Insurrección, El Último de la Fila, mañana sábado en La Mitad Invisible

«Insurrección» de Manolo García y Quimi Portet, o sea, El Último De La Fila, en 1986

Algunas canciones perduran en el tiempo y por razones a menudo invisibles. Quimi Portet recrea su composición con la misma guitarra de hace 30 años. Manolo García confiesa para quién o contra quién llamaba a la insurrección
Juan Carlos Ortega compartirá esos recuerdos en los estudios Musicland. Esta mitad invisible sobre Insurrección es media hora de buena música pop. En vuestras pantallas el sábado, 13 de diciembre, a las 20.00 horas, en La 2.

MI_1

Esta semana escuchamos una canción pop, Insurrección, que Manolo García y Quimi Portet, o sea, El Último De La Fila, compusieron en 1986.

El misterio de la canción
Es una canción corta, pegadiza, explosiva, sobre la que conoceremos lo esencial: el autor de la música, Quimi Portet, recrea el momento de componerla, con la misma guitarra de hace 30 años, y Manolo García, que escribió la letra, confiesa por primera vez y públicamente para quién o contra quién llamaba a la insurrección. Un significado tan insólito que ni Quimi Portet lo conocía.

MI_2

Juan Carlos Ortega compartirá esos recuerdos con Manolo García y Quimi Portet en los estudios Musicland, en el Empordà de Girona, donde también les visita Angel Celada, entonces batería del grupo en el segundo disco Enemigos de lo ajeno,que fue el primer gran triunfo de El último de la fila.

García y Portet se separaron de mutuo acuerdo en 1998, casi 15 años después de haber empezado a trabajar juntos. Siguen siendo grandes amigos y por eso pueden recordar sin tristeza y con mucho humor como hicieron Insurrección.

Himno de una generación
En la búsqueda de porqués para entender porque Insurrección se convirtió en una especie de himno en los 80 y 90, Ortega también busca respuestas en dos expertos: Jaime Gonzalo, un crítico de la revista Ruta 66 y Jordi Beltrán, periodista radiofónico que valoran y contextualizan la canción.

MI_3

El Ultimo tuvo y tiene una legión de fans y seguidores. Hablamos con Albert Balanzà, un super coleccionista del grupo que lo tiene casi todo tanto del grupo como de las carreras en solitario de Manolo García y Quimi Portet.

Esta Mitad Invisible sobre Insurrección es nada más y nada menos que media hora de buena música pop, la que hacía El último de la fila, proponiendo buenas canciones que han calado en la última generación del siglo XX