Manolo García, en la presentación de «A favor o en contra» de Toni Coromina

Toni Coromina, autor de «El que la sigue la persigue», biografía de Él Último de la Fila, presenta su nueva novela «A favor o en contra» hoy miércoles 17 en la Escola Vedruna Ángels en Barcelona (Plaça dels Àngels, 1, frente a Macba). Con la presencia de Manolo García.

manolo-toni_2

Resumen de la novela (traducido con Google Translate):

«A favor o en contra. Dietario de un peluquero ‘soñador’, escrita por el periodista Vic Toni Coromina y publicada por Temenos Ediciones es un ensayo novela • lat, un retrato ficticio del futuro inmediato que nos espera; pero también es una invitación a la lectura crítica de la prensa cotidiana a través de las conversaciones y debates producidos en las peluquerías de la cadena Ágora Hair Fashion, una próspera multinacional de la moda y la imagen creada por Abel Caminal, misteriosamente desaparecido el año 2023. Recogiendo el espíritu de las antiguas barberías, este hombre ha construido -con sólo ocho años- una flamante red de servicios conformados con ingredientes tan variados como la estética, la filosofía, la dialéctica y el debate. Un año después de desaparecer, Clara, una antigua amante suya, recibe por correo el dietario secreto del Abel donde este vierte sus pensamientos desde que en 2014 puso en marcha el negocio y donde transcribe las conversaciones en la carta de los clientes con los peluqueros.

Los protagonistas, aparte de Abel y Clara, son los peluqueros y las peluqueras, todos ellos más o menos de la misma edad, entre 45 y 55 años. Se trata, por un lado, de antiguos periodistas y profesores universitarios en paro que se han reciclado y han estudiado las técnicas de la peluquería moderna. Y por otro, de peluqueros que se han reciclado y han hecho cursos intensivos de humanidades, temas culturales, retórica y dialéctica.

A través de las bocas de los clientes aparecen temas tan diversos como la familia; el independentismo, la privatización de la policía, la sanidad, los ejércitos, los mercados, la enseñanza, la prostitución, el turismo, el matrimonio, el fútbol, las cárceles; los indignados, las tradiciones navideñas, la guerra, la música, la literatura, la desaparición de la ONU, el racismo y la inmigración, la religión …

El título de la novela, «A Favor o en contra», hace referencia a la pregunta que los antiguos barberos de Cataluña hacían a sus clientes para saber si mientras los cortaban el pelo tenían que darles la razón en sus reflexiones políticas y preferencias futbolísticas, o si preferían que los llevaran la contraria mientras conversaban. Un debate a la carta, donde el cliente siempre tenía la razón, o no, dependiendo de lo que hubieran acordado al principio.»

contracoberta-propaganda

Fuente: Toni Coromina Pou – #ToniCoromina #ManoloGarcía