Los himnos urbanos de Módulos

Redescubrir las canciones de Módulos, pionero grupo del rock sinfónico capitaneado por Pepe Robles desde aquel “Ya no me quieres” del verano de 1969, es una de esas cosas que uno ha de agradecer a la serie Música ligerísima que continúa sus emisiones por segunda semana consecutiva este lunes 15 de diciembre por la 2 de TVE. El capítulo 4 contó con una extensa entrevista al cantante malagueño. Una de las cosas más sorprendentes de lo que ante las cámaras dejó registrado fue la gran influencia en su estilo, además de la copla y la raíz andaluza, de la manera de cantar de Stevie Wonder. A esto hay que añadir el casi a la par rock sinfónico de las islas británicas y de la costa oeste, en cuya senda se colocan Módulos de manera prácticamente simultánea en el tiempo.

Poco tiempo después Triana y, algo más tarde, Medina Azahara, serán briosos caballos cartujanos que beberán del abrevadero de Módulos, cuyas ricas aguas servirán para modular la garganta de Manolo García y un grupo, El Último de la Fila, que en gran medida son un remedo de la bellísima voz de Pepe Robles y sus canciones de ensueño recién sacadas de los cuentos de Washington Irving.

Pero lo más sorprendente es que si se escucha con atención, el éxito más clamoroso del brit-pop de todos los tiempos, aquella genialidad llamada “Bitter Sweet Symphony” del grupo británico The Verve, que sonó durante décadas en todas partes sin interrupción hasta el punto de contaminar seriamente la atmósfera terrestre, en realidad es casi un plagio de la majestuosidad sinfónica de un tema que Módulos firmaron como sencillo en 1969 como cara B, titulada “Todo tiene su fin”.

Disfruten de la bellísima voz de Pepe Robles en uno de sus mejores momentos y escuchen a continuación a The Verve. Curioso el parecido, ¿verdad? La canción de Richard Ashcroft ya sufrió la acusación de plagio, debido a que utiliza machaconamente un sampler de la versión orquestal del “The Last Time” (1965) de los Rolling Stones a cargo de Andrew Loog Oldham.

Fuente: Música para la Nasa -Álvaro Alonso – ENLACE