me dio la idea de pensar que debería aprovechar toda la cantidad de material que tenía guardado en el cajón en forma de canciones y de una vez por todas mostrarlas al mundo. Sé que es una manera poco frecuente de presentar tu proyecto porque casi siempre la gente en su primer trabajo suele primero grabar el disco en estudio y posteriormente presentarlo en directo, en mi caso no es el primero – saqué mi primer LP en 1993; me parece interesante arriesgar haciendo un directo sin que el público apenas conozca mi material. Nos estamos encargando de mostrar poco a poco en las redes sociales en forma de clips todas las canciones que podamos subir hasta que se acerque a fecha del concierto para que de alguna manera la gente tenga una ligera idea de lo que va a escuchar en el concierto. En cuanto al título del disco, mis amigos y gente más cercana fuimos barajando varias opciones y en una noche de risas surgió lo de Buenas Intenciones; creo que es un buen título para definir todo lo que representa esta grabación.

¿Qué podemos esperar los que vamos a ir a veros? ¿Qué le diríais a alguien que no sabe si acudir o no? ¿Con qué se encontrará?
Se va a encontrar con una súper banda de 10 músicos en el escenario y con un puñado de canciones compuestas la mayoría por mí y alguna colaboración de mis compañero músicos; tengo la suerte de contar con grandes compositores dentro de la banda: Paco Bastante, Nacho Lesko, Mikki Nilsen, Satur Rodriguez; y la colaboración de grandes letristas que se han querido sumar a la fiesta. Estoy convencido que no dejará indiferente a nadie.

Como banda, un buen ramillete de colegas: Anye Bao, Luis Dulzaides, Paco Bastante, Satur Rodríguez, Mikki Nilsen, Nacho Lesko, Basilio Martí, Dave Lerman, Toni Martín y Pepe Rincón, etc. ¿han hecho los deberes y ya se saben la lección o estáis todavía de ensayos?
Tengo la mejor banda que pueda tener nadie en estos momentos porque con la mayoría de ellos he pasado mucho tiempo de gira y nos tratamos como hermanos; es importante conseguir esa energía para después trasladarla al público que asista al concierto. Todo la banda tiene el material en casa y cada uno de ellos está estudiándose su trabajo, la idea es juntarnos dos semanas antes del concierto para hacer una primera toma de contacto y los días previos organizar ensayos generales con técnicos, productores y gente involucrada en el evento para pasar los temas con los artistas. La idea es que los artistas elijan un tema de mi repertorio para interpretarlos con ellos y arreglarlos en base al estilo de cada uno. Va a ser una experiencia increíble ver como hacen suyas mis canciones ¡No os lo podéis perder!

Se ve que allá por dónde has pasado has dejado más que buenos amigos, por que vaya lujo de cartel de invitados: Manolo García, Miguel Ríos, Los Secretos, Raimundo Amador, Ariel Rot, David Summers, Nacho Gª Vega y O´Funk´illo, y seguro que se unen más invitados ¿aceptan a la primera? ¿O alguno se ha hecho el remolón? ¿Qué supone para ti que estén apoyándote en este nuevo proyecto?
Me siento muy feliz porque todos los artistas me han arropado desde el principio. Les propuse la idea de colaborar en el concierto y no se lo pensaron dos veces. No creo que sea una cuestión de aceptar a la primera o hacerse el remolón; en nuestro caso todo el mundo se volcó desde el primer momento y más bien se trató de saber si cuadraban sus fechas para estar disponibles de cara al concierto. No me puedo quejar y soy consciente que muy pocas veces se puede juntar tanto talento en una misma noche y disfrutar de cada uno de ellos en un mismo escenario. Agradezco a todos los artistas, músico, técnicos, producción por el apoyo que estoy recibiendo.

¿Se acaba aquí esto? Conscientes de tu trayectoria y conociéndote lo dudamos mucho.
Espero que no, después del palizón que nos estamos pegando para llevar a cabo el concierto del 11 de Marzo sería muy injusto no aprovecharlo para presentarlo en otras ciudades. El primer objetivo es grabarlo en audio y video para dejar constancia de esa noche tan especial para mí y luego ya veremos cómo se plantea el futuro de Buenas Intenciones. Que sea largo y de muchos frutos para poder seguir haciendo lo que nos gusta ¡hacer música!

Pues muchas gracias Ricardo, mucha suerte con el nuevo proyecto, y aquí nos tienes, para lo que necesites. ¡Un abrazo crack!
Gracias Xavi y un saludo especial para la gente de Petaos.net, os quiero ver a todos en primera fila… ¡Abrazos fuertes!

RM_11M_MG

Facebook Oficial de Ricardo Marín: ENLACE
Facebook del Evento: ENLACE

Fuente: Manolo García y Compañía – Petaos.net – EVENTO: http://www.manologarciaycia.com/?ajde_events=ricardo-marin-concierto-madrid